Android y Chrome OS, a por un matrimonio perfecto - QiiBO QiiBO

Android y Chrome OS, a por un matrimonio perfecto

Poco a poco los grandes fabricantes están optando por una sinergía entre sus computadores, dispositivos móviles y ahora también los smart watches. Microsoft ha sido el más radical de todos al darle una misma apariencia y funcionalidad a los PCs y teléfonos con Windows 8 y Windows Phone. Por su parte, Apple ha ido paso a paso en unificar ambos ecosistemas y ha optado por la continuidad en sus equipos, es decir, que se lleven lo mejor posible en todos los aspectos. Google, durante su presentación ayer, también mostró que Android y el Chrome OS que encontramos en las Chromebooks también pueden convivir juntos pero no revueltos.

Se trata de una especie del “Continuity” y las herramientas reunidas en lo que Apple ha llamado “Handoff” que Cupertino mostró a principios de este mes para que las Macs con OS X Yosemite y los dispositivos con iOS 8 se lleven mejor. Google, por su parte, ha optado por una propuesta similar para unir más a Chrome OS y Android, algo bastante lógico si tenemos en cuenta que el jefe máximo de estas dos divisiones es la misma persona, Sundar Pichai. En la presentación de ayer en el Google I/O dejaron claro una vez más que no se unificarán ambos sistemas operativos, pero sí hay áreas que pueden pulirse para integrar a ambos sistemas.

Desbloqueo por proximidad

Desbloqueo por proximidad Android y Chrome OS

Google nos cuenta que ambos sistemas trabajarán más de la mano, permitiendo que ambos equipos (Chromebook y dispositivo Android) se reconozcan mutuamente para poder desbloquear Chrome OS fácilmente.

Siempre existirá el desbloqueo por código o patrón, el cual es sumamente útil, pero cuando se trata de un mismo usuario en ambos equipos, es mucho más conveniente que el Chromebook se desbloquee automáticamente al detectar la presencia de nuestro teléfono con Android L o nuestro reloj con Android Wear. Google ha prometido que el desbloqueo será uno rápido y fácil, sin pasos entremedios.

Notificaciones

Notificaciones de Android en Chrome OS

Con una idea un tanto similar al Continuity que Apple nos presentó en el WWDC a principios de junio, la idea de Google es poder traer las notificaciones de Android a nuestra pantalla del Chromebook. Así, el usuario podrá ver quién llama, el mensaje de texto entrante o hasta cuánta batería le queda al teléfono. No obstante, cabe señalar que no se podrá contestar el teléfono o responder a un mensaje, solo serán notificaciones visibles en pantallas.

Aplicaciones Android en Chrome OS

Android Apps en Chrome OS

Una de las características más sobresalientes de esta unión entre Android y Chrome OS lo son en el tema de apps. Google ha optado por un emulador Android en su sistema Chrome OS, el cual funcionará como una aplicación más en el launcher del Chromebook.

Durante la demostración, jugaron con tres apps de Android en Chrome OS: Evernote, Vine y Flipboard, todas abiertas en su respectivas ventanas en el emulador. Adicional a esto, todas tenían acceso a los documentos que tenemos en el Chromebook, lo que provee una experiencia muy grata y transparente para el usuario.

Este emulador todavía está en una etapa temprana de desarrollo pero, es muy posible, que con la llegada de Android L (o como finalmente se llame) en otoño, esté más completa y lista para presentar al público.

Como ves, la convergencia entre sistemas operativos se plantea como una solución práctica para el usuario final, siempre y cuando se mantenga trabajando en ese entorno, es decir: o todo Apple, o todo Google o todo Windows.

| Fotos: TechCrunch

[adrotate banner=’1′]

Comments are closed here.