Android N: Redondeando rumores. Lo que se ha confirmado y lo que no. - QiiBO QiiBO

Android N: Redondeando rumores. Lo que se ha confirmado y lo que no.

El próximo evento Google I/O 2016 y el próximo sabor de Android, Android N, están a la vuelta de la esquina. Si echamos para atrás un poco, en el pasado evento I/O de Google, confirmaron que estarán distribuyendo actualizaciones anuales del sistema operativo del robot verde, siguiendo el camino que establecieron con Lollipop. Para este año tenemos conocimiento que veremos un avance de Android N para los desarrolladores en este I/O 2016, seguido por actualizaciones casi mensuales hasta llegar a la versión final que se espera llegue en octubre.

Es mucho lo que se ha rumorado de Android N, y en Android Authority ya han comenzado a hablar y especular un poco, desde el nombre que llevará hasta las características y funciones que traerá. Echemos un vistazo a manera de recopilación de lo que podemos esperar en Android 7.

[g1_google_ad publisher_id=”1690579023414672″ slot_id=”7575094356″ format=”rectangle”]

Android N: Características confirmadas

Fecha de lanzamiento de Android N

El 18 de mayo de 2016 es la fecha escogida por Google para su evento a los desarrolladores y en él se estará presentando Android 7 o N como muchos le conocen.  La versión para desarrolladores será presentada durante el discurso de apertura de Sundar Pichai y las imágenes de fábrica se esperan estén disponibles más tarde en el día.

La fecha de lanzamiento de Android N coincidirá con el lanzamiento de los próximos dispositivos Nexus, lo cual se espera sea al final de octubre o comienzos de noviembre. Como es de esperarse, esta versión estará limitada a los dispositivos Nexus y luego estará llegando a los demás dispositivos y compañías en un término aproximado de seis meses.

Multi Window en Android

Modo Multi-Pantalla

La primera característica confirmada de Android N es el modo multi-pantalla, y la confirmación proviene, a través de un post de discusión en Reddit con el equipo de desarrollo de la Pixel C de Google. Durante la discusión, Andrew Bowers confirmó que “split screen está siendo trabajado”. Sabemos que el actual sabor, Marshamallow, tiene una función similar pero, seamos sinceros, está muy lejos de ser 100% funcional.

Mejor compatibilidad con tabletas

Durante el mismo Reddit, uno de los miembros del equipo de Pixel C, Glen Murphy, confirmó, además, que están trabajando duro en un sinnúmero de mejorías para las tablets, mercado que a modo general va en declive. No dio muchos detalles al respecto pero las características para la versión N paratabletas podría incluir lo siguiente:

  • Rendimiento mejor en tareas múltiples al mismo tiempo
  • Un mejor empuje a aplicaciones optimizadas para tabletas (en vez de versiones
    explotadas de teléfono por las pantallas más grandes)
  • Personalización de botones de navegación
  • Habilidad para cambiar el DPI
  • Aplicaciones pequeñas flotantes
  • Mejoras específicas para el UI de tabletas

[g1_google_ad publisher_id=”1690579023414672″ slot_id=”7575094356″ format=”rectangle”]

Migración hacia OpenJDK de Java APIs

Google finalmente dará el cambio a OpenJDK. Esto se da luego de verse involucrados con Oracle en una situación de la que no fue muy favorable para la Gran G. Desde luego, seguimos hablando del código de Oracle pero OpenJDK es parte del kit de desarrolloa abierto de Java.

Como Google confirmó: “Planificamos mover las librerías de Java de Android a una basada en OpenJDK, creando una base común de código para que los desarrolladores construyan aplicaciones y servicios.” El cambio debería de permitir un desarrollo de aplicaciones más simple para Android N.

Android N: Los rumores

Nombre final

Con cada versión de Android comienza la incertidumbre, las apuestas y especulaciones de todo tipo sobre cuál será el sabor que utilizarán en esta ocasión. Lo único seguro es que, al ir en orden alfabético, la próxima letra de la cual exista postre es la N. Según rumores, Nutella es un nombre muy posible, o inclusive Nougat. Sundar Pichai, máximo responsable de Google actualmente, inclusive informó que le preguntaría a su madre y hasta dejaría a los fans votar por el nombre oficial que llevará Android N.

¿Alguno en particular que creas será?

