QiiBO’s Best of: La tecnología en el 2012 - QiiBO QiiBO

QiiBO’s Best of: La tecnología en el 2012

El 2012 está ya a solo días para que se acabe y, aunque Los Mayas estuvieron asechándonos durante los pasados meses, hemos sobrevivido. Durante este año la industria móvil, el Internet y la tecnología recibieron grandes cambios que transformaron el mercado. Hemos dado saltos monumentales en cuanto a especificaciones de equipos y hasta se ha creado, “oficialmente”, una nueva categoría de tabletas. Todo esto, y mucho más, podrán leer a continuación en nuestro resumen del 2012 que comienza ya.

[col_half]

 

SOPA y PIPA

Internet en peligro de extinción.

A finales del 2011 ya conocíamos de estas dos leyes, SOPA (Stop Online Piracy Act) y PIPA (Protect IP Act). Estas dos leyes trataron de amenazar el Internet y cambiarlo completamente, pero las redes sociales y muchas páginas de Internet, como Wikipedia y Reddit hicieron lo propio para impedir estas medidas. Nosotros en QiiBO decidimos que teníamos que actuar y no solo dimos de baja QiiBO por un día completo en protesta a las medidas sino que también nuestro fundador Xavier Montalvo (@xaviimon) fue una voz de alerta en diversos medios del País. El Presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, se opone a estas dos medidas si promueven la censura, pero luego del cierre de Megaupload todos los cibernautas nos pusimos en posición de defensa.

Estas dos leyes se desvanecieron, por ahora, pero sin duda alguna pasamos unos tiempos tensos al comienzo del año.

[/col_half]

[col_half_last]

sopa

[/col_half_last]

[col_half]

htc one[/col_half]

[col_half_last]

ONE de HTC

Uno para todos.

Luego del CES en el 2012, en el que anunciaron varios teléfonos y nuevos equipos, proseguimos a cubrir el Mobile World Congress (MWC) en Barcelona. En este evento HTC decidió, luego de un deficiente 2011, que lanzaría una solo línea de teléfono a la cual le dio el nombre de HTC One. Bajo este nombre la compañía taiwanesa lanzó tres equipos: el One X, One S y One V, los cuales llegaron a Europa rápidamente pero en Estados Unidos no tuvieron mucha acogida. Estos equipos eran de muy buena calidad pero tenían algunas deficiencias además de que la mayoría de las personas esperaban el Galaxy S III.

 

| QiiBO Review: HTC One X

| QiiBO Review: HTC One S

[/col_half_last]

[col_half]

Google Project Glass

Un vistazo al futuro.

En el mes de abril Google nos presentó un nuevo producto, algo que nos dejó boquiabiertos desde que lo vimos. Estamos hablando de Project Glass, las gafas de realidad aumentada que con su vídeo de promoción proponían cambiar cómo interactuamos con el mundo. Durante los próximos meses vimos estas gafas aparecer en programas, en eventos, en fotos, en concursos de belleza pero, tuvimos que esperar hasta el Google I/O para verlas más de cerca. Aunque luego de este evento en junio hemos escuchado bien poco sobre ellas, se supone que pronto veamos llegar una versión de Project Glass para desarrolladores, aunque no tenemos más información sobre ellos.

[/col_half]

[col_half_last]

project glass

[/col_half_last]

[col_half]

galaxy s iii

[/col_half]

[col_half_last]

Samsung Galaxy S III

The BiiG Boss.

Luego de incontables rumores y especulación, el 3 de mayo Samsung le presentó al mundo el tan esperado Galaxy S III. Durante meses habíamos escuchado de todo, pero Samsung hizo un buen trabajo para que no se filtrara al mundo su joya más preciada. Este teléfono, cuando llegó al mercado, fue todo un éxito, y cuando llegó a Estados Unidos, llegó a todas las proveedoras por igual, no como en años anteriores. La fecha de su llegada le dio una desventaja al Galaxy S III, ya que un mes después de su lanzamiento Google le presentó al mundo Android 4.1 Jelly Bean y este teléfono de Samsung no lo recibió hasta hace unos meses.

