Llegan los globos de Project Loon (Google) a Puerto Rico - QiiBO QiiBO

Llegan los globos de Project Loon (Google) a Puerto Rico

El gobernador Ricardo Rosselló anunció ayer (domingo) la aprobación de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) para el lanzamiento de Project Loon en Puerto Rico.

Las telecomunicaciones son unos de los sectores más afectados en Puerto Rico tras el paso del huracán María, y varias compañías estadounidenses han dicho presente de una forma u otra para ayudar a conectar a la Isla. Mark Zuckerberg, CEO de Facebook, anunciaba hace algunas semanas el envío de ingenieros para ayudar en esta área y ahora es Project Loon de Alphabet, empresa matriz de Google, quien hace lo propio.

Comienzan a aparecer los primeros globos de Loon en Puerto Rico

Los primeros globos ya comienzan a aparecer en los primeros, según podemos ver en la aplicación FlightRadar 24 (App Store / Play Store).

Google Project Loon Puerto Rico

Screenshot / QiiBO.

Esta tecnología de Loon permitirá retransmitir señales de telecomunicaciones mediante globos que estarán a sobre 55,000 pies de Puerto Rico e Islas Vírgenes. El tiempo aprobado para brindar cobertura de internet es de 180 días.

El Proyecto Loon consiste en una red de globos que viajan en la estratosfera y que están diseñados para ampliar o dar cobertura de señal celular LTE e Internet a personas ubicadas en áreas remotas y rurales a nivel mundial.

Aquí en la Isla e Islas Vírgenes serán utilizadas para poder agilizar la conexión a los clientes que aún están sin la señal LTE de su proveedor. Al momento de esta nota se desconoce cuáles son las compañías de telefonía celular (si alguna) que ya se encuentra operando con Loon para proveer con señal LTE a sus clientes. Cabe señalar que una vez estén funcionando los globos, su dispositivo (si es compatible con señal LTE) recibirá la señal de su proveedor de manera automática, solo que en lugar de provenir de la torre más cercana, llegará desde uno de los globos de Loon.

A principios del pasado año, Google comenzaba las primeras pruebas de Project Loon en la Isla, por lo que hablamos de un territorio y circunstancias conocidas para la empresa. Eso sí, el visto bueno de la FCC se dio dada la emergencia de los huracanes Irma y María.

Anatomía de los globos de Project Loon:

  • Circulan la Tierra al nivel de la estratosfera, el doble por encima del tráfico aéreo y de condiciones atmosféricas.
  • Utilizan las diferentes capas de vientos que hay en la estratosfera y el software de Google para poder circular sobre la Tierra.
  • Google utiliza nombres de especies de aves para nombrar a sus globos.
  • Ibis 162 (uno de los globos del proyecto) dio la vuelta a la Tierra tres veces antes de descender y completó una vuelta en 22 días.
  • Inicialmente se probó con tecnología WiFi que brindaba velocidades comparables a 3G. Ahora trabajan con tecnología LTE.
  • Al asociarse con compañías de telecomunicaciones para compartir su espectro de telefonía celular podrán conectar los dispositivos móviles de las personas directamente a la señal de internet del globo.
  • Cada globo cubre un área de 80 kilómetros a la redonda, lo suficiente para que uno solo pueda dar internet a, prácticamente, todo Puerto Rico.
  • Paneles solares son los encargados de dar la energía a los equipos del globo.

https://youtu.be/HOndhtfIXSY

Comments are closed here.