Copa América Chile 2015 – Análisis 1ra Ronda - QiiBO QiiBO

Copa América Chile 2015 – Análisis 1ra Ronda

Finalizada la primera ronda de la 44ª edición de la Copa América, tres grandes clichés salieron a colación una vez más. Primeramente, la Copa América es, sin lugar a dudas, el torneo de selecciones más parejo del mundo. Aquí cualquiera le compite a cualquiera. Segundo, en la Copa América no se regala NADA. Y por último y quizás más importante de todas, los partidos no se ganan en el papel. Estas tres frases quedaron más que claras durante el primer fin de semana del torneo.

Teniendo entonces una más clara imagen de los equipos y lo que traen a la mesa, démosle un repaso entonces a las selecciones y sus retos para las próximas jornadas.

Copa América: Grupo A

Copa América Chile 2015 - Analisis 1ra Ronda

Vidal celebra su gol que le otorga ventaja parcial de 1-0 a Chile sobre Ecuador

Chile – el dueño de casa tiene claro que cualquier cosa que no sea levantar el trofeo será visto como un fracaso. Posiblemente la mejor generación de jugadores en los últimos años, liderados por Alexis Sánchez y Claudio Bravo solo pueden pensar en ganar. Los chilenos ya lograron una valiosísima victoria ante un Ecuador ordenado y aguerrido que dio batalla hasta el silbatazo final. El técnico Sampaoli advirtió que Chile saldría con 11 Kamikazes al terreno, y así fue demostrado. Ráfaga tras ráfaga de ataque chileno lograron cubrir las claras fallas defensivas que tiene La Roja, y es que de los tres defensores que envió, ninguno es un central de oficio. Jara y Mena son laterales, y Medel es centrocampista de contención.  Y aunque en un grupo tan relativamente fácil como lo es para Chile su grupo pueden salirse con la suya, al pasar a la fase de eliminatorias directas, esta carencia puede significar problemas mayores. Su próximo partido es contra México y cierran el grupo enfrentándose a Bolivia. No sería mayor sorpresa viendo a La Roja salir de su grupo con el pleno de 9 puntos.

Copa América Chile 2015 - Analisis 1ra Ronda

Raúl Jimenez se lamenta tras una acción de gol fallida en el encuentro de México contra Bolivia (AP/Silvia Izquierdo)

México – aunque muchos reporteros y analistas insistan en decir lo contrario, la selección mexicana que compite en la Copa América es una selección B en comparación a las figuras que el Piojo Herrera separó para afrontar la Copa Oro de CONCACAF. El experimento que México envió a Chile hasta el momento no ha dado resultados, y el Piojo está comenzando a sentir la presión. En un gris empate contra la selección Boliviana, los mexicanos rara vez encontraron fluidez y creación en el terreno, y las pocas oportunidades que crearon fueron desperdiciadas. El Tecatito Jesús Corona fue la única luz brillante encarando e intentando habilitar a sus compañeros desde su banda izquierda. Sin embargo, él solo no pudo, y delanteros como Raúl Jiménez, que viene de una temporada de poca participación con el Atlético de Madrid, no encontraban ritmo ni lograban crear mayor peligro. Por otra parte, y añadiéndole leña al fuego, Vicente Matías Vuoso fue un cero a la izquierda, el veterano delantero argentino naturalizado fue convocado porque ‘se ajustaba a los planes futbolísticos’ que el Piojo tiene para este conjunto, pero a menos que ese plan sea fallar claras ocasiones creadas, no creo que el haber llamado al delantero de Chiapas haya sido la mejor opción. Sin embargo hay una luz al final del túnel, una posible bendición disfrazada para el Tri que viene como una inoportuna al defensa central Rafael Márquez. El Kaiser de Michoacan sufrió una lesión en el muslo izquierdo durante el partido inaugural y ya ha sido descartado para el juego ante Chile. Si bien Rafa es un referente en la defensa mexicana, ya no es el habilidoso defensa que una vez militaba en el FC Barcelona, los años comienzan a pesar y quizás sea hora de llevar su pericia del terreno de juegos al banquillo. La baja de Márquez obligará un cambio en la zaga que puede significar mejor salida para el conjunto Tricolor. Su próximo partido es contra Chile y cuentan con una tarea sumamente difícil para intentar puntuar ante los anfitriones.

