Review — Kirby Triple Deluxe (Nintendo 3DS)

Consolas: Nintendo 3DS

[/one_half]

[one_half last=”yes”]

XXXXXA 3DS package_NOA_REVB

[/one_half]

Lo básico

Kirby Triple Deluxe es un nuevo juego de plataformas protagonizado por una de las mascotas clásicas de Nintendo.  Su más reciente aventura lleva a Kirby a un nuevo mundo sobre los cielos de Dream Land, donde deberá utilizar su habilidad de inhalar enemigos para rescatar a King Dedede y liberar este mundo de los peligros que lo amenazan.  Kirby puede copiar las habilidades de sus enemigos, con hasta 20 de estas a su disposición.  Cada habilidad le da a Kirby una serie de movidas especiales que lo ayudan a combatir y a desplazarse.

kirbytripledeluxe_archer

Dimensiones de jugabilidad

Kirby es un personaje con el cual Nintendo no tiene reservas para explorar diferentes géneros o estilos de juego.  A pesar de que Kirby Triple Deluxe sigue la fórmula más tradicional de la serie, el mismo cuenta con elementos que lo diferencian de pasadas entradas.  El uso de diferentes planos, resaltados por la proyección en 3D, produce niveles únicos y dinámicos.  Juegos como Donkey Kong Country Returns 3D y Mutant Mudds han utilizado este tipo de composición, pero el nuevo juego de Kirby desarrolla aun más este concepto.  En Kirby Triple Deluxe enemigos u otros peligros te pueden afectar desde un plano diferente, y rompecabezas te fuerzan a estar consciente de ambos planos para resolver sus problemas.

El diseño de niveles es excelente, tanto en el aspecto visual como en el mecánico.  Los entornos son creativos y diferentes a los vistos anteriormente en la serie.  Los múltiples planos le otorgan una calidad dinámica, con eventos ocurriendo simultáneamente en ambos.  Cada nivel incorpora un elemento único y promueve el uso de habilidades específicas de formas ingeniosas.

La mecánica de Hypernova, la cual aumenta la habilidad de inhalación de Kirby, es otra de las novedades que se presta para momentos muy peculiares.  La misma es el punto central de variados rompecabezas o hasta de interesantes peleas con jefes intermedios.  Ver a Kirby devorar árboles, trenes, serpientes gigantescas y otros enemigos resulta en momentos casi ridículos y graciosos.

kirbytripledeluxe_hypernova

Desafíos

Los juegos de Kirby tradicionalmente no presentan un alto grado de dificultad, pero proveen suficiente reto a aquellos que desean completar el juego en su totalidad.  Derrotar el jefe final es por lo usual sencillo, pero encontrar los secretos y completar los objetivos secundarios requiere mayor dedicación.  Desafortunadamente este no parece ser el caso del título en discusión, pues un primer recorrido fue suficiente para descubrir la mayoría de los secretos.  En pocos momentos se precibe alguna presión que desafíe las destrezas del jugador.

El reto es provisto por minijuegos secundarios contenidos dentro del título.  Los juegos de Kirby también se caracterizan por incluir minijuegos que exploran otros géneros o estilos de juegos.  En Kirby Triple Deluxe se destacan Dedede’s Drum Dash – un juego de ritmo/música con King Dedede – y Kirby Fighters – un juego estilo Super Smash Bros. con Kirby en sus diferentes versiones como único personaje.  Un modo tipo “time trials” y un “boss rush” también son desbloqueados al completar el juego.

kirbytripledeluxe_smash

Conclusión

El juego demuestra conceptos innovadores bien desarrollados e integrados.  Un nuevo mundo colorido e interesante, habilidades útiles y variadas, momentos especiales y jocosos, todos envueltos en una sólida mecánica que utiliza más de un plano de juego.  En Kirby Triple Deluxe los jugadores podrán apreciar el inventivo diseño de los niveles y los entornos en que se desarrollan, pero aquellos con experiencia en el género (plataformas) extrañará algún desafío significativo durante la campaña principal del título.

Elementos positivos

• Innovadora mecánica de juego y creativo diseño de los niveles.
  • Alta rejugabilidad con variados modos y juegos secundarios.