Review: Yonder the Cloud Catcher Chronicles

Review: Yonder the Cloud Catcher Chronicles

CLARO ESCOGES Servicio Premium

Yonder: The Cloud Catcher Chronicles es un juego que captura tu atención a primera instancia y te presenta una hermosa y pacífica aventura en donde explorar es la ley del día. Tomando inspiración de títulos como Zelda y Shadow of the Colossus, este juego nos presenta una increíble aventura llena de inocencia y lo hace de una manera sencilla, aunque en ocasiones simple puede significar mejor.

Prideful Slot realiza su debut como desarrolladores, creando este juego de aventura tipo mundo abierto con énfasis en exploración y construcción. El mundo abierto cobra vida en la isla de Gemea, un lugar hermoso y lleno de flora, fauna y habitantes con una gran cantidad de cosas para hacer. Es difícil no enamorarse de este juego; el mundo que Prideful Slot creó te va a capturar dentro de su inocencia y belleza, sin el estrés de preocuparte por combate o algún tipo de riesgo alguno. Tu personaje (mujer o hombre, según tu preferencia) queda atrapado en Gemea luego de un shipwreck, donde eres rescatado por un habitante de la isla y rápidamente te enteras del mal que está habitando en ella. Una sustancia oscura conocida como Murk se está apareciendo por Gemea y te toca a ti ser el héroe, liberando la isla del mal con la ayuda de una criatura peculiar conocida como un Sprite. Esta es una historia que ya hemos escuchado en cantidad, pero funciona dentro de Yonder, ayuda a exponer los temas de inocencia contra oscuridad, y también causa intriga conocer más sobre la familia del personaje principal y el mal detrás del Murk.Yonder: The Cloud Catcher Chronicles

CLARO ESCOGES Servicio Premium

La ley del día es explorar, por lo que pasarás la mayor parte del tiempo caminando largas distancias en tu travesía por Gemea. Mientras caminas, recolectas todos los recursos que encuentres por el camino. El juego te provee con una variedad de herramientas como martillos para romper rocas, un hacha para cortar árboles y un pico para extraer minerales, por mencionar algunas. Recolectar recursos es una actividad muy importante del juego, ya que los necesitarás para poder construir cosas y participar de las distintas actividades dentro de Gemea. Además, los recursos sirven como parte de la economía del juego. No existe un tipo de dinero en el juego, pues los recursos mismo poseen un valor definido y este valor va a determinar cuántas cosas necesitas dar para adquirir otra al momento de intercambiar con un vendedor. Es un sistema bastante interesante y hace que recolectar cosas funcione más allá que únicamente construir.

La fauna también tiene un rol importante, debido a que los animales pueden servir para producir recursos y para hacer esto tienes que construir una granja en donde puedas colocar algunos animales. Al encontrar un animal le das comida y este te va a seguir, por lo que tienes la  oportunidad de llevarlo hacia la granja, en donde va a permanecer como parte de tu propiedad. De hecho, tienes que dejarle comida y agua para cuidar de ellos y eventualmente, tienes que regresar a la granja para limpiar los desechos que liberan constantemente. Puedes poseer varias granjas si así deseas; es una buena opción para invertir tu tiempo en Yonder. De esto, puedes sacar recursos de mayor valor para intercambiar por cosas que quieras de los vendedores. Es una lástima que no puedas tener mayor interacción con los animales, pués solo puedes cuidarlos y hacer que te sigan, lo cual es un poco desmotivante para las personas que les interesaría pasar mucho tiempo construyendo granjas. Por otra parte, el sistema de construcción es bastante simple y fácil de aprender; me encontré jugando con las distintas cosas que podía fabricar para mi granja y reubicarlas a mi gusto.

Es fácil distraerse e invertir largas horas realizando solo una tarea, lo cual es uno de los aspectos que me gusta de Yonder, ya que tienes la posibilidad de hacer lo que quieras sin sentir la necesidad de urgencia. Claro, en algún momento vas a querer avanzar en la historia o progresar de alguna manera y es en esta área en donde me encontré con algunos percances.

Para poder avanzar en la historia y en el mundo necesitas abrir secciones que están siendo obstruidas por el Murk. Para hacer esto necesitas encontrar una cantidad específica de Sprites. El problema es que estas criaturas se encuentran esparcidas por el mundo y aunque están identificadas con un color azul brillante, encontrarlos no es tarea fácil. En mi caso, me encontré regresando a lugares ya explorados para verificar si había pasado algún sprite por desapercibido. Para algunos jugadores resultará un poco frustrante tener que invertir tiempo caminando para encontrarlas. Mi recomendación es que no coloques esto como prioridad (créeme va a ser tedioso si lo haces) y coloca tu atención en hacer quests; eventualmente te toparás con los sprites mientras ayudas a los habitantes de Gemea. Aunque esta parte del juego pueda ser tediosa para algunos, te permitirá regresar a partes en las que no podías acceder anteriormente. Se siente un poco satisfactorio volver a desbloquear un área para ver que puedes encontrar en ese lugar.

Yonder The Cloud Catcher Chronicles

Hacer quests es otra actividad que estarás haciendo casi todo el tiempo durante el juego. Gemea está llena de habitantes que necesitan de tu ayuda, donde la mayoría de estos se basan en recolectar cosas o construir objetos. Aunque también hay competencias de distintos tipos como pescar la mayor cantidad de peces o entrar a un guild para mejorar en una actividad específica como construir, hay mucho por hacer, lo cual es bueno. Al completar estas tareas te recompensan con recursos, herramientas o cosméticos para tu personaje; esta es la forma de progresar en Yonder. Tu personaje no posee un sistema de niveles, por lo que el juego te recompensa con algún premio por realizar actividades. Por ejemplo, puedes recibir una caña de pescar por medio de un quest; nunca sabrás qué peculiaridad te van a regalar. Vivimos en un tiempo en donde la gran mayoría de los juegos se “recuestan” de algún sistema de progresión de números tipo RPG y aunque esto no necesariamente es malo, simplemente es diferente y dependerá totalmente del gusto del jugador.

Yonder: The Cloud Catcher Chronicles impresiona con su mundo. Su animación y estilo de presentación, provoca un sentido de inocencia intencionada, que embarcará a los jugadores a tomar esta aventura llena de exploración. Aunque la falta de riesgo y algún sistema de niveles afectan levemente la experiencia, pienso que algunos jugadores van apreciar la tranquilidad y el control de jugar a su propio ritmo. Si te gustan los juegos como Zelda Breath, The wild o Animal Crossing, puede que este juego sea para ti. Aunque un poco más simple que los títulos mencionados, como mencioné, a veces simple es mejor. Yonder: The Cloud Catcher Chronicles está disponible ya para Playstation 4 y Steam.