Copa América Chile 2015 - Analisis 1ra Ronda

La escuadra boliviana posa para la foto oficial antes de su encuentro con México. REUTERS/Ivan Alvarado

Bolivia – quizás Bolivia sea el más evidente reflejo del microcosmos de un país sobre un terreno de juego. Achacado por sus propias circunstancias, Bolivia se las arregla como puede para progresar, tanto a nivel económico como futbolístico. El refrán ‘haciendo de tripas, corazones’ le cae como sello al conjunto de la montaña, pues cada vez logran mejores hitos con lo poco que tienen para hacerlo. El conjunto boliviano carece de estrellas de renombre, sin embargo soldados de ‘segundo nivel’, como varios atreverían llamarlos, como lo son Alejandro Chumacero (apodado el Schweinsteiger Boliviano por su parecido con el alemán) o Joel Bejarano, le otorgaron a Bolivia un merecidísimo empate ante México. Más importante que puntuar, hay que mirar cómo se juega, y aunque Bolivia no logró concretar la victoria, su empate fue más que convincente, jugándole de tú a tú a una selección que muchos llamaban superior. Su próximo enfrentamiento es contra Ecuador, y un tanto de suerte quizás le sea suficiente para lograr conseguir 3 puntos muy importantes en esta campaña. Su DT Mauricio Soria aún conserva el título de interino, pero una buena actuación de su conjunto, así estos no logren pasar como uno de los 8 mejores, le puede garantizar ese puesto de cara a las eliminatorias Rusia 2018.

Copa América Chile 2015 - Analisis 1ra Ronda

Enner Valencia intentará liderar el ataque ecuatoriano durante esta edicion de la Copa America

Ecuador – el  conjunto del centro del mundo encara este torneo con dos bajas sumamente sensibles en su ataque. Felipe Caicedo y Antonio Valencia quedaron fuera de la convocatoria, ambos por lesión, si a esto se le suma la falta de Christian Benitez, por su prematuro fallecimiento hace casi dos años ya, vemos a una selección ecuatoriana que llega a Chile casi casi cojeando. Hombres como Jefferson Montero y Enner Valencia tendrán que dar el paso adelante para cubrir la huella que dejan los antes mencionados. Pero no solo de su pólvora depende  Ecuador. La selección del centro del mundo siempre ha sido un conjunto organizado defensivamente, y que propone su futbol por medio de contragolpes, explotando las bandas y dejando a sus rivales abiertos y vulnerables en el centro de la zaga. También cuentan con un Director Técnico nuevo, cuyo proyecto comienza a tomar forma, no tanto para competir en Copa América, sino para moldear un equipo de cara a las eliminatorias suramericanas para el Mundial de 2018. Gustavo Quinteros, el DT colombiano, intenta jugar un futbol más ofensivo, modelo que previamente le había rendido frutos con el EMELEC, la base de esta selección, donde ganó dos títulos antes de tomar las riendas de la selección absoluta. Su próximo partido es contra Bolivia, y aunque ya cayeron ante Chile en su primer partido, una buena actuación les puede ver arrebatando sus primeros tres puntos para colocarse como segundos provisionales en su grupo.

