QiiBO Reviiew: LG Optimus 3D Max - QiiBO QiiBO

QiiBO Reviiew: LG Optimus 3D Max

[col_half]
Ciertamente, en el mundo de la tecnología, lo más actualizado en software y hardware no determina la compra de un equipo electrónico pero sí tilda la balanza del juicio hacia un lado u otro. Lo que define la compra es primordialmente su costo, seguido por las características y/o funciones que el equipo puede ofrecer hacia sus usuarios. Dentro de estas características se pueden distinguir rasgos únicos, como por ejemplo pantallas especiales [AMOLED, NOVA, IPS], tecnologías integradas [NFC, efecto 3D, WiDi], e inclusive asistentes personales activadas por voz [Siri, S Voice, y Google Now]. ¿Mencioné 3D? Qué bueno, porque el LG Optimus 3D MAX tiene tanto énfasis de este rasgo que inclusive está en su nombre. Aunque es un teléfono de media gama, tiene el suficiente potencial para ser un atractivo intermedio entre los equipos rudimentarios y “la crema de la crema”. ¿Pero será la tecnología 3D suficientemente atractiva para tomar el Optimus 3D MAX como su próximo teléfono Android? Veamos.[/col_half]

[col_half_last]

LG Optimus 3D Max Review — QiiBO

[/col_half_last]

 

[col_half]

Diseño

[/col_half]

 

[col_full]

Ni lindo que encante, ni feo que espante.

[/col_full]

[col_half]

LG Optimus 3D Max Review — QiiBO

Plástico por todos lados pero no se siente de juguete.

[/col_half]

[col_half_last]

El LG Optimus 3D MAX no tiene lujos para encantar, pero sin embargo tiene una de las mejores construcciones [en plástico] que hemos podido ver hasta ahora. Claro, no es un Galaxy S III ni un One X, y por ende no va a tener ese estilo único que teléfonos de gama alta poseen. Con un grosor de 9.6mm, es relativamente más grueso que otros teléfonos siendo solamente .3mm más delgado que la primera generación del HTC Titan. No obstante, se siente mucho más liviano de lo que parece estando a 146 gramos. Para darles una idea, el Samsung Galaxy S III pesa 133 gramos. Además, su pantalla de 4.3 pulgadas compensa el grosor, y el tamaño del 3D Max es relativamente perfecto para cualquier tamaño de mano.

Aunque su físico no sea el más atractivo, el LG Optimus 3D Max acoge un parecido de otro miembro de la familia Optimus, el LG Optimus 4X HD. El 4X HD es la nueva estrella de LG, con un procesador de cuatro núcleos y una construcción que hace al Galaxy S III morir de envidia. El Optimus 3D Max no tiene el procesador glorioso de su padre, pero sí su forma y construcción. Está hecho completamente de plástico —salvo al cristal Corning Gorilla Glass 2 de la pantalla— pero no se siente frágil o “de juguete”. Al contrario, se siente bastante robusto, y la tapa de la batería tiene ranuras para agarre [casi al estilo del “Hyperskin” del Galaxy Nexus, pero con orificios más pequeños]. Esto, junto al marco que rodea los lados del teléfono, hace que el LG Optimus 3D Max se sienta muy agradable en la mano sin temor a resbalarse.

Dentro de la gama media, el LG Optimus 3D Max tiene la mejor construcción para un teléfono de su categoría.

[/col_half_last]

 

Hardware

[col_half]

LG Optimus 3D Max Review — QiiBO

[/col_half]

[col_half_last]

El Optimus 3D Max tuvo un gran maestro: el Galaxy Nexus.

En lo que solamente puedo describir como “un choque de trenes”, el Optimus 3D Max contiene una serie de elementos de las gamas altas y bajas del mundo Android. Mientras que los elementos buenos son muy buenos, los elementos malos son desastrosos. Empezamos con lo mejor que puede ofrecer: Hardware.

[two_third] El 3D Max posee un procesador doble núcleo TI OMAP con reloj de 1.2 GHz cada núcleo. Si esto le hace pensar en el Galaxy Nexus, estaría en lo correcto: es el mismo procesador que posee la más reciente versión del teléfono Nexus. El GPU del Galaxy Nexus, el PowerVR SGX540, también se encuentra al lado del CPU en el Optimus 3D Max. La plétora de sensores que posee el Galaxy Nexus también dicen presente en el Optimus 3D Max, con excepción del barómetro y NFC. Lo que el 3D Max sí posee en comparación al Galaxy Nexus lo es el puerto de microSD, el cual puede sostener hasta 32GB de memoria externa adicional a sus 8GB de memoria interna. Nótese: de los 8GB de memoria interna, se separa 1GB para RAM y 1.7GB para el ROM, por ende el espacio que el usuario puede manejar lo es de 5.3GB.

