Apple rastrea a sus usuarios en iOS 6 pero no como te imaginas - QiiBO QiiBO

Apple rastrea a sus usuarios en iOS 6 pero no como te imaginas

Apple vuelve a la carga rastreando a sus usuarios en iOS 6, pero en esta ocasión no es nuestra posición como anteriormente había pasado con ellos y otros sistemas operativos.

iOS 6 trajo algunas funciones que han llenado titulares —para bien o para mal— a lo largo de la red, como los nuevos Mapas que han sido duramente criticados, un mejorado Siri y un nuevo rediseño a sus tiendas, entre varias otras cosas más. Sin embargo, una de las nuevas funciones de las que se habló muy poco, es que comenzarán a rastrear a los usuarios de iPhones en su nuevo sistema operativo para que los anunciantes puedan conocer mejor a su público. Esta tecnología es conocida como IFA o IDFA (Identifier for Advertisers, por sus siglas en inglés).

Apple vuelve a rastrear a sus usuarios en iOS 6 a través de IDFA

Desde luego, esto son más que buenas noticias para los anunciantes de la industria móvil, pero para los usuarios que no quieren ser rastreados, no.

¿Cómo funciona IDFA? En palabras simples, cuando un usuario entra al App Store , por ejemplo, para buscar algún aplicación, o navega el Internet, su presencia activa un anuncio y el identificador (IDFA) pasa esta información a los servidores de los anunciantes. Es aquí donde el anunciante es capaz de saber que un usuario de iPhone específico está mirando a una publicación o aplicación específica y puede servir un anuncio dirigido a ese usuario. Claro, esto también supone sus ventajas pues podría facilitarnos la búsqueda. La dinámica detrás es muy similar a las cookies que funcionan desde hace mucho en el Internet.

Antes, era más difícil para la industria publicitaria móvil, conocer los gustos de sus usuarios y así poder ser más efectivos a la hora de dirigir una campaña. Ahora, en iOS 6, esto, tecnicamente, es mucho más fácil.

Apple vuelve a rastrear a sus usuarios en iOS 6 a través de IDFA

Los genios de Apple, han ocultado la opción que ven arriba para que fuera más difícil de desactivar. No obstante, no es imposible y lo mejor de todo, es bastante fácil. Para esto, solo hay que dirigirnos a Settings (Ajustes) – General – About (Sobre) y buscar “Advertising” (Publicidad) al final de la lista. Aquí es donde se pone “tricky”. La opción llamada “Limit Ad Tracking” aparece desactivada, pero en realidad está encendida para los anunciantes. Para apagarla, tenemos que encenderla. Confuso, pero así es como le diremos no a IDFA.

Para poner esto en perspectiva, en el pasado, Apple, Android, BlacBerry y hasta Symbian, rastreaban a sus usuarios a través de un software conocido como Carrier IQ, el cual rastreaba la información de los usuarios, con el aparente propósito de control de calidad. Si bien es cierto que IDFA solo rastrea nuestros patrones de búsqueda y navegación para servirnos mejor los anuncios que se despliegan en la pantalla, no veo la necesidad de esconderlo tanto o más aún, no mencionarlo durante de la presentación o del lanzamiento final de iOS 6.

¿Ustedes qué creen de esto QiiBOnautas? Yo solo añado que soy un publicista que odia la publicidad.

 

Gracias a Sam por el aviso.

Comments are closed here.