Standings: Grupo A

  • Chile – 3 puntos / 2 goles a favor
  • Bolivia/México – 1 punto / 0 goles a favor o en contra
  • Ecuador – 0 puntos / 2 goles en contra

Copa América: Grupo B

Copa América Chile 2015 - Analisis 1ra Ronda

Cebolla Rodriguez celebra el gol que le daria la victoria a Uruguay sobre Jamaica (AFP/Getty)

Uruguay – los vigentes campeones buscan continuar su buena racha ante Argentina. Con la notable baja de Luis Suarez, el profe Oscar Tabarez nombró a Diego Rolán para acompañar a Edinson Cavani en la delantera Charrúa. En su primer partido contra Jamaica, los Celestes se la vieron difícil para abrir hueco en la defensa rasta. Los ‘africanos’ como los llamó Cavani en su rueda de prensa pre-partido, fueron un hueso difícil de roer. Sin embargo, fieles a su estilo, los uruguayos lograron penetrar la vaya con un balón parado que el Cebolla Rodriguez terminó cabeceando, venciendo a Duwayne Kerr. Christian Rodriguez se reivindicó con su gol luego de un año tumultuoso donde Atleti lo descartó, lo envió al Parma, que tras su crisis financiera lo envió al Gremio de Brasil. Allá tampoco encontró hueco y fue descartado desde Mayo para el resto de los encuentros. Quizás esta oportunidad sea el cambio que necesita para hacer resurgir su carrera. Luego de eso, el resto fue más viento en popa, una defensa acérrima le permitió a Uruguay mantener el ‘0’ en la pizarra, les permitió conseguir una victoria importante. Todo sin mostrar un juego bonito ni muy fluido en su primer partido del torneo. Sin embargo bonito y fluido no ganan partidos y como bien dijo Alan Durban, ‘si quieren entretenerse, vayan al teatro’. Su próximo partido es contra Argentina y el Clásico de la Plata será un duro reto para ambos, sin embargo viendo el resultado de sus rivales, los Celestes estarán confiados que pueden conseguir su segunda victoria del torneo.

Copa América Chile 2015 - Analisis 1ra Ronda

Messi frustrado tras Argentina conceder el gol del empate al final del tiempo reglamentario

Argentina – desequilibrados; ese es el mejor adjetivo que se le puede adjudicar a la selección albiceleste. Luego de los cereales y las harinas, los delanteros de futbol son la más importante exportación de Argentina en los últimos tiempos, sin embargo ni el calibre de jugadores como Kun, Tevez o Messi pudieron asegurar la victoria para la albiceleste. Los argentinos fueron al descanso con una ventaja 2-0 ante los albirrojos de Paraguay, pero en el segundo tiempo lo desperdiciaron y terminaron el partido empatando a 2. La defensa Argentina siempre ha sido su tendón de Aquiles, y esta vez no fue la excepción. Tampoco hubo una buena transición, jugadores como Ever Banega, o el flaco Pastore, que tanto brillaron con sus equipos, con la selección parecieron perdidos y el apoyo que necesitaba la delantera nunca llegó. También se habla de que el DT, Gerardo Martino ha afrontado estos encuentros con ‘demasiado respeto’, evitando así que su grupo se potencie ofensivamente como muchos esperan que lo hagan. Lo que sí se sabe es que algo tiene que cambiar de cara a los próximos partidos. Argentina, que fue catalogada como favorita para levantar la Copa, ahora tiene un durísimo examen frente a Uruguay, y buscarán conseguir una victoria que los devuelva a la cima del grupo.

Copa América Chile 2015 - Analisis 1ra Ronda

Nelson Haedo Valdez celebra su gol contra Argentina (AP/Natacha Pisarenko)

Paraguay – mucho se habla en el futbol sobre la garra charrúa, pero sin embargo se olvidan que la garra guaraní es igual de imponente aunque esta sea mucho menos conocida. Aunque concedieron dos goles en el primer tiempo del partido ante Argentina, los paraguayos mostraron su fortaleza mental y física arrebatándole un valioso punto a los favoritos de esta copa. Con una delantera que no tiene nada que envidiarle a ninguno de sus contrincantes, que incluye nombres del calibre de Nelson Haedo Valdez, Roque Santa Cruz, Raúl Bobadilla o el mismo Lucas Barrios – otro argentino naturalizado, los paraguayos no solo lograron neutralizar la ofensiva albiceleste, sino que pusieron en aprietos más de una vez a la defensa argentina, obligando al portero Sergio Romero a convertirse en héroe más de una vez. Su técnico Ramon Angel Diaz ya sabe lo que es triunfar contra contrincantes argentinos, habiendo sucedido a su contraparte Gerardo Martino como DT de la absoluta albirroja, y habiendo sido el timonero de un River Plate que ganó el torneo final de 2014. Bajo su mando no solo han visto cómo sus líneas se ordenan, sino que Díaz también le ha devuelto a Paraguay una esencia que hacía mucho tiempo habían perdido, les devolvió carácter y sobre todo les hizo creer que pueden. Su próximo juego es contra Jamaica, y con otra función similar a la ya lograda, pueden ser un sorprendente candidato para pasar a la próxima ronda, no como mejores terceros, sino como uno de los 2 mejores en su grupo.

