QiiBO Reviiew: Moto X - QiiBO QiiBO

QiiBO Reviiew: Moto X

[one_half last=”no”]

Hace dos años Google compró Motorola y rápidamente las suposiciones se dispararon. Adelantemos el tiempo a los pasados meses y los rumores de un súper teléfono de Motorola comenzaron a surgir. Este Moto X, en la mente de muchos, sería un teléfono personalizable, poderoso y económico. Bueno, luego de estar en Nueva York para su presentación formal y un periodo de prueba con él, analisámos si realmente logró ser ese teléfono que muchos esperaban de Motorola y Google.

[/one_half]

[one_half last=”yes”]

moto x análisis

[/one_half]

[one_half last=”no”]

moto x review

[/one_half]

[one_half last=”yes”]

Diseño

La idea detrás del Moto X es lanzar un teléfono con una pantalla “grande” pero que a su vez sea cómodo en la mano. En los lados, cuenta con muy poco borde y en la parte superior inferior y superior, tiene lo suficiente para colocar los sensores necesarios. El Moto X, como otros teléfonos de Motorola, no tiene botones físicos por ende tiene muy poco borde en su parte inferior.

[/one_half]

Su parte trasera es la más llamativa y en nuestro equipo color blanco, este cuenta con un diseño como si fuese tejido. Aunque este no tiene ninguna textura, la parte trasera se siente muy bien y no vas a sentir que se te resbalará de la mano. También su forma curva ayuda a este fin logrando que vaya perfectamente en la mano.

Motorola, con el Moto X, lanzó algo que se llama Moto Maker, un sistema que te permite personalizar el color de la parte trasera, frontal y botones del equipo. Por el momento, es una exclusiva de AT&T, pero se espera que esta llegue a otras proveedoras pronto.

[one_half last=”no”]

Detrás del teléfono también encontrarás la cámara, el flash, la bocina y el logo de Motorola, el cual tiene una superficie hundida, perfecta para descansar un dedo mientras agarras el teléfono. En el lado derecho del teléfono encontrarás todos sus botones, el de “power” y el de volumen.

El teléfono, aunque es plástico, se siente muy sólido algo que Motorola ha sabido hacer desde siempre. Cuando tomas el Moto X en las manos por primera vez te das cuenta de esto, como no hay ningún espacio entre su parte trasera y la batería.

[/one_half]

[one_half last=”yes”]

moto x review

[/one_half]

[one_half last=”no”]

Moto X análisis

[/one_half]

[one_half last=”yes”]

Hardware

El Moto X, en papel, no aparenta ser un teléfono de gama alta

Cuando fuimos a New York a conocer al Moto X conocimos también la idea detrás de este teléfono. Motorola eligió una pantalla AMOLED de 4.7” porque era un tamaño bastante grande pero que todavía, para muchos, es considerado como cómodo. La resolución de esta no es 1080p, sino 720p, algo que pudiera ser visto como deficiente pero vamos a hablar claro, para darte cuenta de la diferencia, te tendrás que esforzar. La pantalla logra reproducir muy buenos colores y aunque son un poco sobre saturados, no se ven mal. Esta pantalla también cuenta con muy buenos ángulos de visión y a pesar de ser AMOLED no se ve tan mal bajo el sol.

[/one_half]

En su interior, el Moto X no tiene “mucho poder” pero de eso hablaremos más en la sección de desempeño. Este teléfono de Motorola cuenta con un procesador “dual core” a 1.7GHz de Qualcomm y 2GB de RAM, lo cual lo coloca lejos de la competencia, si lo comparamos con el HTC One, Galaxy S4 y otros equipos de este año. Otro aspecto que me llamó la atención del Moto X es que su bocina se escucha bastante alto a pesar de ser pequeña y de estar en su parte trasera. Esta, no se dejará de escuchar si el teléfono descansa en su espalda ya que la curvatura del equipo hace que la bocina no se tape.

moto x análisis

Cámara

Su punto más débil

El nuevo teléfono de Motorola cuenta con una cámara de 10MP la cual utiliza una tecnología llamada Clear Pixel. Se suponía que con esta, la cámara de este equipo fuese muy buena, especialmente en ambientes con poca luz. Lo deficiente de este teléfono es que en muchos casos, no logra reproducir los colores correctamente y hasta parece que la cámara siempre tiene en lente sucio. Ahora, hubo escenarios donde sí capturé fotos con colores vivos y relucientes pero creo que la interfaz de la cámara no ayuda mucho a lograr buenos resultados. Si utilizas el modo de captura HDR, podrás obtener resultados más satisfactorios pero creo que con el Moto X pasarás mucho trabajo para obtener buenas fotos.

