Inquietante algoritmo que puede imitar voces de forma natural - QiiBO QiiBO

Inquietante algoritmo que puede imitar voces de forma natural

Sabemos que los asistentes de voz siempre han tenido ese reto constante de lograr parecer lo más real posible. Ha habido muchos que progresa, por ejemplo, como el de Nadia (ha conseguido que la voz y su apariencia sean bastante naturales). Sin embargo, otros investigadores han logrado un algoritmo que logra voces añadiendo un plus emocional al resultado.

¿El responsable de esta creación? Lyrebird, una empresa canadiense centrada en la inteligencia artificial. El mismo logra imitar una voz al punto de poder leer un texto aplicando tanto el tono como los matices de las emociones al hablar.

Por el contrario, los asistentes de voz que tenemos disponibles actualmente como Siri, nos recuerdan constantemente que estamos hablando con algo artificial, debido a que su pronunciación aún es muy pesada y como que se para. Debemos recordar que lo que nos dicen nuestros asistentes son palabras y frases pre-grabadas por eso suenan artificialmente.

Apple compra Perceptio, startup de inteligencia artificial

¿Por qué Lyrebird lo puede hacer?

Este algoritmo, aprende a reconocer los patrones de la pronunciación de una voz para reproducirlos tal cual con cualquier frase, basándose en redes neuronales artificiales. El resultado está ya al otro lado, pues en su muestra han podido conseguir que Lyrebird imite a varios políticos y para la sorpresa de muchos, lo ha hecho bastante bien.

No todo es tan genial como parece

Recuerden que el objetivo de todo esto es que se logre una voz muy natural, de hecho, precisamente ese es el problema. Lo alarmante de todo este avance es que, se pudiera copiar una voz perfectamente y vamos, ¿a quién le gustaría que copien su voz? Sobre todo con el mal uso que le pueden dar.

Para contestar a esta problemática, José Sotelo, miembro de Lyrebird, explicó que el propósito de este asistente de voz es meramente para ayudar a personas que hayan perdido la voz por alguna enfermedad, entre otras cosas.

De hecho, su postura es que, lo hacen público para prevenir a las personas de su mal uso. Además, en su web se habla de la ética y lo explica.

No podemos culminar sin antes alegrarnos de que sucedan este tipo de avances con un buen propósito. Su eficacia sobre todo es lo más impresionante aunque sea un poco atemorizante. Hasta el momento, siguen mejorando y recaudando fondos para así empezar las pruebas de la versión beta.

Comments are closed here.