Copa América Chile 2015 - Analisis 1ra Ronda

Gareth McCleary intenta driblar el slide de Nico Lodeiro (AFP/Getty)

Jamaica – los invitados a completar los 12 junto a México no esperan sacar mucho más de esto que tres partidos en preparación para sus eliminatorias en miras a intentar volver a colarse entre los 3.5 mejores equipos de CONCACAF mirando al mundial 2018. Sin embargo eso no cambia que los reggae boyz hayan venido a Chile a divertirse, y cuando en el futbol se divierte, el juego naturalmente, sale más bonito. Su DT, el alemán Winfried Schafer ya ha logrado hazañas similares, y los directivos de la federación confían en el para lograrlo una vez más. Jamaica no cuenta con grandes estrellas en ninguna de sus líneas, pero su portero Duwayne Kerr fue un verdadero muro contra Uruguay, y jugadores como Simon Dawkins del Derby County inglés, o Romeo Parkes del Isidro Metapán salvadoreño fueron un dolor de cabeza para la zaga uruguaya. Su próximo juego es contra Paraguay, y aunque no se consideran candidatos a puntuar, con la ilusión que llevan, cualquier cosa puede suceder.

Standings: Grupo B

  • Uruguay – 3 puntos / 1 gol a favor
  • Argentina/Paraguay – 1 punto / 0 goles a favor o en contra
  • Jamaica – 0 puntos / 1 gol en contra

Copa América: Grupo C

El grupo de la muerte fue el más que dio de qué hablar al finalizar la jornada. Los cuatro equipos dieron la mejor muestra de futbol del torneo, incluyendo espectaculares actuaciones de ambos de los ‘pequeños’ del grupo.

Copa América Chile 2015 - Analisis 1ra Ronda

Falcao y James entrenan previo al partido contra Venezuela (Getty)

Colombia – ni todo lo que hace Pekerman está bien, ni todo está mal, pero hay que destacar que en su presentación al mando de la Cafetera en esta Copa América se equivocá más de lo que tuvo correcto. Un 11 inicial con Pablito Armero, Christian Zapata y Radamel Falcao de inicio – tres jugadores que llevan prácticamente un año entero sin un partido competitivo – teniendo a Darwin Andrade, Santiago Arias y Jackson Martínez haciendo temporadones en sus respectivos equipos fue un error pero de categoría mayor. Tampoco aparecieron jugadores como Juan Cuadrado, o James Rodriguez, dos que están llamados a ser el motor ofensivo y creativo del combinado cafetero. En totalidad el conjunto no hizo un muy mal trabajo, pero su característico ras-tas-tas nunca apareció y eso le terminó costando. La calidad de los colombianos no se niega, pero ciertamente tendrán que ajustar su planteamiento, y sobretodo, Pekerman debe dejar sus favoritismos a un lado para intentar hacerle frente a un Brasil que llega con la moral en alta tras una victoria ante Perú.

