QiiBO’s Best Of 2013: Smartphones

QiiBO’s Best Of 2013: Smartphones

Al final de cada año damos un vistazo hacia atrás para ver sus grandes aciertos y fracasos. El 2013 fue un año muy interesante en muchos aspectos y uno de ellos lo fue el mercado de smartphones. Lo más destacable en este sector lo fue iOS 7, el cual, luego de 6 años, cambió su aspecto por uno tan controvertido como fresco y diferente. Los smartphones también dieron de qué hablar, muchos de estos con los “gimmicks” que los fabricantes le añadieron, otros por su diseño y otros por simplemente ofrecer un buena combinación de precio y features.

Generalmente escogemos 10 teléfonos que han sobresalido en el año. Este año, sin embargo, hemos decidido cortar la lista a la mitad y solo mencionar los cinco mejores. Adicional, al final de la lista, tendremos una pequeña lista con las menciones honoríficas de los teléfonos que no pudimos probar lo suficiente pero que de haberlo hecho, posiblemente, hubieran entrado en la lista de los Best Of. Adicional, también tendremos algunos teléfonos que probamos pero no lograron entrar en nuestro Top 5.

Antes de comenzar con nuestra lista —en orden ascendente— de los cinco mejores teléfonos del 2013 les dejamos saber que los teléfonos que aquí verán son los que pudimos reseñar en QiiBO.com durante el año. Es lo más justo y correcto. Pueden ver la lista completa en nuestra sección de QiiBO Reviiews.

Sin mucho más, pasemos a nuestra lista de los mejores 5 Smartphones del 2013.

Samsung Galaxy Note 3

5. Samsung Galaxy Note 3

Desde que Samsung presentó, o mejor dicho, abrió la categoría de “phablets” con el Galaxy Note, siempre se nos ha hecho muy difícil colocarlos en nuestra lista de los mejores smartphones del año. El por qué de esto es muy simple, su tamaño permite que tenga mejores componentes de hardware que el resto: batería, procesador, pantalla y hasta su propio stylus o S-Pen como Samsung le llama. Es como si echáramos dos boxeadores, uno peso pesado y otro Welter a pelear.

El Galaxy Note 3 es, sin ir muy lejos, el mejor teléfono de la compañía surcoreana. Su performance, rendimiento de batería, su enorme e increíble pantalla, más su combinación de features en software lo hacen un teléfono, o mejor dicho, “phablet” muy tentador.

Hay que tener en cuenta que por su tamaño y precio no es un teléfono para todo el mundo pero quienes buscan la comodidad de tener una pantalla grande, buenos features y la seguridad de que el teléfono no los dejará a pie en el día, es el teléfono ideal.

| QiiBO Review: Galaxy Note 3

Nokia Lumia 1020

5. Nokia Lumia 1020

Ok! You got me on this. Un empate no vendría mal si estipulamos lo mencionado anteriormente. El Note 3 es toda una maquina pero no solo podemos mirar su hardware y al final del día lo que buscamos en un smartphone es que nos brinde la mejor experiencia posible. Aquí es donde entra el Nokia Lumia 1020, un teléfono con mucho que ofrecer comenzando con su increíble cámara de 41 megapíxeles y tecnología PureView y un paquete de aplicaciones de la propia Nokia como sus mapas HERE que lo hacen una interesante opción.

El Lumia 1020 viene con el sistema operativo móvil Windows Phone, el cual poco a poco va ganando fanáticos, en especial por los muy buenos teléfonos que está haciendo Nokia y, desde luego, porque ya comienzan a llegar aplicaciones importantes que tenemos en otros sistemas operativos móviles y que acá se extrañaban. Y hablando de aplicaciones, el Nokia Lumia 1020 viene con una tremenda cámara y un buen software para apoyarla, pero si quieres sacarle más provecho a esta, podrás encontrar apps de terceros en el Market de Windows. Así que si eres amante de la fotografía y buscas un teléfono con una excelente cámara y tremendas opciones de software para esta, el Lumia 1020 es una opción a considerar muy importante. En cuanto a performance, este teléfono no necesita de procesadores quad-core u octa-core, su dual-core con 2GB de RAM son suficiente para moverse entre aplicaciones, jugar y realizar tareas de gran tamaño, como sus gigantescas fotos.

