El Clásico - QiiBO QiiBO

El Clásico

Nos encontramos a menos de 10 días para presenciar uno de los más importantes eventos deportivos del mundo. El Clásico de Clásicos! El Estadio Santiago Bernabeu será la sede de este magno evento, donde dos de los mejores equipos del mundo, FC Barcelona y Real Madrid, se enfrentaran nuevamente con mucho más de tres puntos en la línea. El orgullo se divide en dos bandos, los blancos contra los azulgrana, y este año, con ambos equipos en algún tipo de transición, promete dar una batalla muy divertida para tanto hinchas como neutrales.

A continuación, un breve análisis de los posibles 11 titulares que se enfrentaran en La Castellana por los tres puntos ligueros. Discutiendo posibles ventajas y desventajas para cada equipo en cada una de las cuatro líneas.

FC Barcelona - Real Madrid El Clásico

Foto: Mirror.co.uk

Real Madrid

Aunque el Director Tecnico ya tiene un año en el banquillo, y el Real de Madrid viene de ganar la máxima competición Europea, la venta de varios jugadores claves y las compras de varios otros ha obligado a Carlo Ancelotti a reconstruir el modelo que le ayudó a conseguir la décima ‘orejona’ para la capital Española. Carletto ya dejó saber que la BBC y James serán sus 4 atacantes, y que Iker Casillas será fijo en la portería Blanca. El italiano llevará al Madrid con su habitual 4-3-3 con Luka Modric y Toni Kroos actuando de pivotes, y James en su rol natural de enganche. La defensa habitual está compuesta por Daniel Carvajal patrullando el carril derecho, Pepe y Sergio Ramos como centrales, y Marcelo Vieira como carrilero defensivo izquierdo.

FC Barcelona - Real Madrid El Clásico

Foto: Mirror.co.uk

FC Barcelona

Tras lo que muchos catalogan como un experimento fallido, el año de Gerardo Martino comandando el banquillo azulgrana, la directiva ha a decidido confiar en Luis Enrique García, un ex-jugador ‘de casa’ para liderar la ‘revolución catalana’, intentando emular el proyecto que hace ya 5 años le trajo tanta gloria al club barcelonés. La revolución de Luis Enrique ya ha rendido frutos, vemos a un Barcelona que ha logrado mantener, en competiciones caseras, su portería completamente limpia, ayudándole así a conseguir un liderato tempranero, pero que puede ser uno sumamente importante. El Barcelona sale al campo con un 4-3-3, con Claudio Bravo actuando de cancerbero. Daniel Alves recorriendo el lado derecho, Jeremy Mathieu y Javier Mascherano como centrales, y Jordi Alba como lateral zurdo. El medio campo va compuesto por Sergio Busquets como mediocentro defensivo, y Andrés Iniesta e Ivan Rakitic actuando como interiores. La delantera la componen fijamente Neymar como delantero por izquierda y Messi en un rol un más atrasado luciendo como enganche. El delantero entrando por derecha se lo suelen alternar Munir El Haddadi, o Pedro Rodríguez, aunque ese sábado 25 de octubre quizás veamos al Uruguayo Luis Suarez estrenándose en competiciones oficiales.

La Portería:

Iker Casillas v. Claudio Bravo. – el español llega al Clásico en un momento considerado para muchos bajo, ante lo que ha sido una majestuosa carrera. Iker, aun habiéndolo ganado todo luciendo el escudo madridista y Español, no ha logrado mantener el respeto y la admiración de la hinchada madridista. Ya sea por eventos dentro o fuera de la cancha; el gol cantado ante Eslovaquia y su subsecuente supuesta despedida momentánea de la selección, o las declaraciones como ‘topo’ en el vestuario Blanco. San Iker, irónicamente, no es santo de la devoción de muchos, y tras un inicio de temporada un tanto tumultuoso, quizás no llegue al Santiago Bernabeu con el aire mas cálido bajo sus alas.

Por otro lado el chileno Bravo ha logrado, en sus primeras apariciones con la playera Catalana, romper récord tras récord que ni Víctor Valdés, el antes llamado mejor portero de la historia del Barça había podido batir. El 13 ha logrado mantener su portería limpia no solo con la zamarra azulgrana, sino también la portería tricolor, donde hace unos días se convirtió en el jugador con más convocatorias a la selección chilena. Claudio ha tenido un gran arranque de temporada, y ha sido factor determinante en todos los juegos de club y selección.

En mi opinión, ventaja Azulgrana.

Defensa:

Carvajal, Sergio Ramos, Pepe, Marcelo v. Alves, Mascherano, Mathieu, Alba.