 

| QiiBO Review: Galaxy S III

[/col_half_last]

[col_half]

Nexus 7

Siete, el número ¿mágico?

Como les mencionaba anteriormente, en el mes de junio Google celebró su Google I/O y nos presentó varias cosas nuevas. En su primer día Google nos mostró la nueva versión de Android, Android 4.1 Jelly Bean, la cual trajo varias mejoras de desempeño, nuevas funciones y Google Now, el cual ganó innovación del año en la revista Popular Science. Google también aprovechó y lanzó su Nexus 7, una tableta fabricada por Asus con una pantalla de 7” a un precio bien bajo de $199. Estos dos elementos fueron muy exitosos pero no podemos decir lo mismo del Nexus Q, un equipo que quiso entrar a nuestra cuarto de entretenimiento pero que terminó siendo un fracaso, por su alto precio y falta de funcionalidad.

 

| QiiBO Review: Nexus 7

[/col_half]

[col_half_last]

nexus q

[/col_half_last]

[col_half]

apple vs samsung

[/col_half]

[col_half_last]

Apple vs Samsung:

El cuento de nunca acabar.

Uno de los evento que marcó este año fueron las batallas legales que tuvieron dos gigantes de la industria móvil, Apple y Samsung. Los desenlaces de estos casos en los tribunales alrededor del mundo fueron distintos pero el que más llamó la atención fue el que se celebró en los Estados Unidos. Luego de varias semanas de litigación, de refutamientos y argumentos, el jurado del caso encontró culpable a Samsung y se le impuso una multa de más de mil millones de dólares. Samsung, al finalizar este caso, quedó como una compañía que copia voluntariamente aunque esta refutó esta decisión y todavía falta por verse qué pasará. Luego de este caso, surgieron varios encuentros más, pero en el 2013 seguramente veremos más de estas batallas legales hasta que estos dos gigantes decidan llegar a un acuerdo.

 

| Lee en QiiBO más sobre: Apple vs Samsung

[/col_half_last]

[col_half]

Samsung Galaxy Note II

El tanque de guerra.

A pesar de esta pérdida de Samsung en Estados Unidos, este no disminuyó sus fuerzas ya que el 29 de agosto, en un evento en Berlín, la compañía surcoreana presentó el Galaxy Note II. Este teléfono llegó más grande y más poderoso, trayendo unas especificaciones sorprendentes y funciones muy buenas y útiles para el S Pen. El teléfono llegó sin problemas, con la versión más reciente de Android y una excelente función llamada Multi Windows. En este evento, Samsung también presentó su Galaxy Camera y el ATIV S, su primer teléfono con Windows Phone 8.

 

| QiiBO Review: Galaxy Note II

[/col_half]

[col_half_last]

galaxy note ii

[/col_half_last]

[col_half]

iphone 5

[/col_half]

[col_half_last]

iPhone 5

El Leica de los smartphones y sus tropiezos.

Al comienzo de septiembre ya los rumores del iPhone 5 no daban a basto, y estábamos a la espera de esa invitación que Apple siempre hace. El día de la presentación, el 12 de septiembre los ojos de muchos no lo podían creer, todo lo que se había filtrado fue lo que Apple nos presentó, un iPhone 5 con una pantalla más grande, más delgado, más rápido y con menos cristal. En esta misma presentación Apple anunció su nueva línea de iPod Touch y iPod nano. Muchos se quedaron con las ganas de algo más pero los próximos meses para Apple, fueron mucho más interesantes.

 

| QiiBO Review: iPhone 5

[/col_half_last]

[col_half]

Apple Maps

No todo lo que brilla es oro.

