Crítica: Hellblade Senua’s Sacrifice - QiiBO QiiBO

Crítica: Hellblade Senua’s Sacrifice

Los videojuegos son una expresión como otros tipos de artes, tienen la capacidad de provocar emociones en las personas. Desde suspenso hasta la acción más energizante, muchos estudios buscan la forma de crear experiencias nuevas para los muchos jugadores que aprecian esta expresión. Aunque la mayoría de los juegos logran esta dinámica, pocos lo hacen con gran atención al detalle, es aquí en donde pocos son los que brillan. Con mucha satisfacción puedo decir que Hellblade: Senua’s Sacrifice logra cautivar con una experiencia poderosa, parecida al de una novela de suspenso. 

Ninja Theory, el estudio detrás de una serie de juegos de accion realizan esta nueva dinámica que ellos llaman Independent AAA, un tipo de proyecto que catalogan como pequeño con recursos para tener una buena producción. Gracias a esto, unifican la atención a los detalles y estilo artístico de un juego independiente con los valores de calidad de un título grande, el resultado es Hellblade. Esta clasificado como un juego psicológico de horror con elementos de acción y aventura. Tomas el control de Senua, una guerrera céltica llena de culpa y pérdidas que se encamina a combatir con fuerzas oscuras para así poder remediar su pasado.

Desde la perspectiva de Senua, ves el mundo a través de visiones y alucinaciones. El juego está diseñado para hacerte dudar de la realidad y de sus propias estructuras. Las voces que escuchas a través de tu aventura (algunas se dirigen a ti) te ayudarán, te confunden y hasta te provocará ansiedad mientras caminar hacia tu destino. Son las que desenvuelven las historia y te dejan conocer más sobre quién es Senua y las situaciones que ha tenido que tratar. Además de eso, el mundo y sus alucinaciones narran un escenario que refleja la vida del personaje, funcionando como otro elemento que favorece la narrativa del juego. Este tipo de storytelling provoca de Hellblade sea único y especial dentro de su género y probablemente sea recodado en la industria en general. No hay duda de que la historia es una parte fuerte del juego. Sólida narrativa en a través de toda la aventura.

La psicosis de Senua abre camino para la integración de varios rompecabezas, estos pueden tornarse repetitivos luego de varios escenarios. Para poder progresar tendrás que encontrar algunas figuras escondidas en el ambiente utilizando tus propios sentidos, no son situaciones difíciles pero la continua repetición me provocó querer salir de ellos con rapidez para poder continuar con la historia.

El combate es otro elemento de integra la enfermedad mental dentro de sus sistemas. Veras, las voces que escucha Senua te estarán ofreciendo sutiles guías para ayudarte a mejorar tu posicionamiento y estrategias mientras peleas con enemigos. No es un sistema muy profundo pero funciona dentro de la propuesta que ofrece Senua. El combate no es el centro de atención de Hellblade, está presente como una distracción a los elementos del juego. No genera mucha dificultad para aprender, aunque más tarde en el juego escala el número de enemigos e integra variaciones para mantener el los encuentros distintos. Aun que no muy difícil, el combate puede generar la misma tensión que se experimenta a través del juego. Esto se debe a que si pierdes en varias ocasiones el juego borrara tu save file y tendrás que comenzar nuevamente. Este pequeño detalle provoca que cada encuentro provoque un sentido de preocupación y urgencia por derrotar al enemigo.

El juego posee una serie de encuentro contra bosses, los cuales representan de forma tangible los eventos que torturan la mente de Senua. Los encuentros no son muy difíciles, los bosses poseen un patrón fácil de reconocer y contrarrestar. Nuevamente mostrando que el combate no es el centro del juego, estas batallas generan variación a los demás encuentros pero lo esencial de ellas son el concepto detrás de cada enemigo y lo que representan para Senua. 

El tema de la psicosis es trabajado en todos los aspectos, sistemas y mecánicas de Hellblade. El estudio Ninja Theory demuestra que tienen las herramientas y habilidades para desarrollar un título concentrado en narrativa y atmósfera. La esencia que hace que Hellblade sea especial se centra en un mundo excelentemente diseñado junto al trato detallado y surreal de un tema complejo como lo son las enfermedades mentales. Es un juego que recomiendo intentar a todo jugador, especialmente si aprecias una buena y compleja historia, ya que la cada elemento de juego enriquece tu conocimiento sobre el mundo dentro de Hellblade. 

Hellblade: Senua’s Sacrifice esta disponible solamente de forma digital para PlayStation 4 y PC.

Comments are closed here.