El Real Madrid no comenzó la campaña de la mejor manera, permitiendo un saldo de 9 goles en lo que va de temporada, incluyendo 4 en Anoeta, y 2 ante sus acérrimos rivales locales, el Atlético de Madrid. Habiendo dicho eso, cabe recalcar que la defensa Merengue ha venido de menos a más, ayudando a Iker a mantener su saldo en cero en sus últimos juegos. Ambos laterales son muy rápidos, e inteligentes, entendiendo muy bien cuando el juego llama para que adelanten líneas y ayuden a la delantera. El dúo central, por su parte, se conoce muy bien, y cuando están en forma son una de las parejas más seguras en todo el fútbol mundial. También son muy buenos a balón parado, con Sergio Ramos siendo el autor de varios goles Merengues creados con tiros de esquina.

El FC Barcelona sale al campo con tres caras conocidas, con el único ‘novato’ en la saga siendo Jeremy Mathieu, quien recién fue fichado del Valencia CF, por un saldo de 20 millones de Euros. Aunque muchos catalogaron el fichaje de un jugador tan viejo, por una suma tan alta como un fiasco, el francés a probado ser un baluarte para la defensa, actuando no solo de central sino de lateral también. Por su parte, Mascherano, aunque es un pivote reconvertido por necesidad durante la era Guardiola, ha actuado de manera sumamente inteligente como defensor y organizador de la última línea, asegurándose así, una plaza prácticamente fija en los planes de Luis Enrique. Por otro lado los laterales son muy propensos a subir a ayudar la delantera, y muchas veces dejan la zaga muy descubierta ante contraataques, obligando a los mediocampistas a retroceder y ayudar.

En mi opinión, pequeña ventaja Merengue.

Medio Campo:

Luka Modric, Toni Kroos, James Rodríguez v. Andrés Iniesta, Ivan Rakitic, Sergio Busquets. Sin duda 6 de los mejores centro campistas del mundo. Un manjar para el neutral, una pesadilla para el hincha contrario. Ambos equipos pueden alardear de tener el mejor medio campo del mundo, y francamente ninguno estaría equivocado. En casos como este, es más cuestión de preferencia y estilo.

El Real Madrid sale con Luka Modric y Toni Kroos como doble pivote (difícilmente llamarlo defensivo) apoyando a James Rodríguez que luce como enganche. Carletto ha logrado crear cohesión y estabilidad a un grupo falto de un conductor defensivo claro. Al principio de la temporada, debido a la naturaleza tan ofensiva de los tres mediocampistas, el Real Madrid lucía sin dirección, al todos intentar subir e intentar ser el creador. El colombiano Rodríguez, luego de un magnifico mundial, que terminó viendo a Florentino Pérez despachar 85 millones de Euros por él pocos días más tarde de la salida de la selección cafetera, parecía no entender su lugar en el Merengue, y la afición, impaciente al fin, comenzaba a gritar que un número tan importante como el 10 del Madrid le quedaba grande a un jugador tan joven y ‘tan poco probado’. Luego de varios intentos fallidos, y pequeñas modificaciones tácticas, el mediocampo madridista luce como uno más sólido y entendido. Luka y Toni se encargan mayormente de irrumpir el juego contrario y crear la transición, mientras que James tiene un papel de movimiento más lateral justo detrás del tridente ofensivo, sirviendo más como creador de pases cortos, paredes y algún tiro de media distancia cuando el juego lo amerite. Este pequeño cambio técnico ha significado un gran cambio en el juego del Madrid, permitiendo que el equipo pueda mantener su tan característica salida rápida, pero sin perder la dirección en momentos de posesión.

El Barça sale con el clásico tridente del 4-3-3, con Sergio Busquets como 4 puro, mientras que Andrés Iniesta e Iván Rakitic ejercen de interiores ofensivos. Sergio Busquets, habiendo heredado el mítico 5 del gran capitán Carles Puyol, no atraviesa por su mejor inicio de temporada, quizás sea por desgaste, presión, o transición técnica. Cuando Sergio sufre, el Barça también. Aun así, el pivote catalán sigue siendo uno de los mejores en su oficio, dedicándose a mantener la guardia justo al frente de la defensa, especialmente cuando los laterales deciden ayudar el ataque. Del mismo modo, a Andrés Iniesta tampoco se le nota siendo el mago de fuentealbilla, aunque más allá de eso no hay mucho que decir. Andrés sigue siendo uno de los mejores en su posición, y viene de recibir el pie dorado como reconocimiento a ello mismo. Por otro lado Iván Rakitic, se puede argumentar que es la compra del verano para el club Catalán. El croata ha sido pieza clave en los planes de Luis Enrique, haciendo que el relevo de Xavier Hernández luzca como un acto natural. Iván ha transformado su posición de interior estático, en su propio ‘box to box’, ayudando a defender, incluso sacando un gol prácticamente de la línea, y convirtiéndose en un atacante más, con varias asistencias y tiros de media distancia cuando se es necesario.

En mi opinión, si ambos llegan a tope, y enfocados al partido, tablas en el medio campo. Empate total y absoluto.

FC Barcelona - Real Madrid

Delantera

La BBC de Madrid, v. El MSN del Barça.

