Project Butter y el futuro de los teléfonos “low end” - QiiBO QiiBO

Project Butter y el futuro de los teléfonos “low end”

 

[quote]”We declared a war on laginess.”[/quote]

 

Así fue presentado Project Butter, el intento de parte de Google de hacer a Android un sistema operativo más rápido y más fluido. Android, en sus pasadas versiones, era un sistema operativo que funcionaba lento, hasta en teléfonos “high end” como el Galaxy Nexus y si bajamos las especificaciones de un equipo, este empeora aún más, ya que, al parecer, Android necesita unas especificaciones poderosas para poder correr fluidamente. Esta es una de las razones que ha alejado a muchos posibles usuarios, ya que ven que los teléfonos económicos [“low end”] no tienen un desempeño óptimo y en muchas ocasiones terminan en otras plataformas en la que la experiencia es más agradable. Por otro lado, también hay muchos fans de Android que no experimentan este problema, ya que se mantienen al día, pero ¿qué pasaría si mejoras como Project Butter llegarán a los dispositivos económicos?

A modo de resumen Project Butter es una optimización del código de Android que permite que este funciona más fluido. Esto Google lo logró aumentado los cuadros por segundos [fps] en los que funciona el teléfono y permitiendo que el CPU y el GPU funcionen juntos, lo que logra mejores animaciones y transiciones. Estas mejoras estarán disponibles para que los desarrolladores las utilicen para mejorar el desempeño de sus aplicaciones y su función en el sistema.

[yframe url=’http://www.youtube.com/watch?v=V5E5revikUU’]

 

Ahora, yendo hacia la actual versión de Android, Ice Cream Sandwich sin duda es rápido y este no necesita de especificaciones muy poderosas para funcionar. Esto lo podemos ver ya que en el Nexus S, equipo que recibió la actualización a Android 4.0 de parte de Google, tiene un desempeño relativamente bueno, a pesar de su desventaja en especificaciones. Ahora, si un equipo con un procesador sencillo a 1GHz y 512MB de RAM puede correr Android 4.0 sin problemas ¿qué puede significar esto para la plataforma de Android?

Android 4.1 trae consigo Project Butter y, para la sorpresa de muchos, el Nexus S también recibirá este update. El Nexus S con Jelly Bean sería uno de los pocos equipos con especificaciones ya anticuadas que estaría corriendo esta nueva versión del sistema operativo de fábrica, lo que indica que un teléfono sin especificaciones poderosas puede correr esta versión de Android. Si el desempeño de este teléfono mejora, los fabricantes pudieran lanzar teléfonos con estas mismas especificaciones al mercado y ofrecerlos a precios económicos. Estos teléfonos no serían como los pasados equipos de Android “low end”, sino que pudieran ofrecer un buen desempeño y una experiencia agradable.

Por otra parte, Jelly Bean todavía no ha sido integrado al AOSP [Android Open Source Project], por lo que los desarrolladores no han podido crear ROMs y modificaciones para la variedad de equipos. Cuando esta versión de Android esté disponible, yo sé que muchos equipos se beneficiarán de esto a través de root y, muchos de estos son los que hoy consideramos como “low end” o viejos. Entre estos encontramos a la primera línea de Galaxy S, entre otros, equipos que no se acercan a las especificaciones de teléfonos como el Galaxy S III.

Como mencionaba antes, muchas personas se alejan de los teléfonos económicos de Android porque no logran el desempeño que ofrecen los teléfonos más caros, resultando en una experiencia poco satisfactoria. Si estos equipos de gama baja se logran beneficiar de las mejoras que Project Butter le brindó a Android 4.1, pudiéramos estar viendo un nuevo futuro para Android.

Otro problema que encontramos es la adopción de la plataforma, ya que es tradición en Android seguir lanzando equipos con versiones de Android atrasadas. Esto lo vimos con el Galaxy Note, el cual llegó casi tres meses luego de que se anunciara ICS a Puerto Rico y este, todavía, no cuenta con Android 4.0. Si esto sucede con teléfonos de gama alta como el Note, empeora con los teléfonos de gama baja, los cuales a veces llegan con versiones de Android aún más atrasadas y nunca ven una actualización de parte del fabricante. Nunca.

[quote]Un posible futuro pero que probablemente no veremos.”[/quote]

Project Butter y todas las mejores de Jelly Bean serán, como la mayoría de las veces, disfrutadas por un puñado pequeño de usuarios de Android. Está en manos de los fabricantes, Google y los proveedores ponerse de acuerdo para darle esto a los usuarios. Project Butter, en mi opinión, va más allá, ya que ofrece la mejora en desempeño de la plataforma que siempre hemos pedido, pero ahí no termina. Este intento de mejorar a Android también permite una cosa más importante: la posibilidad de que equipos económicos, con especificaciones no tan poderosas, puedan ofrecer una experiencia de Android fluida. Yo sé que muchos pensarán que es una utopía lo que hablo, pero, si los fabricantes y Google se ponen de acuerdo, podrán tener una posibilidad en el mercado que antes no existía, ni podía existir.

Comments are closed here.