Por último, no puedo dejar pasar su construcción y diseño, es uno de los teléfonos más llamativos y distintivos hoy día en el mercado. Su construcción es de plástico, pero si comparamos este con los teléfonos de Samsung, sabemos quien pone más atención en este particular.

| Hago un paréntesis para mencionar que ya hay un nuevo modelo, el Nokia Lumia 1520 pero aún no lo hemos podido probar por lo que no lo incluiré.

| QiiBO Review: Nokia Lumia 1020

Nexus 5

4. Nexus 5

El Nexus 5 de Google es uno de los teléfonos más recientes que ha llegado al mercado. Es el primer dispositivo que llega con Android 4.4 KitKat, la versión más reciente de este popular sistema operativo.

El nuevo miembro de la familia Nexus no solo es el mejor teléfono de Google, sino que este año se encuentra a la par con los mejores teléfonos de gama alta en el mercado, ofreciéndonos un buen performance. En él encontraremos un procesador Snapdragon 800 acompañado con 2GB de memoria RAM, una cámara de 8 megapíxeles. Precisamente, uno de los puntos más criticados del Nexus 4 lo fue su cámara, este año, con el Nexus 5, Google y LG (fabricante) han colocado, además de los 8 megapíxeles, estabilización óptica, lo cual ayuda al momento de tirar tomar fotos. No obstante, su cámara sigue siendo un punto controvertido ya que la misma tarda un tiempo considerable en enfocar y disparar, perdiendo así tiempo valioso en momentos espontáneos. En la mayoría de las situaciones podrás tener buenos resultados, pero no es un teléfono que vayas a comprar por su cámara.

No nos llamemos a engaño, el Nexus 5 no es un teléfono para todo el mundo. Su enfoque principal es para programadores y los fanáticos más puristas de Android. Sin embargo, si estás buscando tener un teléfono desbloqueado, que ofrezca la experiencia stock de Android, a un muy buen precio y que esté a la par con los mejores en el mercado, no hay otro que buscar.

| QiiBO Review: Nexus 5

Moto X

3. Moto X

Pudiera dedicarle una reseña al Moto X completa pero esta fue para nuestro editor, Hernán Rosario. Este quien escribe tuvo la oportunidad de  viajar a Nueva York para probar el Moto X de primera mano cuando fue presentado el pasado agosto. Al instante entendí lo que Motorola buscaba con este peculiar teléfono y su estrategia para el futuro inmediato: atacar un sector que estaba siendo olvidado completamente por los fabricantes de teléfonos Android, el mercado de teléfonos de gama media. El Moto X es un teléfono de gama media alta que se pasea muy bien entre los más populares y potentes de esta lista u cualquier otra. Y más increíble aún, a muchos de estos los deja en ridículo. No tiene un procesador quad-core pero su dual-core es suficiente para moverlo con fluidez. Tampoco tiene una pantalla HD de 1080p sino una de 720p de 4.7 pulgadas. Pero vamos, ¿puedes identificar una pantalla de 1080p vs 720p? Muchos no, y es por eso que el Moto X cuenta con justo lo necesario para ofrecerle al usuario una experiencia óptima.

Uno de los puntos más destacables del Moto X es la experiencia que brinda este teléfono. En Android no hay nada similar y eso es mucho decir, sabiendo el montón de teléfonos que existen con este sistema operativo. Pocos, muy pocos… bueno, quizás, ningún teléfono hasta ese momento era tan inteligente como el Moto X y al sol de hoy, ninguno integra Google Now tan bien como él.

No es un teléfono perfecto, tuvo problemas inicialmente con su cámara principal pero una actualización bastó para solucionar el mismo. Este punto es muy importante ya que Motorola, en el aspecto de actualizaciones, está dando, como decimos nosotros los boricuas, “pasta y queso” a los demás. (Por cierto, no me pregunten el porqué de la frase porque aún no la entiendo).