[/col_half_last]

[col_half]

Pantalla

La pantalla NOVA en el LG Optimus 3D Max es la crema de la crema de la compañía surcoreana. Es tanto así que NOVA usa la misma tecnología que LG usa al fabricar las pantallas para el iPhone 4 y 4S. Similarmente, la pantalla NOVA tiene una temperatura más fría [luce azul, en otras palabras] que otras pantallas con un tinte [el nivel de distorsión entre verde y magenta] es muy bien balanceado y esto resulta en videos y fotos con colores vivos y llamativos. A luz solar, la pantalla NOVA a su máxima brillantez luce estupenda y casi ni se opaca. La tecnología IPS ayuda a proveer la mejor definición visual a ángulos extremos, tal como es el caso en el iPhone 4 y en el HTC One X. Lo lindo de la tecnología de LCD es que no necesita usar el arreglo PenTile matrix de Samsung, lo cual resulta con mayor definición versus otras pantallas de la misma resolución como la del Samsung Nexus S.

Y con esta comparación, tengo que dejar de halagar la pantalla. Aunque la pantalla NOVA tiene los mejores colores y una brillantez sorprendente para un teléfono de su categoría, la resolución es el verdadero talón de Aquiles del LG Optimus 3D Max. Si nos ponemos a mirar los teléfonos 3D anteriores que salieron al mercado americano, el LG Thrill 4G y el HTC EVO 3D, nos topamos con una observación: el LG Thrill tiene la misma resolución del Optimus 3D Max [480×800], mientras que el EVO 3D posee una resolución qHD [540×960]. Cuando ambos salieron, críticos de tecnología en la internet coincidieron que el EVO 3D tuvo la mejor pantalla en cuanto a detalle y definición, mientras que el Thrill tuvo mejores colores y brillantez. Uno creería que después de cometer un error, uno lo corrige para la próxima versión. Con el Optimus 3D Max parece que no fue así: parece que LG usó la misma pantalla que tuvo el Thrill.

La opción no es mala. Para nada. La pantalla NOVA del LG Thrill 4G fue, y sigue siendo, una de las mejores tecnologías de pantallas que ha salido al mercado. El efecto 3D en el Optimus 3D Max, no obstante, parece un poco mejor que en el Thrill 4G. Con juegos como NOVA y Asphalt 5, el efecto 3D hace que uno se siente como si estuviese en la acción. La misma experiencia pasa al ver fotos y videos en 3D: todo está detallado con colores vivos y el efecto de profundidad hace que el usuario pueda distinguir entre lo que está más cerca y más lejos. El efecto 3D estereoscópico es uno de los mejores puntos que tiene el Optimus 3D Max, indudablemente. Pero su resolución estándar, de 480×800 pixeles, distrofia el arma más poderosa que ofrece el teléfono. Esta resolución es la misma que la del Nexus S y Nexus One, pero como antes mencionado, al no tener el arreglo PenTile Matrix todo tiene más detalle y definición que en estos dos Nexi retirados. No obstante, uno no va a querer leer letras chicas en esta pantalla. Letras medianas y grandes lucen bien, pero letras chicas [como en Twitter cuando dice la fecha y hora de un tweet] salen muy pixeladas y a veces son ilegibles. Esto se hace peor cuando empiezas un juego en 3D: las letras parecen estar pixeladas, no importa cuán grande sean.

Para alguien que usa su teléfono para multimedia, no es nada mal. Pero para alguien que lee noticias y tweets constantemente en su teléfono, me consta su resolución.

[/col_half]

[col_half_last]

LG Optimus 3D Max Review — QiiBO

[/col_half_last]

[col_half]

Si te gusta TouchWiz, en el LG Optimus 3D Max encontrarás una buena alternativa.

LG Optimus 3D Max Review — QiiBO

[/col_half]

[col_half_last]

Software

LG debe preparar sus abogados, porque si Apple fue contra Samsung por TouchWiz, el próximo en la lista debe de ser LG. El UI en el LG Optimus 3D Max es un derivado del mismo UI que ha tenido el LG Thrill 4G y el LG Optimus Black. Si ha tenido uno de estos, ya sabe cómo funciona. Para los que no, lo voy a resumir en palabras cortas: es un TouchWiz glorificado. Los iconos son cajitas con colores brillantes y llamativos, el dock en la pantalla de inicio tiene un parecido al dock del Galaxy S y del iPhone, y la barra de notificaciones ofrece widgets para controlar WiFi, Bluetooth, etcétera [muy parecido a TouchWiz o a los ROM más recientes de CyanogenMod]. Aunque tiene muchas similitudes con otros UIs, el UI de LG tiene un par de truquitos y chulerías de las suyas.