La cámara de este teléfono también permite grabar vídeo en cámara lenta, algo que me llamó la atención. Los vídeos que logra reproducir este teléfono no se ven nada de mal y la captura en cámara lenta es algo muy bueno que de seguro le sacarás provecho. Por lo demás, la experiencia de cámara me hubiese gustado que fuese mejor y quizás, con un update, se pueda mejorar.

[one_half last=”no”]

Cámara – Software

El Moto X cuenta con una interfaz bastante simple de cámara, la cual busca eliminar de la pantalla los controles. Para tomar una foto podrás apretar cualquiera área de la pantalla, si quieres hacer zoom tendrás que deslizar el dedo hacia arriba o hacia abajo y, para capturar muchas fotos, deja el dedo apretado. Si quisieras acceder al menú de configuración, desliza el dedo de izquierda a derecha. Aquí encontrarás una rueda llena de funciones, donde podrás encender o apagar el flash, activar el modo HDR o el modo de cámara lenta, activar “tap to focus” y el modo de panorama.

Todas estas funciones pudiéramos decir que son básicas en un teléfono pero Motorola inlcluyó una más. Esta lleva el nombre de “Quick Capture” o captura rápida. Para activar esta función tendrás que rotar tu muñeca dos veces de forma rápida. Si haces esto, podrás activar la cámara donde quiera que estés aunque la pantalla del equipo esté apagada. Esta función la encontré muy útil ya que no tienes que apretar ningún botón, ni deslizar nada sobre la pantalla, lo que me ayudó a capturar fotos de forma rápida.

[/one_half]

[one_half last=”yes”]

moto x análisis

[/one_half]

[one_half last=”no”]

moto x review

[/one_half]

Batería

Si hablamos de Motorola y la batería que incluye en sus teléfonos, no vendrá a la mente el RAZR Maxx, todo un titán en este apartado. Sin embargo, el Moto X se aleja de este al incorporar una batería de 2200mAh, lo que a simple sobre papel nos pudiera sugerir que no es muy buena. Nada más lejos de la realidad. Motorola ha hecho un tremendo trabajo en este aspecto, lo que nos lleva a decir que, sin lugar a duda, es uno de los puntos más fuertes del Moto X.

En nuestras pruebas regulares, la cual consta de un uso más o menos regular, dos cuentas de Gmail, Facebook, Twitter, vídeos, chat, música y, en este caso, su procesador X8, el cual siempre está monitoreando los sensores del teléfono, el Moto X nos duraba el día completo sin necesidad de conectarlo para recargarlo.

[one_half last=”yes”]

Software

Stock Android + un toque de Motorola

Gracias a la unión de Motorola y Google el Moto X utiliza la versión de Android más “limpia” que hemos visto hasta el momento. Con este me refiero a que este teléfono guarda prácticamente todos los elementos de stock Android aunque Motorola se ha encargado de añadir algunos elementos para mejorar la experiencia. Stock Android 4.2 Jelly Bean nos trae todas las funciones que trajo cuando llegó a los Nexus en el pasado mes de noviembre. Aquí encontrarás los Quick Settings, los cuales podrás acceder desde la bandeja de notificaciones y los widgets en la pantalla de bloqueo. Por lo demás, es una versión limpia de launchers y otros elementos que Samsung y HTC le añaden a la experiencia Android, algo que lo encuentro muy bueno, ya que stock Android ofrece una experiencia sencilla y liviana.

Ahora, por liviana no me refiero a que no tiene funciones llamativas ya que Motorola añadió varias, de las cuales ya hemos hablado pero ahora les presentaré dos.

[/one_half]

moto x review

Touchless Control

Esta función te permite interactuar con tu teléfono Android mediante Google Now sin tener que tocar el teléfono. Pero, para lograr esto, primero tienes que entrar al teléfono para que reconozca tu voz y, gracias a su procesador dedicado para análisis de voz, el teléfono no gastará mucha batería y estará listo para escucharte. Con esta función, tu Motox X podrá ser un mejor asistente, ya que, por ejemplo, lo podrás usar mientras conduzcas, sin necesidad de tocarlo ni desviar tu atención de la carretera.

Al decir el comando “Ok Google Now”, el teléfono comenzará a escuchar y interpretar lo que estás diciendo para realizar la acción que deseas. De esta forma, podrás realizar llamadas, enviar mensajes o hacer preguntas sobre información general, sin tener que tan siquiera tocar el teléfono.