En cuanto a Android se refiere, mi primera opción a recomendar los es el Moto X, y sin ir muy lejos, es mi teléfono Android favorito.

| QiiBO Review: Moto X

iPhone 5s

2. iPhone 5s

Mi teléfono principal del día a día. Y con lo exigente que soy, creo que eso dice mucho. Es increíble como Apple logra mantenerse en los primeros puestos año tras año, aún teniendo una pantalla que ya comienza a quedarse pequeña (ojo, a la combinación de tamaño/pantalla del Moto X, 4.7″, esta es mi apuesta para el iPhone 6) y un sistema operativo (iOS 7) que, aunque ha mejorado y cambiado bastante, sigue quedándose algo atrás frente a Android.

El caso del iPhone 5s es bastante particular ya que si bien cuenta con la mejor cámara tipo “point and shoot” que puedes encontrar en un teléfono, un lector de huellas dactilares que funciona exquisitamente, un abanico de apps y accesorios increíble y el primer procesador de 64-bits que ha sacudido a la industria y a puesto a gritar a los haters, su pantalla comienza a quedarse pequeña. Y más con un sistema operativo que va muy bien con pantallas más grandes. No soy fanático de pantallas de 5 pulgadas o mayores, para mi están demás y como publicista ese concepto empuja demasiado el mercado a los límites de la locura. Pero vamos, ese soy yo y entiendo que haya quienes difieran de mi, sin embargo, y como dije, ya Apple debe ir pensando en una pantalla más grande.

Por otro lado, otro factor que influyó a la hora de otorgarle la segunda posición al iPhone 5s en esta lista lo fue la estrategia “S” de Apple (qué por cierto, este año es minúscula, con suerte, y si seguimos esta nueva tendencia, no habrá iPhone 6S. ¿Podrá ser?). No me mal interpreten, las mejoras en hardware del iPhone 5s lo convierten en el mejor iPhone que ha habido y fácilmente pudiera ser el #1 en esta lista. Sé que en muchas otras será el primero pero me pesa un poco ver el mismo diseño por dos años consecutivos. Aunque para ser justos sobre este particular, con todo y su diseño de hace un año atrás solo hay un teléfono mejor diseñado y más lindo que él. Ese teléfono es el número uno en nuestra lista de los mejores cinco smartphones del 2013. ¿Te imaginas cuál es?

| QiiBO Review: iPhone 5s

HTC One

1. HTC One

Por varios meses fue mi objeto del deseo. WOW! este teléfono es simplemente hermoso. No perfecto. Solo hermoso. Es imposible comenzar hablar de sus features sin antes apreciar su construcción en aluminio y su elegante diseño. Sé que no muchas personas toman esto en consideración a la hora de comprar un teléfono, pero no por eso deja de ser un factor importante. Dicen que la primera impresión es la que cuenta y, a primera vista, no hay otro teléfono —salvo el iPhone 5s que está muy cerca— que esté tan bien diseñado y se sienta tan bien en la mano como el HTC One.

Cuando tomamos en consideración los mejores teléfonos del año, hay que hacerlo en su contexto. El HTC One no solo fue un teléfono con lo mejor en especificaciones en sus días, sino que aún al día de hoy, y varios meses después de su lanzamiento, se mantiene en el tope de estos. En él encontramos un procesador quad-core a 1.7 GHz y 2GB de RAM y una pantalla de 4.7 pulgadas que hasta ahora es inigualable por su competencia. También encontramos una batería interna no removible y sin posibilidad de ampliar la memoria con tarjeta microSD, dos puntos muy criticados en él.

