Review: Super Cloudbuilt - QiiBO QiiBO

Review: Super Cloudbuilt

Ha pasado mucho tiempo desde que coloqué mis manos en un juego tipo platformer, por suerte SuperCloudbuilt apareció y me lo recordó a la fuerza. Este re-master viene para probar tu paciencia y habilidades con la sorpresa de recompensarte al final del camino con una excelente historia.

Super Cloudbuilt es un platform 3D con énfasis en parkour. Fué publicado por Double Eleven y desarrollado por el estudio Coilworks, quienes trabajaron para recrear el título a los estándares modernos. En Super Cloudbuilt, juegas como Demi, una soldado herida, quien despierta en un lugar extraño y no posee memoria alguna de cómo llegó a este lugar y en donde solo conoce que posiblemente se encuentra en un hospital en el que su cuerpo está frente a ella en recuperación. Mientras básicamente vive un “out of the body experience”, Demi intenta recuperar su memoria pasando una serie de niveles de plataformas en donde cada nivel funciona como parte de su subconsciente, otorgando un recuerdo adicional de los sucesos previos al accidente.

La presentación de este título es genial y la música ayuda a reforzar la historia en sus momentos dramáticos y misteriosos. También contribuye fuertemente a generar movimiento mediante el uso de música electrónica, las cuales suenan cuando estas dentro de los niveles. Tengo que hablar del arte de Super Cloudbuilt, ya que los desarrolladores optaron por un estilo muy similar al de Borderlands; adoro este estilo de visuales y siento que favorece la presentación del juego. Lo genial de este título es que te permite alterar los visuales según tu preferencia, lo cual pienso que es estupendo. Opino que ayuda mucho ajustar los visuales por lo rápido que puede ser el juego; mientras jugaba, encontré unos settings que me permitían visualizar mejor las amenazas, lo cual me ayudó increíblemente.

Los niveles están diseñados para que el jugador explore distintas formas de progresar utilizando las herramientas que se le otorgan. A principio del juego, Demi solo posee un exo-suit, pero mientras continúas el juego, te otorga otras herramientas como un jump pack que te ayuda a moverte por el ambiente y una pistola con distintos modos de disparo. Luego que el juego te otorga el conocimiento de sus distintas mecánicas es que se comienza a poner bueno. Cada nivel que pasas te presentará con una nueva amenaza, más complicada que la anterior. Mientras progresas en la historia, el juego escala su dificultad uniendo todas las amenazas previas a la vez y retándote a pensar en cómo utilizar tus habilidades para llegar hasta el final. Puede ser difícil, pero no cabe duda que al finalizar el nivel sientes mucha satisfacción.

Super Cloudbuilt

Moverte por el ambiente se siente excelente y a su vez retante. Veras, el jumpack que te impulsa tiene una cantidad limitada de uso por brinco, lo cual dificulta y acorta el tiempo que estarás en movimiento. Esto es algo que tendrás que observar con frecuencia porque en ocasiones esto será lo que ocasiona tu muerte. Existen opciones para aliviar el recurso del jumpack: encontrarás por tu camino unos items amarillos los cuales regeneran la barra de energía y haciendo que puedas continuar moviéndote por mayor cantidad de tiempo. Créeme, estos items te salvaran la vida en muchas ocasiones y a veces serán tu única forma de progresar un salto sin fallar.

Vas a morir en muchas ocasiones…créeme. Una vez comienzan a escalar las cosas, el juego no tendrá piedad contigo. Por suerte, tienes la habilidad de colocar checkpoints manuales para revivir en el lugar que desees y claro, estas banderas solo se podrán colocar en momentos donde la acción sea lenta, los cuales será en pocas ocasiones. Mientras colocas la bandera, Demi realiza una corta animación que te mantiene estático hasta culminar la misma. Este momento es de suma vulnerabilidad, lo cual hace pensarlo dos veces para detenerse en media del momentum. Aún así tendrás que hacerlo; colocar banderas te ayudará a incrementar la cantidad de vidas que tienes y cuando esas vidas culminan es game over y regresas al hospital, comenzando el nivel nuevamente desde el comienzo. Este sistema pudo haber sido pensado de otra manera (es un poco frustrante). Los checkpoints se encuentran bastante lejos uno del otro y colocar banderas manualmente no siempre es muy efectivo por el constante ritmo que poseen algunos niveles (especialmente los más avanzados).

Super Cloudbuilt

9Este platformer quizás te suene como un reto por su dificultad, porque lo es; contiene una curva de aprendizaje bastante dura, pero luego de aprender todos los sistemas y el ritmo del juego se siente muy bien. Es un reto que no debería de pasar por desapercibido. Super Cloudbuilt me sorprendió mucho con la forma de combinar todas sus mecánicas en una experiencia de movimiento rápido, pero a la vez fomentando conocimiento y awareness de los alrededores. Muchos títulos se van por lo rápido, pero este juego llevó el tan utilizado parkour del momento a una dirección más inteligentemente diseñada. Te sentirás extremadamente satisfecho al culminar el juego ya que la historia es muy buena y será un motivante para sobrepasar todos los obstáculos en tu camino.

Super Cloudbuilt está disponible ya para PlayStation 4, Xbox One y Steam.

Comments are closed here.