Entre estas, el menú de aplicaciones está organizado por bandejas el cual me tengo que quitar el sombrero ante la idea. Yo soy uno que detesto “bloatware” [esas aplicaciones que proveedores de celulares imponen, y no se pueden remover], y desde que tuve en mis manos el Optimus 3D Max todo el bloatware de Claro [llamado “Ideas”] está en una bandeja apropiadamente llamada “Ideas”. Si uno no quiere ver la bandeja, meramente toque la barra con el título y ya. No tiene que lidiar con el bloatware, ya que está guardado en la bandeja hasta que toques el título de nuevo. Eso, aunque parece una función diminuta e insignificante, tiene mucho sentido y aprecio que LG ofrezca esa opción en el menú de aplicaciones. Otra chulería que tiene sentido es hacer una cuadrícula en la pantalla al poner widgets y aplicaciones. No muchos ofrecen esto, y aunque no es tan lindo como Android hace en 4.0 Ice Cream Sandwich, el hecho de tener esta cuadrícula permite que el usuario vea en dónde tiene espacio para poner widgets e iconos.

Un truco del sistema operativo que no pude apreciar bien lo es una aplicación llamada “3D Converter”. La misma convierte una aplicación de terceros en una aplicación en 3D. Bueno, se supone que lo haga. Pero cuando intenté hacer Temple Run y Twitter en aplicaciones 3D por alguna razón las aplicaciones se mantuvieron como de costumbre, aunque el convertidor decía que las aplicaciones ya estaban optimizadas para el efecto 3D. Me desmotivó un poco. Quise correr templos en 3D.

Pero con su procesador fenomenal, GPU excelente, y especificaciones que llevan el término “media gama” a un nuevo nivel, no comprendo el por qué LG decidió utilizar la versión 2.3 Gingerbread de Android en el Optimus 3D Max. Con especificaciones similares al Galaxy Nexus, y con el Optimus 4X HD corriendo 4.0 Ice Cream Sandwich, LG no tiene excusa de cometer este fallo. Y ahora menos, con 4.1 Jelly Bean ya disponible. Muchas de mis aplicaciones favoritas, como Tweet Lanes, Chrome, Soundhound, entre otras, fueron optimizadas para 4.0 Ice Cream Sandwich y tristemente algunas aplicaciones no las pude apreciar en el Optimus 3D Max, mientras que aplicaciones como Soundhound lucieron raras al utilizarse en 2.3 Gingerbread. No solamente esto, si no que 4.0 ICS también ofrece aceleración gráfica por hardware la cual toma ventaja del CPU y GPU. Al estar en 2.3 Gingerbread, el Optimus 3D Max no le saca el jugo al hardware que tiene y por ende no hace el mejor trabajo que puede ofrecer. Es como ponerle un motor V8 a un Mitsubishi Mirage: mucho motor pero poco carro.

LG ha anunciado una actualización hacia 4.0 ICS para el Optimus 3D Max dentro del futuro cercano, pero ahora mismo lo que ofrece 2.3 Gingerbread es muy débil. Sinceramente, se nos hace hace difícil, aquí en QiiBO, recomendar un teléfono en Android 2.3.

[/col_half_last]

[col_half]

Se me hace difícil creer que alguien fabrique un teléfono Android con 2.3 Gingerbread a estas alturas.

[/col_half]

[col_half]

LG Optimus 3D Max Review — QiiBO

Cámara

Al principio, no tuve fe en la cámara del Optimus 3D Max. La historia en los teléfonos Android usualmente es la misma: las compañías usan los mejores sensores fotográficos para sus “top-of-the-line” y reparten los sensores mediocres hacia los otros teléfonos. Pero la cámara del LG Optimus 3D Max, por suerte, rompe el patrón. La cámara principal es de cinco megapixeles [de los dos, el teléfono escoge el sensor superior], la cual tiene la misma nitidez de imagen como el sensor del Galaxy Nexus. En cuanto a video, puede grabar a 720p a 30fps con tremenda calidad para un teléfono de este nivel. Diría que es más nítido en cuanto a calidad de imagen, pero eso puede ser un efecto placebo por el balance de color superior de la pantalla NOVA. La cámara frontal de resolución VGA es bastante buena para su uso, aunque a poca luz tiende a enfocar en donde no debe.