La BBC – Bale, Benzemá y Cristiano, sin duda uno de los tridentes ofensivos más letales y rápidos del futbol mundial. El gales y el lusitano vienen de otorgarle sendas victorias a sus selecciones en la semana, mientras que el francés también dejó su marca en la victoria de su selección. La rapidez de los laterales, junto con el instinto del gato crean pánico en las defensas contraria, siendo estos factores muchas veces determinantes en las victorias blancas. El astro de Funchal ha comenzado la liga con un olfato goleador que de mantenerse puede romper récords, con 15 tantos a su nombre es, temporeramente, Pichichi de La Liga. Sin embargo, físicamente a Cristiano se le ha visto en un nivel un tanto ‘bajo’ para lo que nos tiene acostumbrados, e incluso lleva tiempo favoreciendo una rodilla. Esto puede representar problemas en La Castellana, sino para el Clásico quizás, QUIZÁS, en algún futuro cercano.

El proyecto del Barcelona ha visto como Lionel Messi ha pasado de ser un falso 9, a ser un 10 puro, abriéndole terreno al astro argentino para que cree espacios, de asistencias y mueva el juego a gusto. Esto ha traído como consecuencia una media goleadora mucho menor a la cual Lionel tiene a su público acostumbrado a ver. Con 7 tantos y 7 asistencias, ha sido parte de 14 goles azulgranas, eso sin contar las varias jugadas creadas. Por su parte, La Pulga viene de participar en amistosos contra la Canarinha y el onceno de Hong Kong, donde en ambos partidos vio su participación dosificada. En el Clásico de las Américas, erró un penal, pero en el encuentro contra el conjunto asiático, a pesar de solo poder jugar unos 30 minutos, fue partícipe de 3 goles. Por otro lado, Neymar vino de brillar en sus dos encuentros bajo el mando de Dunga, causándole estragos a la defensa Albiceleste, y teniendo un Póker en su segundo amistoso. Por último, el Clásico puede marcar el inicio de la carrera del astro, Luis Suárez. El Charrúa, que termina el 24 de octubre a media noche, su sanción por el mordisco a Giorgio Chiellini en Brasil, ha declarado que anda ansioso por volver al terreno, incluso mostrándolo con dos tantos a la selección de Omán.

Ya no estamos en la época descrita por Alejandro Sanz como Violines contra Cañones. Pero si las condiciones se dan, podremos definir que [sub]continente produce el mejor ataque. Suramérica, con sus tres naciones más históricas en términos futbolísticos? O Europa, la cuna del Fútbol moderno, con tres de sus representantes más habilidosos?

En mi opinión, igual que con el medio campo, si el tridente llega en forma, y enchufado, un empate absoluto. Nuevamente se torna en cuestión de gusto y estilo.

De nada cambiar, ambos equipos llegan bastante parejos al Clásico. Con los visitantes habiendo arrancado con un nivel muy alto, pero con los Blancos viniendo de menos a más, estando en este momento a solo 4 puntos del líder. Muchas cosas pueden cambiar ese día.

Sea cual sea el escudo que te conmueva, o incluso si ves el Clásico como neutral, algo que si se puede asegurar es que el sábado 25 de octubre, nos brindará 90 minutos de posiblemente el mejor futbol del mundo. 22 de los mejores jugadores del mundo se enfrentaran, y cientos de millones de personas alrededor del mundo los seguirán, apoyaran, y gritaran con ellos. Que piensas tú del partido y los jugadores? Comenta!

[adrotate banner=”1″]

3 Comments

  • 20/10/2014 at 11:27 am

    Piqué jugará seguro. Bale no. La salida de Bale movera al paquete de James al extremo y Kroos se quedará de pivote defensivo. Mover a Jajajajames le dará la excusa a Ancelotti, cagón de por si, a meter un mediocampista de corte defensivo.

    En cuanto al Barcelona, dudo que Suarez juegue de titular. Apuesto porque Luis Enrique, reforzará el medio campo y jugará solo arriba con Neymar y Messi; medio para Busquets, Iniesta, Rakitic y Xavi – lo que le dará una superioridad en el centro del campo que le va a garantizar el 70% de la posesión. La defensa será para Alba, con libertad para subir por la lesión de Bale, Piqué, Mascherano y Alves.

    • Mario Blas
      20/10/2014 at 11:49 am

      Khedira jugará 100%.

    • 20/10/2014 at 12:49 pm

      Mano, entiendo lo de Suarez, es lo más lógico. Pero jugando un poco con las probabilidades y demás, entiendo que Suarez pudiera ser titular por aquello de no dejarlo para el final y así no arriesgarse a entrarlo tarde sin saber cómo se acoplará al equipo. Entrando con Suarez temprano, se asegura que vaya acoplándose desde temprano en el juego y no al final y dejarlo todo a la suerte para entonces. Es una opción posible.