Cuando el iPhone 5 con iOS 6 llegó a las manos de los usuarios comenzó el caos, los glorificados mapas de Apple fueron un desastre y muchos comenzaron a quejarse por la falta de Google Maps. Apple arregló un poco los problemas y hasta ofreció alternativas pero poco después de este incidente se despidió a la mente maestra detrás de esto, Scott Forstall, el cual también dirigía otro pequeño desastre en Apple, Siri. Con la salida de Forstall, se avecinan mejores tiempos para Apple, iOS y el iPhone, ya que entra, entre varios otros ejecutivos importantes, Jonathan Ive, a tratar de, posiblemente, darle un aire de vida al sistema operativo móvil de Apple.

[/col_half]

[col_half_last]

scott forstall

[/col_half_last]

[col_half]

ipad mini

[/col_half]

[col_half_last]

iPad mini

The Empire Strikes Back. Apple entra a la guerra directa.

Apple no se quedó callado luego de lanzar el iPhone 5 ya que varias semanas después celebró otro evento para presentarnos un productos que también se había rumorado durante todo el año. Esta vez nos presentó el iPad mini, una tableta con pantalla de 7.8” que iría de tú a tú contra la Nexus 7 y la Kindle Fire HD. Aunque la tableta sí se ve muy bien, una de las principales críticas fue su alta precio de $329, aunque muchos lo justifican por el ecosistema de aplicaciones que tiene Apple hechas específicamente para tabletas. Además de presentar el iPad mini, Apple nos mostró las nuevas iMacs, una mejorada iPad, la MacBook Pro Retina de 13” y la nueva Mac mini.

[/col_half_last]

[col_half]

Microsoft Surface

El renacer de Microsoft.

Luego de que Apple se adueñara de los medios, le tocó el turno a Microsoft de presentar lo que ya sabíamos que presentaría durante meses. El 25 de octubre Microsoft celebró su lanzamiento de Windows 8 y de la Microsoft Surface, la primera tableta hecha por Microsoft y que utilizaría Windows RT. Esta tableta llegó a un precio relativamente bueno, ya que compite directamente con el iPad y ofrece un poco de más funcionalidad con su Smart Cover. La llegada de Windows 8 significa un cambio para la compañía, ya que esta ha removido del sistema el tradicional botón de Start, haciendo que todo usuario pase por la interfaz “Metro” (ahora Modern UI).

 

| QiiBO Review: Microsoft Surface RT

 

[/col_half]

[col_half_last]

microsoft surface

[/col_half_last]

[col_half]

htc windows phone 8x

[/col_half]

[col_half_last]

Windows Phone 8

Haciendo camino al andar.

Aunque los nuevos teléfonos con Windows Phone 8 fueron anunciados meses antes, no fue hasta noviembre que llegaron al mercado. Estamos hablando de la oferta de Nokia, el Lumia 920 y el Lumia 820, y la oferta de HTC, el Windows Phone 8X y el Windows Phone 8S. Estos equipos cuentan ya con especificaciones más poderosas y diseños atractivos, llenos de colores. El Lumia 920 ya lo hemos probado y creemos que es un equipo excelente, con una cámara muy buena pero un poco pesado. Por otra parte, el Windows Phone 8X de HTC, es un equipo que también hemos probado, es uno bien estilizado con tamaño perfecto para la mano y liviano. Todavía el ecosistema de aplicaciones para equipos con Windows Phone 8 está un poco limitado pero el 2013 debe ser un año interesante para Microsoft.

[/col_half_last]

[col_half]

Nexus 4 y Nexus 10

Google se abre espacio con su línea Nexus.

En la última semana del mes de octubre, el huracán Sandy se acercaba a la costa este de New York y por culpa de este el evento atmosférico la presentación de los nuevos equipos de Google tuvo que ser cancelada. Ese mismo día, Google comoquiera anunció sus más recientes equipos, el Nexus 4, la Nexus 10 y una Nexus 7 de 32GB y otra con conectividad a una red HSPA+. El Nexus 4 se convirtió en unos de los teléfonos más poderoso del mercado, con Android 4.2 y un diseño muy similar al Galaxy Nexus y al Optimus G de LG. Por otra parte, la Nexus 10 es la tableta de pantalla grande de Google y Samsung, la cual cuenta con una resolución sorprendente.

