TEST DRiiVE: Porsche Cayenne Diesel 2013 - QiiBO QiiBO

TEST DRiiVE: Porsche Cayenne Diesel 2013

Potencia, lujo, estilo y pasión son algunos de los adjetivos que me vienen a la mente cuando hablamos de Porsche. Sin embargo, muy pocas veces asociamos la palabra SUV cuando hablamos de esta línea de autos deportivos alemanes, esto a pesar de no ser ajena a nuestro mercado y de ser el modelo más vendido de Porsche.

Recuerdo ser un joven universitario cuando llegó la primera Cayenne a Puerto Rico, la reacción de muchos fue un tanto incrédula al ver un Porsche de ese tamaño. Pero con el tiempo esta SUV siguió ganando más y más fanáticos y sumando otros modelos como el Cayenne S, S Hybrid, Turbo y la GTS. Desde el 2009, existe en Europa otro modelo el Diésel Turbo, un modelo que recién llega a Estados Unidos y que formó parte de nuestro más reciente, TEST DRiiVE.

Porsche Cayenne Turbo Diésel 2013

Specs

Potencia — El Porsche Cayenne Diésel de 2013 cuenta con un motor V6 de 3.0 litros que genera unos 240 caballos de fuerza y unos para-nada-humildes 406 lb-pies de torsión a 1750 RPM. Este modelo lleva con él lo mejor de dos mundos; por un lado mantiene su esencia deportiva con su potente motor y el manejo digno de Porsche y por el otro lado cuenta con la fuerza para remolcar tu bote en un fin de semana de relajación total con la familia o para subir al Cerro de Nandy “any given sunday”  con algunos buenos amigos. Ahora, ve acostumbrándote a las miradas de algunos incrédulos cuando llegues. Por cierto, en la foto de arriba, esa montaña que se ve atrás es el Cerro de Nandy. El negocio se puede ver justo en el espacio verde claro que se ve justo encima del Cayenne.

Al hablar de Porsche, hablamos de aceleración y buen manejo. Por años pensé que era solo una leyenda urbana creada por aquellos poseedores de uno pero me di cuenta que no es así. Su motor diésel V6 de 3.0 litros cuenta con un turbo cargador con geometría variable (VTG), el cual proporciona una mejor respuesta del motor y a su vez un mejor ahorro de combustible si la comparamos con la tecnología de motores diésel tradicionales. Sin mencionar también que este es uno muy silencioso.

porsche cayenne turbo diesel 2013

El Cayenne Diésel puede acelerar de 0-60 millas en tan solo 7.2 segundos y alcanza una velocidad máxima en pista de 135 millas por hora. Pero seamos sinceros, aunque el Cayenne pondrá nuestra adrenalina a correr, no todos los días podrán ser de aventuras recorriendo los paisajes de nuestra Isla. En el día a día, lo que más nos importará es su consumo de combustible y esta nos da un rendimiento de unos 20 mpg [Ciudad] y 29 mpg [carretera], y  sin la función Auto Start Stop que encontramos en otras variantes del Cayenne. El recorrido con un solo tanque será de 740 millas. Créanme cuando les digo que ahorra y que los viajes al garage a llenar el tanque ya no será tan frecuente. En cuanto a la transmisión encontraremos una Triptonic de 8 velocidades, la cual podemos también controlar desde el guía (volante). Por último, al igual que en el Cayenne S Hybrid, este nuevo modelo incluye el sistema Porsche Traction Manegment (PTM), que integra tracción total permanente.

El precio base del Cayenne Diésel es de $76,648.00, aunque el mismo irá en aumento a medida que seguimos añadiéndole más y más opciones como: aros, sistema de navegación, luces, etc. El modelo de nuestro Test Driive era de $95,000.

Porsche Cayenne Turbo Diésel 2013

Diseño

Lujo y estilo — Desde muy pequeño he sido fanático de Porsche. No que tenga o haya tenido uno (lamentablemente) pero siempre he admirado la marca por su peculiar y muy distintivo diseño. Teniendo en cuenta que el Cayenne Diésel es un SUV en todo el sentido de la palabra, mantiene las líneas que han caracterizado a Porsche así como el lujo y estilo del conocido fabricante alemán. Su interior es toda un experiencia. Botones por todas partes pero muy bien desplegados para un alcance rápido nos harán pensar que entramos a la cabina de un avión (impresión que parecía repetirse una y otra vez entre los que la vieron conmigo) aunque una mucho más lujosa, cómoda y menos intimidante.

El Cayenne Diésel apunta a ganarse las miradas y deseos de los nuevos conductores que buscan subirse del clásico auto deportivo a un vehículo deportivo utilitario pero sin sacrificar esos momentos de pura adrenalina cuando se pisa el “chambón”. De igual forma tampoco se olvida de los conductores que gustan de tener un vehículo poderoso y alto que son muy apropiados para nuestras carreteras.

Porsche Cayenne Turbo Diésel 2013

Test Drive / Impresión

Pasión — Todos estos atributos (potencia, lujo y estilo) nos llegan a desarrollar una pasión que muy pocas veces logramos con otros vehículos. Y no me refiero al cariño que uno puede tenerle a su auto —después de todo es el que nos lleva y trae siempre— sino una pasión que va más allá al transmitirse en todo lo que representa a la marca Porsche.

El motor diésel de 3.0 litros, su peso de 4,795 libras (700 libras por debajo de la Audi Q7) hacen de este modelo del Cayenne uno realmente interesante y apropiado para nuestro uso diario al combinar un manejo divertido y seguro y un buen ahorro de combustible. No es el SUV para todo el mundo —saben a lo que me refiero— pero muy pocas SUV pueden ofrecer una combinación tan balanceada entre agresividad y elegancia, fuerza y sofisticación como el Cayenne Diésel. Nuestro día a día regular puede pasar de ser uno común y corriente a uno más divertido con tan solo hundir la gasolina y sentir que andamos en un Porsche en todo el sentido de la palabra. Y esa es una experiencia sin igual.

El único problema del Cayenne Diésel es que es un modelo más que se suma a la línea Cayenne de Porsche, haciendo de nuestra elección una más difícil aun.

[adrotate banner=”1″]

Comments are closed here.