Review — Giana Sisters: Twisted Dreams

Consolas: PC, Xbox 360 (XBLA), PlayStation 3 (PSN), Wii U (eShop)
[/one_half]

[one_half last=”yes”]

giana sisters box
[/one_half]

Lo básico

Cuando Maria es capturada, queda en las manos de su hermana Giana, viajar al mundo de los sueños para socorrerla. Giana posee la habilidad de manipular este mundo intercambiando entre dos transformaciones; Cute Giana y Punk Giana. Las características tanto de Giana, como del ambiente, cambian según su estado. Cute Giana viaja a través de una pesadilla y posee la habilidad de girar para extender su salto. Punk Giana se desplaza a través de un sueño y cuenta con un movimiento meteórico. Uno de los objetivos principales del juego es coleccionar cristales dispersos a través de los niveles, lo que te ayudará a progresar, y desbloqueará nuevas modalidades y otros extras.

giana sisters 06

Sueño y pesadilla

Similar a la dualidad de Giana, encontré un lado positivo y otro negativo en muchos de los componentes del juego. El estilo visual, que toma prestado elementos de fantasía, resulta estimulante al crear un contraste entre los estados del sueño (sueño y pesadilla). Desafortunadamente, en gran parte de tiempo los visuales se presentan sobre-cargados. Tomando en consideración el objetivo de coleccionar cientos de pequeños cristales, no poder diferenciar con claridad los elementos en pantalla se convierte en un obstáculo y un esfuerzo para la vista. Solo me encontré capaz de completar alrededor de tres o cuatro niveles antes de que se convirtiera una tarea pesada para los ojos.

giana sisters 04

Plataformas

Sin embargo, el juego coloca la jugabilidad en primera plana y con buena razón, pues es su mayor fortaleza. El diseño de su jugabilidad cuenta con conceptos de los clásicos juegos de plataformas, pero no se limita a estos. La acción comienza de forma inmediata e integra sus tutoriales de forma orgánica, sin interrumpir el flujo de la misma. A pesar de incluir elevadas dificultades desbloqueables, el juego es naturalmente retante. Sólo puedes recibir un impacto antes de tener que regresar al más reciente “checkpoint”. Característica que provee un mayor sentido de dificultad, pero que al contar con vidas ilimitadas y numerosos checkpoints, no es completamente cruel. Es en las batallas contra jefes que quizás se convierte en un inconveniente.

giana sisters 02

Diseño

El concepto de la dualidad, en combinación con el diseño de los niveles, es donde el título realmente brilla. Diferente al origen de la franquicia, el cual está ligado a Super Mario Bros., esta nueva entrega adquiere una identidad propia. El diseño de los niveles está orientado a cumplir varios propósitos. Uno de ellos es el de optimizar el uso de las habilidades de las dos versiones de Giana. Ciertas áreas de los niveles están estructuradas de forma similar a cortos rompecabezas, donde tienes que descifrar la manera correcta para continuar tu progreso o acceder áreas secretas. Su diseño invita a la exploración, con desplazamiento en todas direcciones y muchas regiones ocultas.

El título cuenta además con dos modalidades adicionales: Time Attack y Score Attack. En estos se destacan otros estilos de juego a los que se adaptan los niveles. En Time Attack específicamente, existe un mayor enfoque en la acción de plataformas tradicional, ya que el propósito es completar los niveles en la menor cantidad de tiempo posible. Es aquí donde es más aparente otras de sus deficiencias. El juego no incluye una opción para reintentar un nivel de inmediato, sin tener que salir y volver a seleccionarlo. Este factor, en combinación con un pobre diseño de la interfaz de usuario, hace la experiencia general un poco incómoda.

giana sisters 03

Conclusión

Giana Sisters: Twisted Dreams es un juego que demuestra buenas ideas y ambición. La integración de estilos contrastantes hace que el mundo cobre vida y un inteligente diseño de plataformas resulta en una jugabilidad entretenida. Desafortunadamente, muchos de sus componentes carecen de refinamiento. La presentación es pobre, los visuales sobrecargados y algunas funciones básicas se encuentran ausentes. En fin, es una experiencia divertida, pero sólo si eres capaz de soportar ciertas frustraciones.

Elementos positivos

• Interesante concepto que integra personalidades, visuales y habilidades contrastantes.
  • Inteligente y entretenido diseño de la jugabilidad de plataformas.