Copa América Chile 2015 - Analisis 1ra Ronda

Salomon Rondon celebra su gol contra Colombia, el unico del partido

Venezuela – hasta el momento el David del torneo. Con un futbol ordenado y sin entrar en mayores riesgos, Venezuela supo entender sus carencias y explotar sus habilidades, robándole tres puntos vitales a una Colombia que nunca engranó. Su centro delantero, Salomón Rondón hizo de las suyas causándole problema tras problema a la zaga cafetera, hasta que en un centro preciso, puso de cabeza el balón en la esquinita donde Ospina no pudo llegar. Con eso le bastó para asegurar una importantísima victoria que puede significar mucho en sus intentos por salir entre los 8 mejores a la próxima ronda. Su técnico Noel Sanvicente conoce muy bien a sus jugadores, y al sistema de juego Venezolano. Muchos pensaban que después del éxito que trajo Cesar Farias, el mismo no podría ser replicado, pero hasta el momento Sanvicente va probando lo contrario y aunque no son candidatos ni mucho menos favoritos para levantar la copa, tras este primer partido, ya la Vinotinto va dando mucho de qué hablar. Su próximo partido contra Perú será decisivo para las ambiciones de ambos en intentar pasar de ronda.

Copa América Chile 2015 - Analisis 1ra Ronda

Neymar celebra el gol del empate frente a Peru

Brasil – cuando Dunga le entregó el brazalete de capitán a Neymar muchos pensaron que el técnico se habría vuelto loco, y que los humos se le subirían – aún más – a la cabeza del joven brasileño. Más sin embargo, ayer Neymar mostró estar más que capacitado para tomar la capitanía de su selección, y aportando con un gol y una asistencia, consiguió una importante victoria para su equipo, y la selección como el MVP del juego a su nombre. Los equipos dirigidos por Dunga no tienen fama de atenerse al ‘Jogo Bonito’ característico de Brasil, sin embargo en la demostración de ayer, la Canarinha se vio fluida especialmente cuando Willian y Neymar se encontraban. La única nota baja del equipo fue la actuación de David Luiz, el central del PSG en uno de sus – demasiados comunes – lapsos mentales prácticamente le entregó el balón a la delantera Peruana que a los 3 minutos de juego les abrieron el marcador. Sin embargo en su totalidad, con el juego tan libre y parejo que llevan, los brasileros pueden dar el golpe sobre la mesa, y alzar por novena Copa América.

Copa América Chile 2015 - Analisis 1ra Ronda

Christian Cueva celebra su gol tras un error defensivo de David Luiz por parte de Brasil (Reuters)

Perú – muchos equipos hablan de tener ADN o ‘pedigree’ de alguna competencia, este es el caso de Perú con la Copa América. Aunque los incas solamente han ganado el torneo dos veces, estos siempre han hecho excelentes apariciones, incluso cuando su futbol no atravesaba en el mejor momento. La edición 2015 de la Copa América es un excelente ejemplo de ello. Los peruanos abrieron el marcador al minuto 3 tras un error del defensa brasilero David Luiz, y aunque Neymar por su parte empató el partido apenas 2 minutos después, los blanquirrojos supieron aguantar y anular el ataque verde-amarelho por la gran mayoría del juego, se necesitó una genialidad de Neymar al minuto noventa para arrancarle un muy merecido punto a los Peruanos. Con la salvedad de La Foquita, Jefferson Farfan, y Claudio Pizarro, los peruanos no cuentan con estrellas a nivel mundial, sin embargo su técnico, el argentino Ricardo Gareca, ha logrado instilar en el cuadro Inca una identidad y una entrega que hasta hace muy poco carecían. Ordenados en defensa, y moviéndose en bloque para atacar, los peruanos lograron poner contra las sogas a los brasileños más de una vez, y aunque al fin no obtuvieron nada por ello, la victoria los debe dejar con la frente en alto, y sobre todo a sus rivales en alerta. Su próximo encuentro será contra Venezuela, y una victoria ante la vinotinto puede dejar el grupo de la muerte muy parejo de cara a la ronda final.

Standings: Grupo C

  • Brasil/Venezuela – 3 puntos / 1 gol a favor
  • Colombia/Perú – 0 puntos / 1 gol en contra

[adrotate banner=”1″]

Comments are closed here.