 

| QiiBO Review: Nexus 4

 

[/col_half]

[col_half_last]

nexus 4
[/col_half_last]

[col_half]

gangnam style [/col_half]

[col_half_last]

Gangnam Style

Oop Oop…

La sensación del 2012, PSY y su popular canción Gangnam Style, lograron varios récords durante este año. Gracias a su pegajosa melodía y al curioso baile, el video de esta canción se convirtió en el más visto de todos los tiempos en Youtube, superando a “Baby” de Justin Bieber. Poco después de romper este récord, Gangnam Style logró obtener más de un mil millones de vistas en YouTube, convirtiéndose en el primer video en lograrlo.

[/col_half_last]

[col_half]

Facebook | Instagram | Twitter

A love triangle

Durante este año Facebook compró Instagram, luego de que esta llegara a Android. Al poco tiempo la relación entre la red social Facebook y Twitter comenzó a deteriorarse, ya que cada una optó por desvincularse de cada una. Instagram siguió creciendo, lanzó perfiles en la web y la aplicación continuó mejorando hasta que Instagram decidió cortar la relación y Twitter lanzó la función de aplicar efectos a las fotos desde sus aplicaciones móviles. Esta relación ya dañada será interesante ver cómo cambiará, si se llega a un acuerdo o Twitter decide por seguir evolucionando la forma en la que los usuarios comparten fotos.

[/col_half]

[col_half_last]

INSTAGRAM[/col_half_last]

[col_half]

Reflexión

Muchas otras cosas pasaron en el 2012, muchos teléfonos y tabletas se lanzaron y vimos cambios en casi cada sector de la industria. Las tabletas pequeñas para mí fueron las que se adueñaron del año, ya que Apple optó por lanzar su oferta y Google pudo ofrecer un producto que valió la pena comprar.

El 2013 apunta ser un año aún más interesante, Android seguirá creciendo y debemos ver un cambio más grande en la próxima versión del sistema operativo de Google. Otro sistema que seguirá creciendo será Windows Phone 8, el cual ya cuenta con una de las mejores interfaces y lo único que le hace falta es un mejor ecosistema de aplicaciones. El 2013 será el año de BlackBerry y RIM, ya que es ahora en enero en el que se sabrá si la compañía podrá seguir a flote con los nuevos equipos a presentar y su completamente rediseñado sistema operativo Blackberry 10. Todos tienen por delante un año muy interesante, pero aparte de RIM uno que tiene mucho que probar es Apple. Como mencionamos su sistema operativo móvil iOS se está quedando muy corto en novedades frente a su competencia. Hay mucho espacio para mejorar en él —quizás más que en ningún otro y esto es un punto a favor— pero es muy posible que no veamos cambios sustanciales en iOS 7 ya que sería muy pronto para hacerlo. Por otra parte también se rumora que este año Apple presentará un nuevo dispositivo, el cual supondría la columna final de su estructura, un televisor. Mucho se ha hablado del Apple iTV (como lo hemos nombrado por ahora) pero por el momento nada es seguro. Nosotros nos inclinamos a que, de presentarse, lo hará en la primera mitad del 2013.

[/col_half]

[col_half_last]

2013

 

El 2012 fue un año importante para las tabletas y el 2013 será aún más importante. En el próximo año debemos ver tabletas más económicas, quizás una tableta de Nokia, muchas más con Android y una mejorada iPad mini. Microsoft traerá el año que viene la Surface Pro, su tableta con Windows 8, la cual se sabe llegará en enero con un precio bastante criticado.

Al igual que para muchos de las compañías aquí mencionadas, para nosotros en QiiBO.com fue un año muy fuerte. Un año que nos invitó a reflexionar sobre nuestra estructura y la blogosfera puertorriqueña. Hemos escuchado sus críticas, buenas y malas, hemos crecido grandemente y muchos nos han hecho parte de su día a día. Ahora mismo nos encontramos en una etapa muy importante para nosotros… en el 2013, esperen un nuevo y mejorado QiiBO.

[/col_half_last]

Comments are closed here.