Review — Stick It to the Man

Tipo de juego: aventura
Clasificación: T – Teen (Adolescentes)
Casa publicadora: Ripstone
Desarrollador: Zoink!
Consolas: Wii U (eshop), PlayStation 4, PlayStation 3, PlayStation Vita, (PSN), Windows PC (Steam)

Lo básico

Stick It to the Man es un juego de aventura desarrollado por Zoink!  El juego relata la historia de Ray, un individuo común que se ve envuelto en un extraño accidente.  Al recuperar la conciencia, el mismo descubre que una “mano pegajosa” brota de de su frente.  Este nuevo apéndice le permite leer la mente de cualquier “ser” a su alrededor inmediato y manejar sus pensamientos (y otros objetos en su entorno) en la forma de “stickers” (pegatinas) que puedes arrancar y pegar.  Ray deberá utilizar las habilidades provistas por la mano pegajosa para sobrepasar los obstáculos de las difíciles situaciones en las que se encuentre.

Stick It To The Man 1

Hablemos de Silver Surfer en el NES

Una de mis mayores interrogantes sobre la industria de los videojuegos siempre ha sido sobre la diminuta cantidad de juegos cómicos.  Existen juegos con momentos jocosos, pero son pocos lo que, al menos intencionalmente, utilizan la comedia como medio narrativo.  Son los juegos de aventura como Stick It to the Man los que tradicionalmente han explorado este estilo.  Es un objetivo complicado, pues lo que resulta gracioso está relacionado a sensibilidades particulares de cada individuo, pero existe un enorme potencial inexplorado.

En el caso del título en discusión, en el uso de comedia es donde reside su mayor logro.  El mundo de Stick It to the Man es uno extraño, con personajes y situaciones muy fuera de lo común.  Es una peculiar aventura llena de humor negro, que nos guía a través de la vida, pensamientos y recuerdos del desafortunado protagonista.  Con la habilidad de leer las mentes de los otros personajes, somos capaces de conocer sobre sus insólitas preocupaciones y hacer el intento de ayudarlos en también peculiares formas.   Las risas se derivan de la extravagancia de sus personalidades, las inusuales y hasta macabras situaciones en las que se ven envueltos, y las consecuencias de nuestras acciones.

Stick It To The Man 3

Acción y consecuencia

El uso de la mano pegajosa como punto central de la mecánica de juego se presta para una novedosa toma de la tradicional jugabilidad de los juegos de aventura.  Muchos de los rompecabezas se basan en el concepto de investigar los pensamientos de otros personajes para adquirir “stickers” que te ayuden a completar los diferentes objetivos.  El propósito es ayudarlos para que el resultado, sea positivo o negativo, también nos sirva de asistencia para nuestro progreso.  Descubrir el sticker necesario y presenciar las consecuencias de tus acciones se convierte en un ejercicio gratificante.

La mayoría de las interacciones con los personajes son indirectas (leer mentes) o breves (intercambios de stickers), por lo que la experiencia es en cierta parte pasiva.  La jugabilidad es simple y no requiere constante participación del jugador.  Sin embargo, su sencillez y falta de reto no son características que tengan un gran impacto adverso, pues el juego nos sobre-extiende su duración, evitando repetición y monotonía.

Pegados

La correctamente ejecutada jugabilidad, los distintivos visuales, la sobresaliente narración y los personajes fuera de lo común se complementan perfectamente resultando en un estilo que se asemeja al de las producciones de Tim Burton o, más adecuadamente, a los juegos de aventura de Double Fine.  Sin embargo, aunque el título parece tomar inspiración de estos estilos, es capaz de desarrollar una identidad propia.  Meta que alcanza gracias a la originalidad de sus componentes.  Como un chiste con un buen remate, Stick It to the Man, sin importar sus leves deficiencias, logra combinar los ingredientes necesarios para un grandioso resultado.

Elementos positivos

• Extraño, en el mejor sentido de la palabra.  Diferente y fuera de lo común.
  • Buen uso de humor negro – Nos hace reir de las situaciones más insólitas.