Google presenta Project Glass: ciencia ficción hecha real. - QiiBO QiiBO

Google presenta Project Glass: ciencia ficción hecha real.

Project Glass de Google

¿Recuerdan en Star Trek The Next Generation a Geordi La Forge? ¿O quizás recuerdan a Vegeta a principios de la serie Dragonball Z? ¿Qué estos dos personajes tienen en común? Ambos tenían visores que les proveía información en tiempo real. Ese concepto de realidad aumentada [“augmented reality”] ha sido un propulsor para la tecnología hoy por hoy, y el concepto de unos espejuelos o lentes que provea información es uno que ha estado en la ciencia ficción por más de tres décadas. Ahora, uno puede decir que esto es solamente posible dentro de la fantasía de la ciencia ficción y que tardará años fabricar un artefacto como este para uso de la vida real. Pues no. La ciencia ficción posiblemente sea realidad dentro de un futuro cercado, gracias a Google y su más reciente proyecto: Project Glass.

La mega compañía de buscador de Internet, Google reveló hace unos días su “Project Glass”. Glass, un equipo electrónico, puesto como gafas o anteojos, el cual brinda información en tiempo real al usuario. Según las expresiones de la compañía, Google entiende que el smartphone ha sido un producto maravilloso para el consumidor ya que les presenta en tiempo real información personal de cada uno y por consiguiente éste ha evolucionado de ser una vanidad a ser una necesidad para uso personal. Con Project Glass, Google piensa redefinir lo que el smartphone es en la vida de los seres humanos hoy día. Glass se amarra a todo tipo de información que Google pueda proveer, es controlado por comandos de voz “a lo Siri“, y lo genial del equipo es que la información se mantiene privado con el usuario que tenga puesto el chasis de gafas. Google presentó, además, un vídeo de cómo sería el interfaz de usuario de Project Glass y además explica cómo y cuáles comandos uno puede hacer con Glass, y personalmente… se ve fuera de este mundo:

[yframe url=’http://www.youtube.com/watch?v=9c6W4CCU9M4′]

Después de ver el vídeo, uno dirá: “Pero eso puede ser un render de computadora… probablemente ni esté funcionando.” Y probablemente tengas razón. Google mencionó que el equipo está muy lejos de estar en fase de pruebas comercial [en otras palabras, fase beta], y que ahora mismo Project Glass esta pasando por una batería de pruebas dentro de la compañía. No obstante, algunas personas en el área de San Francisco han estado muy pendientes a sus alrededores. En un evento sin fines de lucro llamado “San Francisco Dining in the Dark”, Sergey Brin [co-fundador de Google] estuvo presente con su propio Glass en color negro. Según el testimonio [y foto] de Robert Scobble, “parecía que sus gafas emitían una luz azul extraña hacia el ojo derecho de Brin”, por lo que podemos entender que el modelo que Sergey tenía en la actividad era un equipo funcional. Cuando Scobble rogó por probar el equipo, el co fundador reusó hacerlo. Brin como excusa dijo que “el equipo solamente hace reboot cada vez en cuando”.

Tengo dos teorías de por qué no decidió prestarlo: Sergey sabe muy bien que Glass no debe de ser usado por gente ajena y/o cada equipo de Glass esta calibrado para cada usuario individual. Algunas imágenes de Sergey Brin más adelante:

Project Glass de Google

Project Glass de Google

Pero los rumores no cesan ahí.

Según un reportaje hecho por The New York Times, el equipo de Research and Development de Project Glass cuenta con la ayuda de Dr. Babak Amir Parviz. El mismo es doctor en bionanotecnología y logró hacer unos lentes de contacto con pixeles adjunto al material de los lentes para proveer información al usuario. Debido a esto, se rumora que Project Glass no sólo será disponible en el chasis de anteojos que Sergey Brin modeló, si no que también podrá ser disponible como un lente de contacto.

En resumen, Project Glass está fuera de este mundo, se ha visto afuera de los laboratorios secretos de Google, merodeando por San Francisco, y se rumora que saldrá comercialmente a finales de éste año o a principios del 2013. El Smartphone y el lanzamiento del iPhone e iPad de Apple han sido catalíticos de los avances en tecnología móvil de la década del 2000, pero Project Glass parece ser un equipo revolucionario sin precedentes. Podría, incluso, predecir que Glass será una revolución tecnológica, el cual va a redefinir cuán personal puede ser un producto electrónico.

Modelo con Project Glass de Google

Exclamar a toda boca “It’s Over 9000” en medio de Plaza Las Américas sería una experiencia gratificante, pero según la ciencia ficción ya se supone que estemos con carros voladores a lo Jetsons y que dentro de tres años Mattel lance el Hoverboard de Marty McFly. Tal parece que nos vamos a tener que conformar con unas gafas que lo saben todo por el poder de Google.

Ahora, con esto dicho qiibonautas, ¿qué opinan del Project Glass de Google? Comparte con nosotros tus comentarios.

vía | The Verge | The New York Times
Fotos | Thomas Hawk

9 Comments

  • Xaviier
    06/04/2012 at 11:54 am

    Exacto, adiós a mi futura corrección visual. ahorrar pa uno de estos. Actually, dos no estaría mal, espejuelos y lentes de contacto. Ahora, ¿blanco o negro los espejuelos? :S

    • jdani88pr
      08/04/2012 at 11:51 pm

       @Xaviier Ellos tienen planificado que no sean muy caros, quieren que sean affordable para que todo el mundo pueda tenerlo!

  • 31Nal2
    06/04/2012 at 12:31 pm

    Te fuiste lejos con el ultimo parrafo, pero aca entre tu y yo, yo espero, que a son de broma, Google o alguien lance una aplicación que mida el Ki de las personas para entonces sí gritar “Its over 9000!”.

  • WendyMarroquin
    09/04/2012 at 12:04 am

    yo los quiero :D

  • EL George
    09/04/2012 at 7:17 pm

    En algun lado del cuadrante Delta, la reina Borg acaba de decir: It has begun! (resistance is futile)

  • Pingback :