Raúl González Blanco: Un clavo más en la cruz de Don Garber - QiiBO QiiBO

Raúl González Blanco: Un clavo más en la cruz de Don Garber

A falta de confirmación oficial por parte del club, varios medios deportivos mundiales ya han pasado la premisa de que el español Raúl González Blanco militará entre las filas del equipo New York Cosmos a partir de la temporada entrante. El club neoyorquino llevaba cerca de un año intentando conseguir la firma del delantero, quien anteriormente militaba en el Al-Sadd Qatarí. Según los reportajes, Raúl firmará de inicio como jugador y posteriormente pasará a encargarse de las fuerzas básicas del club.

La llegada de Raúl al Cosmos representa un cambio titánico en el panorama del futbol estadounidense, ya que llega tras unas semanas un bastante tumultuosas para la MLS  y su comisionado Don Garber. Cabe recordar que hace a penas unos días, el director técnico de la selección norteamericana no solamente hiciera declaraciones públicas dejando muy claro que prefiere que sus jugadores del seleccionado ejerzan su oficio fuera de Estados Unidos, sino que también llamó a Miguel Ibarra, delantero del Minnesota United del NASL al escogido de las barras y las estrellas.

“No hay nada que pueda hacer al respecto. […] Dejé muy claro que con el regreso de Clint [Dempsey – delantero, Seattle Sounders] y Michael [Bradley – mediocampista, Toronto FC] sería muy difícil mantener el mismo nivel que experimentaron en los lugares donde estaban (Inglaterra e Italia respectivamente). Es la realidad, solo soy honesto” – Jurgen Klinsmann, sobre el regreso de sus internacionales a ejercer en EEUU

Garber, quien antes de ser comisionado de la MLS era director de mercadeo de NFL y encargado de promover la liga en Europa, intentó, por medio de una rueda de prensa tomar represalias profesionales y personales en contra de Klinsmann.

“Enviar un mensaje negativo a cualquier jugador, y sobretodo a los jugadores estadounidenses, que firmar por la MLS no será bueno para su carrera o para su forma, es increíblemente perjudicial para la MLS”, añadiendo que “Solo demando que [Klinsmann] se abstenga de hacer comentarios dañinos a la liga”

Estos comentarios llegan meras semanas después del incidente que vio a Bruce Arena, el actual DT del Galaxy de Los Ángeles, multado $20,000 tras unos comentarios a cerca de cómo la liga trata a sus jugadores y sus transferencias.

Durante la época de los ’70 y ’80, cuando la NASL era considerada la primera división estadounidense, el NY Cosmos fue el equipo insignia de la liga, en un momento dado teniendo entre sus filas a jugadores de la talla de Franz Beckenbauer y Pelé. Luego de la disolución de ésta en 1984, y la creación de la MLS en 1993, la NASL pasó a ser una ‘división 2’ de facto, ya que en EEUU no se practica el descenso y ascenso. La NASL y sobre todo clubes como el Cosmos de Nueva York son feroces defensores de que se abra la pirámide futbolística, y se le otorgue una verdadera oportunidad a los clubes a ganarse el status de División 1, y no a que se compren espacios y franquicias como es el actual modelo.

En una movida un tanto similar, un convenio brasilero compró un cupo mayoritario en el equipo Strikers de Ft Lauderdale, otorgándole así un poder económico lo suficientemente grande como para poder competir en una hipotética primera división si es que esta lograse abrirse. Además, con la inclusión del delantero Miguel Ibarra a la Absoluta, no cabe duda que el talento, tanto a nivel deportivo como técnico ya está.

Raúl Gonzalez, y Florentino Perez, Presidente del RMCF.

Raúl González, y Florentino Perez, Presidente del RMCF.

El fichaje de la leyenda madridista es un duro golpe en la mesa por parte del New York Cosmos, y de cierta forma también del resto de los equipos estadounidenses para declarar que hay vida más allá de la MLS, y que de crearse una pirámide real en los Estados Unidos, el deporte en Estados Unido, y en la región de CONCACAF puede subir colectivamente de nivel.

Quizás esto sea presión suficiente para que la alta jerarquía de la federación de las barras y las estrellas tomen cartas en el asunto y así podamos volver a ver al equipo que trajo a Pelé nuevamente en la cúspide del deporte.

[adrotate banner=”1″]

1 Comment

  • dcerejido
    02/11/2014 at 7:32 am

    Del NY Cosmos al NY Conos