Review: De Mambo - QiiBO QiiBO

Review: De Mambo

Todos sabemos que el Nintendo Switch no está repleto de juegos ahora mismo. Como yo lo veo, el Switch es una maquina que brilla por su librería de juegos independientes, y aunque muchos de ellos son ports, el poder llevartelos a cualquier parte, hacen que valga la pena comprarlos otra vez. De Mambo (no un port, juego original desarrollado por The Dangerous Kitchen) llegó esta semana para formar parte de la librería de juegos indie que hay en el Nintendo eShop.

De Mambo, como muchos juegos indie que tiene la consola al momento, no se enfoca en historia, sino en el gameplay. Encasillar el juego en un género se siente muy difícil, debido a que De Mambo es un género cuando juegas sus misiones de un solo jugador, y es otro cuando juegas el modo multiplayer.

De Mambo

Las mecánicas del juego son extremadamente simples. El juego consiste en brincar, y atacar enemigos, o romper bloques, para completar la misión. Tu personaje tiene tres ataques, y cambias que ataque harás dejando hundido el botón por más tiempo. Mientras más dejes hundido el botón, más poderoso será el ataque. Esto es algo que no funciona la gran mayoría del tiempo, ya que hay ciertas ocasiones en que los enemigos no te permiten cargar el ataque, y te ves forzado a usar el ataque básico que, aunque no tan fuerte como los demás, es mucho más rápido de usar.

Primero hablemos del single-player mode. Al momento de escribir esta reseña, no he podido pasar de la dificultad “medium” de los niveles de un solo jugador. El juego tiene este estilo de 8-bit, classic, juego retro, y, al igual que con los juegos de los 80s y 90s, es un juego bastante retante, y es obvio que necesitas tener ciertas habilidades para poder completar las misiones. Yo, alguien que lleva jugando diferentes géneros de juegos por, quizás, más de 15 años, he llegado al punto de rabia tratando de completar estas misiones.

De Mambo

Según varias reseñas, las misiones de un jugador son, apróximadamente, 70. Estas misiones consisten en destruir, escapar o sobrevivir, ciertas cosas que tiene cada nivel. Aunque parece que se va a volver repetitivo, el juego se las ingenia para crear nuevos retos en cada nivel y hacerlos diferentes. Cuando son misiones de destruir, el juego se siente casi como un shoot-em-up; cuando son misiones de escapar, el juego se siente como un platformer; cuando son misiones de sobrevivir, el juego se siente como un juego de pelea. Por eso se me hace difícil encajonar De Mambo en un género.

La física, y quizás los controles del juego, es una de las razones por las que no he podido pasar dichas misiones. Uno de los niveles en los que morí una y otra vez, consistía sencillamente de brincar de una plataforma a otra, algo que suena sencillo, pero que en De Mambo, no lo es. Tu personaje, una bolita (del color que escojas) sin nombre, parece no tener peso alguno, y cualquier movimiento que hagas, por más mínimo que sea, hará que vueles de un lado a otro del mapa en cuestión de segundos, la mayoría de las veces causándote la muerte.

El mejor modo de jugar De Mambo es, sin duda alguna, el modo multiplayer. En este modo, el juego se convierte en un juego de pelea, donde pueden jugar hasta cuatro personas a la vez. El objetivo de dicho modo consiste en sacar a tus oponentes del mapa, hasta que se le acaben las vidas. Muchos han dicho esto ya, pero es como si fuera una versión indie de Super Smash Bros.

De Mambo

Al igual que en el single player mode, una de las cosas que ocasiona la muerte gran parte del tiempo, es la física del juego y los controles; especialmente con el hecho de que, luego de un rato, el stage donde estás jugando comienza a romperse, hasta el punto en que solo te quedan dos bloques para poder pararte. Para sobrevivir esto, hay que tener una precisión increíble, algo que se hace casi imposible por los problemas que ya mencioné.

A pesar de sus problemas, y de lo difícil que puede ser, De Mambo es un juego súper divertido, especialmente si lo juegas con amigos. Si estás buscando qué jugar en tu Switch, por $12.99, De Mambo es un súper deal. No solo tienes multiplayer, tienes un modo de un jugador que, quizás debido a su dificultad, te puede durar, fácilmente, semanas. Si los juegos 8-bit no son lo tuyo, este no te hará cambiar de opinión. Pero si lo que quieres es entretenerte “sin romper el banco”, De Mambo es de lo mejor que tiene el Nintendo eShop al momento.