Wikileaks pone a sudar con su “Cablegate” a Estados Unidos - QiiBO QiiBO

Wikileaks pone a sudar con su “Cablegate” a Estados Unidos

El día de ayer quedará en récord como el día en que se produjo la mayor filtración de la historia de documentos secretos, relacionados con la política exterior de los Estados Unidos y grandes líderes políticos del mundo entero.

En concreto, más de 250,000 documentos, fueron liberados por el polémico site Wikileaks y en el recogen comentarios e informes de funcionarios del gobierno estadounidense que desvelan sus miedos sobre la creciente inestabilidad de Pakistán, la opinión que tienen sobre Vladimir Putin, o las fuertes críticas a las operaciones militares del Reino Unido en Afganistán. ¿Recuerdan Google vs China?, el tema también sale a relucir en uno de estos cables diplomáticos en el que se menciona que Pekín autorizó la intrusión en los sistemas informáticos de Google.

De todos los documentos revelados, los más comprometedores se centran en el mundo árabe. Al revelar que Israel y otros gobiernos de la zona solicitaron a Estados Unidos emprender acciones bélicas contra Irán. Entre los países insistentes en frenar a Iran y sus alegados armamentos nucleares están los Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Bahrein y Arabia Saudí.

Estos comprometedores documentos también explican, cómo el Departamento de Estado de los Estados Unidos exhortó a sus diplomáticos a fungir de espías para obtener información de sus aliados, incluso dentro de las Naciones Unidas, territorio neutral donde esta práctica está prohibida. La información que pedían estos iba desde tarjetas de crédito, pasando por sus horas de trabajo hasta huellas dactilares. Esta práctica también ocurrió con políticos de Latinoamérica y el Oriente Medio.

Según el periódico español El País, uno de los pocas fuentes que tuvo acceso a los documentos, los cables diplomáticos también mencionan sobre la intensa actividad del Gobierno norteamericano para bloquear a Irán, el juego enorme que se desarrolla en torno a China, cuyo predominio en Asia se da por aceptado, o los esfuerzos por cortejar a países de América Latina para aislar al presidente venezolano Hugo Chávez.

Cables históricos

La mayoría de los documentos revelados cubren un período de dos años hasta febrero de este año. Sin embargo también hay cables históricos de gran importancia que revelan la diplomacia norteamericana ante el derrocamiento del general panameño Manuel Antonio Noriega, o el que detalla algunos de los movimientos del Gobierno Norteamericano durante el golpe de Estado que destituyó a Manuel Zelaya en Honduras. Así también otros que hablan sobre la liberación de Nelson Mandela y el conflicto de las Malvinas.

Todos contra Wikileaks

Hace unos días atrás comentábamos que en su cuenta de Twitter, Wikileaks expresaba que en los próximos días veríamos un mundo nuevo. Y no se equivocan, con la divulgación de estos cables diplomáticos, vemos como los líderes de las grandes naciones del mundo se mueven. Esta acción ha puesto a Estados Unidos en una situación muy comprometedora y al site manejado por Julian Assange en la mirilla. Aunque todavía los distintos gobiernos no han tenido tiempo de analizar en profundidad los documentos, ya se están produciendo reacciones. Por ejemplo, unas horas antes de la divulgación de estos cables, el site de Wikileaks sufrió un ataque DDoS. Sin embargo esto no ha sido suficiente para parar la divulgación ya que los principales diarios del planeta, El País, The Guardian, Le Monde y The New York Times, se han hecho eco de esto, divulgando muchos de los cables. Incluso hay un torrent con los 251,287 cables disponible para quien quiera descargarlo.

La propia secretaria de Estado, Hillary Clinton, ha telefoneado en las últimas horas a los Gobiernos de los países más importante afectados por esta fuga de información, entre otros los de China, Alemania, Francia y Arabia Saudí, para alertarles de lo sucedido y ofrecer algunas justificaciones, dice El País.

En Reino Unido, Israel, Italia, Australia y Canadá, entre otros socios de Estados Unidos, portavoces de sus respectivos ministerios de Relaciones Exteriores confirmaron que habían recibido información de parte de los embajadores norteamericanos, aunque no revelaron detalles sobre los datos precisos que habían sido puestos en su conocimiento. No ha habido, sin embargo, comunicación directa entre la Embajada en Madrid y el Gobierno español acerca de este asunto, continúa diciendo el diario.

Por su parte el republicano Peter T. King, congresista por Nueva York, ha solicitado a Hillary Clinton que utilice “cada recurso ofensivo del gobierno norteamericano para prevenir futuras filtraciones del site Wikileaks que puedan afectar malamente a Estados Unidos.” Sus expresiones van a tal punto que el legislador ha condenado la liberación de estos cables diplomáticos, argumentando que ponen en riesgo la seguridad e intereses de los norteamericanos. Para terminar de coronar dichas expresiones, sugiere al Congreso estadounidense que considere a Wikileaks como una organización terrorista.

Y ahora qué

Hasta el momento sólo, 286 cables diplomáticos se han revelado en el Internet [sin contar el torrent] de los 251,287, y aunque aquí en Puerto Rico parece importar poco todo este problemón, la situación es extremadamente delicada, y al estar hablando del país que nos controla pues de más está decir que esto nos afecta. En QiiBO, seguiremos informándoles sobre esta histórica filtración.

Liinks:
Los Cables | El País

Comments are closed here.