Sin arrancar Uber en Puerto Rico - QiiBO QiiBO

Sin arrancar Uber en Puerto Rico

Uber

Una de las startups tecnológicas más populares y mejor cotizada del mundo se nos va… o para ser más concretos, nunca arrancó. En el 2014 apareció una plaza ejecutiva para poder lanzar Uber en Puerto Rico, pero como a muchas otras cosas en esta Isla, “la espantamos”.

En entrevista con El Nuevo Día, Ramphis Castro, director del Founder Institute NYC, con sede en Silicon Valley, comentó que en Puerto Rico cuando una empresa “con más de $2,000 millones disponibles para invertir pone los ojos en nuestro mercado” la espantamos sin analizar antes los pros y contras. Simplemente descartamos la idea si eso se atenta contra alguna de nuestras sagradas reliquias. En el caso de Uber, los taxistas.

“Veremos otros intereses buscando oportunidades en esta frágil economía, pero esta, tu Asociación (de Taxis), velará por nuestros intereses y daremos la lucha”, lee una nota publicada por la Asociación de Taxis Turísticos en su página oficial en Facebook, y quienes mantienen una constante oposición a Uber y demás servicios similares.

Problemas en el mundo con Uber

A la oposición presentada por los taxistas también hay que sumarle las leyes vigentes actualmente en la Isla. En el caso de Uber, cualquier persona puede ofrecer su carro al servicio, pero para poder ofrecer este aquí cada conductor deberá tener una licencia de operador y el vehículo deberá pasar la inspección, comentó el presidente de la Comisión de Servicio Público (CSP), Omar Negrón.

[g1_google_ad publisher_id=”1690579023414672″ slot_id=”7575094356″ format=”rectangle” align=”none”]

En octubre de 2014, Antonio Fas Alzamora sometió el Proyecto del Senado 1209, con el fin de crear la Ley de Empresas del Transporte Mediante la Red y Aplicaciones Móviles. Sin embargo, el proyecto fue derrotado en marzo de este año. Para noviembre del pasado año, el interés de Uber por nuestra Isla volvía a coger fuerzas cuando se reportó que estaba reclutando a potenciales conductores en los municipios de San Juan, Ponce y Aguadilla. Pero ya todo es pasado.

Uber vs Taxistas en Puerto Rico

El Nuevo Día contactó a la portavoz de Uber para América Latina, Lorena Villarreal, la cual comentó que “en estos momentos no tenemos planes de lanzar Uber en Puerto Rico”. Por su parte, Lyft, una de las principales competencias de Uber, menciona que “aunque Puerto Rico sería un tremendo sitio, al momento no hemos hecho plan alguno para lanzar el servicio allí”.

Tarde o temprano las cosas evolucionan. Los precios de los taxistas son exhorbitantes y su servicio está lejos de estar a la altura de las necesidades del puertorriqueño en estos tiempos. Al no tener una competencia real, seria y establecida, difícilmente veremos un servicio de parte de ellos adaptado a nuestra actualidad.

| También te recomendamos: Puerto Rico se queda sin Project Ara

Tal y como comentó la Asociación de Taxis Turísticos de Puerto Rico, nuestra economía es frágil, pero espantar a una empresa con miras a invertir en nuestra Isla y generar empleos no parece la manera más sabia y correcta de hacerlo. Al menos no sin al menos analizar de forma seria lo que ofrecen.

Uber ha logrado salir adelante en 311 ciudades en 58 países en sus cinco años de operaciones. En muchos lugares como Paris, México, Holanda, España, China y hasta en Estados Unidos han presentado fuerte oposición por parte de los taxistas. En algunos lugares de Estados Unidos, Tailandia y España se ha limitado o prohibido el uso de Uber. También se han producido arrestos y multas a conductores y gerenciales del servicio en países como Francia, Alemania y China. Incluso han habido protestas que se han salido fuera de control en donde taxistas han destrozado los autos de los conductores de Uber, que recordemos son vehículos privados y no de la empresa.

| Vídeo por Frankie Ríos.

[adrotate banner=”1″]

1 Comment

  • Luis R. Moreira
    18/08/2015 at 7:23 am

    Al. Menos si las compañías de taxi tuvieran un app para pedir, rastrear, pagar.. Pero ni eso. :(