Otro punto controvertido y criticado lo es su cámara con tecnología “ultrapixel”, desarrollada por HTC. Muchos dicen que no es el teléfono con la mejor cámara y que siendo un teléfono de gama alta, deja mucho que desear en este aspecto. Entiendo este punto, si eres un fanático de tomar fotos con tu teléfono, el HTC One no es el mejor teléfono, sin embargo su cámara es más que suficiente para el usuario promedio. Pero más aún, no nos llamemos a engaño, si tomamos en consideración que la gran mayoría de las fotos que tiramos con el móvil son para compartir en las redes sociales, el HTC One cumple a la perfección en prácticamente cualquier escenario. Solo los más puristas criticarán su cámara, pero bueno, no todos son puristas de la fotografía.

Por último, encontramos Sense 5, la experiencia de HTC sobre Android. Muchos la odiarán, otros la amarán. Pero para serles sinceros, a mi me encantó. No soy fanático de la experiencia stock de Android, mucho menos de la interfaz de Samsung o LG. Sense 5 está realmente muy bien y sigue mejorando. Lamentablemente no puedo decir lo mismo de la interfaz de otros fabricantes.

| QiiBO Review: HTC One

Menciones honoríficas:

Ahora sí, demos un vistazo a los teléfonos que por la razón que fuese, no lograron entrar en nuestra lista de Best Of 2013: Smartphones pero que son buenos candidatos a tener en cuenta. Sin ningún orden en particular:

Samsung Galaxy S4

Los más puristas y fanáticos de Samsung me odiarán por no haber incluido al GS4 entre los primeros top 5. Mi explicación es muy simple, de todos los teléfonos que probé, fue una de las peores experiencias de fábrica que he tenido. Cuelgues, una interfaz pésima a estas alturas del 2013 (por favor Samsung, haz algo al respecto), una cámara que daba más problemas que fotos buenas. En fin, un fracaso. Sé que muchos de los problemas se arreglaron mediante updates posteriores, sin embargo, aún así, el Galaxy S4 no brinda una experiencia tan gratificante como los 6 teléfonos anteriores. Ahora, no me mal interpreten, con esto no quiero decir que es un mal teléfono, es muy bueno, pero sus cosas malas pesan más que las buenas en este caso. La misma Samsung lo dijo en sus días, no es nuestro mejor teléfono. Enough said.

| QiiBO Review: Galaxy S4

iPhone 5C

El colorido de la familia iPhone de Apple. Este teléfono, al menos entre mi círculo más directo de amistades y conocidos es muy popular. Al sol de hoy no he escuchado queja alguna sobre él e incluso personas que tienen un iPhone 5s, al ver el 5C, quedan encantados con sus llamativos colores y por lo bien que se siente en la mano. Al igual que pasa con el Moto X, este teléfono es ignorado por teléfonos de gama más alta, en este caso su hermano mayor, el iPhone 5s. Como todo teléfono, el iPhone 5C tiene su target y si estás dentro de este, será difícil no encontrar un color que vaya con tu personalidad.

LG G2

Este teléfono de LG llegó un poco tarde a la batalla pero ha dado mucho de qué hablar. Lamentablemente no tuvimos el tiempo para probarlo lo suficiente y poder reseñarlo como es debido así que entra en nuestras menciones honoríficas. El LG G2 cuenta con un diseño bastante similar a otros teléfonos pero se distingue por su botón de volúmen y encendido en su parte posterior. Adicional cuenta con una pantalla 1080p IPS de 5.2 pulgadas muy llamativa y una cámara con features interesantes. Nuevamente, no lo probamos, aunque siempre fue uno al que estábamos muy pendiente.

Sony Xperia Z1

Sony este año ha llevado la voz cantante con sus teléfonos resistentes al agua y al polvo. El Xperia Z1 es uno de los teléfonos que más se rumoró en sus días y es el teléfono top-of-the-line de Sony actualmente. Este lleva en su interior un procesador quad-core Snapdragon 800 a 2.2GHz, 2GB de RAM y una muy destacable cámara de 20.7 megapíxeles. Su pantalla es de 5 pulgadas HD pero es un punto que Sony debe trabajar para los modelos que presentará el próximo año.

xaviimon

Founder & Commander-in-Chiief de QiiBO.com. Tras más de una década como publicista decidí seguir mi propio camino profesional. Ahora sigo el consejo de un genio, hago el trabajo que me gusta.