[one_half last=”no”]

Active Notifications

Motorola nos dijo en New York que ellos, con el Moto X, abandonarían las luces LED para notificaciones, ya que estas, no nos dicen mucho. Con Active Notifications, Motorola ha logrado algo que en lo personal, quisiera que estuviera en todos los teléfonos Android. Esta función le permite al teléfono, mostrar una notificación detallada en la pantalla, sin gastar mucha batería. Esto lo hace ya que su pantalla es AMOLED y esta tecnología permite encender ciertas partes de la pantalla, lo que produce un gasto mínimo de batería.

[/one_half]

[one_half last=”yes”]

moto x review

[/one_half]

Estas notificaciones activas podrán ser usadas por el usuario sin tener que desbloquear el teléfono. Por ejemplo, si te llega un mensaje de texto, aparecerá un círculo con el icono de mensajería. El usuario, al tocar este círculo, será presentado con un poco de más información sobre este mensaje pero esto no termina ahí. Si el usuario quisiera ir a esa notificación solo tendrá que deslizar el dedo hacia arriba y el teléfono irá a esa notificación. Si no quiere interactuar con ella, podrá mover el círculo hacia la izquierda o derecha, para deshacerse de esta notificación.

Gracias al sistema de procesadores X8, Motorola pudo implementar sensores que reconocen cuando sacas el teléfono del bolsillo, cuando este se mueve y cuando estás en un carro. Gracias a esto, la pantalla del Moto X se encenderá una vez salga de tu bolsillo para mostrarte la hora sin tener que apretar un botón, algo que hacemos constantemente con nuestros teléfonos. Yo pudiera decir que solo por los Active Notifications vale la pena comprar este teléfono ya que es algo muy útil que te verás utilizando día a día.

[one_half last=”no”]

moto x análisis

[/one_half]

[one_half last=”yes”]

Desempeño

Como dijimos anteriormente, en papel, el Moto X no cuenta con el procesador más poderoso del momento pero eso no quiere decir que no tenga un buen desempeño. En pruebas de desempeño como Quadrant Standard el equipo logra un poco más de 8,000 puntos pero en realidad, en el uso diario, fue casi imposible encontrar que el teléfono se sintiera lento. El Moto X abría aplicaciones sin problemas, juegos intensos los reproducía sin lag y hasta Chrome, una de las aplicaciones que hasta en mi HTC One “laggea”, el Moto X pudo manejarlo sin problemas. Esto, es gracias a que su pantalla es 720p, algo que permite que el procesador no pase mucho trabajo moviendo todos esos pixeles. En conclusión, si tienes dudas sobre si el Moto X es poderoso o no, no te preocupes por eso.

[/one_half]

[one_half last=”no”]

Conclusión

El Moto X es el ejemplo perfecto del teléfono que Motorola y Google tenían que lanzar. Un teléfono que explota el conocimiento de fabricación de Motorola, el cual ha sido muy bueno siempre. Esta unión también se aprovechó de las innovaciones de Motorola, las cuales están presentes en Touchless Controls y los Active Notifications. Google entra aquí dándole a Motorola, Android, pero en su versión stock, una versión limpia, sencilla pero eficiente.

Motorola también logró ejecutar de maravilla lo que un teléfono debería ser en 2013; un teléfono que deja atrás la carrera por especificaciones y busca ofrecerle al usuario algo que trasciende el papel: una experiencia, un modo de utilizar un teléfono nunca antes visto. Su experiencia solo es empañada cuando hablamos de la cámara de este, sin embargo, el Moto X, aún con sus especificaciones limitadas (sobre papel) es exactamente lo que un teléfono debe ser hoy día. A nuestro mejor entender, la experiencia va por encima de especificaciones y funciones bobas que solo sirven para fines de mercadeo al final de día.

Reseña en conjunto por: Xavier Montalvo y Hernán Rosario.

[/one_half]

[one_half last=”yes”]

moto x análisis

/wp-content/uploads/2013/09/fixed.jpg

[/one_half]

Moto X: Viideo Review

[adrotate banner=”25″]

5 Comments

  • zamuell
    28/09/2013 at 10:31 am

    Excelente análisis, los felicitos, sobre el teléfono esta super brutal tengo un galaxy s3 y estoy loco por cambiarlo, sobre la camara lanzaron un upgrade que dio una mejoria sustancial. Saludos

  • zamuell
    16/10/2013 at 6:11 pm

    Pregunta, el moto x de claro o AT&T son compatible con t-mobile

  • zamuell
    16/10/2013 at 6:11 pm

    Pregunta, el moto x de claro o AT&T son compatible con t-mobile

  • ChuxKarr
    21/11/2013 at 4:09 pm

    acabo de adquirir el moto x esta de lujo

  • gerardhdzmx
    18/01/2014 at 11:05 pm

    Amo mi moto x