Soporte para Stylus en Android N

Compatibilidad nativa con los stylus

Tal y como reportó Android Authority, a Samsung se le pudo haber escapado recientemente que Android N traerá soporte para Stylus ya que removerán algunas de las funciones principales de su S Pen. Esta información se puede corroborar en la misma página de desarrolladores de Samsung. Según se lee, algunas características que hoy vemos pronto pasarán a estar “deprecated” en Android N. Este termino suele usarse para referirse a características que ya están obsoletas. De ser así —recordemos que solo es un rumor— en Android 7 veremos soporte para los tan conocidos Stylus.

Integración de Chrome OS

El año pasado, el Wall Street Journal “confirmó” que Android y ChromeOS se integrarían para luego Google hablar al respecto. El reporte inicial indicaba que ChromeOS llegaría a su fin, a lo que Google respondió diciendo que estaban completamente comprometidos con Chrome OS y que la plataforma estaba “aquí para quedarse” pero también estaban buscando “maneras para unir lo mejor de los dos sistemas operativos.”

Es de esperarse que estaremos viendo algún tipo de implementación de compatibilidad entre Chrome OS y Android N.

Nueva aplicación de mensajería

Las aplicaciones de mensajería son parte de nuestro día a día. WhatsApp, Facebook Messenger, Messages en iOS, Line, el propio Hangouts de Google, y un larguísimo etc. Existe el rumor de que la Gran G está preparando una nueva aplicación de mensajería para Android N y de esta forma reemplazar la integración de Hangouts con la mensajería tradicional de teléfonos SMS y MMS. Aunque esta integración fue bien recibida por algunos, la realidad es que no ha tenido el éxito esperado.

Esta nueva aplicación estaría basada en la plataforma Rich Communications Services (RCS), la cual permite mucho más que simplemente hablar y textear: chats de vídeo y hasta compartir documentos y mensajería instantánea. Google públicamente ha admitido su compromiso con el estándar RSC, pero aún no se sabe si está preparado para incluirlo en Android N.

Android N

Android N: Características esperadas

Regreso del modo temático oscuro

El modo Dark Theme, el cual apareció temporalmente en las versiones preview de Android M para luego ser removido, puede que haga su entrada triunfal con esta nueva versión. Considerando que es uno de los pedidos más populares, y que las pantallas tipo AMOLED parecen estar apoderándose del mercado, se puede asumir que regresará como una característica de Android N, así como el modo multi-pantalla como habíamos hablado antes.

Smart Lock para contraseñas mejorado

Android Marshmallow introdujo el modo de seguridad Smart Lock para contraseñas. Se trata de un manejador de contraseñas bastante básico de la propia Google que permite guardar las contraseñas de tus aplicaciones en caso de que tengas que volver a instalarlas y puedas ingresar automáticamente. Esto, combinado con un backup de aplicaciones mejorado, puede significar que el proceso de activar un nuevo dispositivo sea mucho más fácil. Aunque suena muy bien esto, existe un pequeño inconveniente, no hay muchas apps que hagan uso del Smart Lock. Crucemos los dedos.

[g1_google_ad publisher_id=”1690579023414672″ slot_id=”7575094356″ format=”rectangle”]

Mejoras En el desempeño de baterías

Con Lollipop llegó un modo nativo de ahorro de batería. Por su parte Marshmallow introdujo el modo DOZE y Standby de aplicaciones. Se espera que para el próximo sabor de Android, Google siga añadiendo opciones y funciones que permitan sacarle más provecho a estas opciones. Una de las que se espera es que DOZE funcione cuando se tiene el teléfono en el bolsillo, así también como Greenify. Veremos con qué nos sorprenden ahora.

Seguridad mejorada y estabilidad a las aplicaciones

Cuando Marshmallow fue lanzado, Google iba en el camino indicado al permitir a sus usuarios decidir a que información tenían y no tenían acceso a través de los permisos las aplicaciones. Ahora bien, cuando esto fue introducido, aún existían muchas aplicaciones que no habían sido actualizadas para permitir esto, lo cual causo que estas actuaran erráticamente. Es de esperarse que para cuando Android N comience a ser enviado, Google logre que los desarrolladores se comprometan a actualizar sus aplicaciones para proveer estas opciones para que las aplicaciones tengan mejor estabilidad.

Comments are closed here.