La chulería máxima del LG Optimus 3D Max lo es el poder tomar fotos y video en 3D, el cual hace un tremendo trabajo al hacerlo. Las fotos salen con detalle extremo, y el efecto 3D se denota muy bien en la pantalla NOVA del teléfono. El problema con fotos y videos 3D es la versatilidad de ello. Para ver el contenido 3D, necesitas equipos aptos con la tecnología. En una computadora o un televisor normal [2D], solamente podrás ver el contenido en 2D. Es una chulería que es bien limitada, y quizás solamente podrá apreciar el contenido en el teléfono.

[/col_half]

[col_half_last]

LG Optimus 3D Max Review — QiiBO

LG Optimus 3D Max Review — QiiBO

[/col_half_last]

 

[col_half]

Batería

Para una batería de 1520 mAh, su duración es relativamente buena. En tareas 2D, el Optimus 3D Max dura un promedio de 5 a 7 horas y tuvo una duración total de 10 horas con uso mínimo. A uso extremo en tareas 2D, el mismo puede durar entre 4 a 5 horas. El problema será cuando uses aplicaciones en 3D. La pantalla va a chupar la batería muy rápido, con un tiempo promedio de 3 horas y uso extremo de 1 a 2 horas. La razón es la tecnología 3D que utiliza: en vez de uno usar gafas, la pantalla es estereoscópica la cual usa dos paneles para emitir el efecto 3D sin tener que usar gafas que lo haga ver como un payaso. En teoría es tremendo, pero la energía que utiliza parece ser muy alto para la pobre batería de 1520 mAh. Si le gusta usar aplicaciones en 3D, es recomendable llevarse el cargador.

 

Recepción y calidad de llamada

Como antes dicho en el QiiBO Review del Galaxy S III, y del Galaxy Nexus, la red HSPA+ de Claro es una de las redes con mayor cobertura en Puerto Rico. Con cobertura 3G en casi 98% de Puerto Rico, incluyendo las islas de Vieques y Culebra. No obstante, siempre hay sus fallas y esto dependerá del lugar en donde te encuentres, al menos, en nuestro tiempo de prueba, no tuvimos mayores problemas. Por otra parte, la conexión de data no es la ideal, tumba frecuentemente de HSPA+ [4G] a 3G o EDGE, y algunas veces dice que está en 4G pero en realidad tiene velocidades de EDGE. Creo que es por esta razón que la señal esta sumamente inestable [por lo menos en área este y metro] ya que parece que Claro está mejorando su infraestructura para que su red sea fiel a lo que la compañía desea ofrecer. [/col_half]

[col_half_last]

LG Optimus 3D Max Review — QiiBO

[/col_half_last]

[col_half]

Conclusión

[/col_half]

 

[col_half]

LG Optimus 3D Max QiiBO Review

[/col_half]

[col_half_last]

A precio de alta gama, es una difícil decisión.

¿Ser, o no ser? Esa es la pregunta. El LG Optimus 3D Max sin duda alguna es uno de los mejores teléfonos de media gama que puede haber en el mercado ahora. Su construcción robusta, buena selección de materiales, buenas especificaciones internas, y tremenda pantalla y cámara, hace que el teléfono sea un favorito “a la picá”. Pero su problema se basa en la poca optimización del hardware actualizado que posee, y su única solución lo es una actualización en software a Android 4.0 Ice Cream Sandwich. Como mencioné al principio, “lo más actualizado no determina la compra pero sí tilda la balanza hacia un lado u otro”. En este caso, el LG Optimus 3D Max al precio de $199 en contrato de dos años es una compra difícil. El Galaxy Nexus, el cual ofrece todo excepto 3D y recibe actualizaciones directamente de Google, esta al mismo precio. Por $50 más, uno se puede conseguir el Samsung Galaxy S III, el cual posee un procesador de cuatro núcleos con un interfaz de usuario uno poco más competente que el ofrecimiento de LG. Si estuviese a $100 o $150, fuese una mejor alternativa al pensar que eso es precio de teléfono de media gama. Pero la experiencia del teléfono será mucho más gratificante cuando llegue la actualización hacia Android 4.0 Ice Cream Sandwich, tanto así que puede que redefina la categoría “media gama”. Ahora mismo el LG Optimus 3D Max es decente, pero con la actualización será espectacular.

[/col_half_last]

 

 

El verediicto

Comments are closed here.