¿Y por qué no Pochettino? - QiiBO QiiBO

¿Y por qué no Pochettino?

Luego de que el Estadio Monumental Antonio Vespucio albergara otro deslucido empate que le deja el saldo de solo 1 punto de posibles 6 como local, y en total de 2 de posibles 9 por las eliminatorias CONMEBOL rumbo a Rusia 2018, las alarmas en la selección Albiceleste poco a poco comienzan a sonar.Vale recordar que el presidente de la AFA, Luis Segura, [aseguró] que el Director Técnico de la selección, Gerardo ‘Tata’ Martino, seguirá al menos hasta cerrar el ciclo de eliminatorias. “Hoy Martino es el técnico hasta que terminen las Eliminatorias, por lo menos. Creemos que vamos a clasificar al Mundial” relató hace unos días Segura. Mientras que Argentina, con este saldo mira desde afuera al selecto grupo de 4 selecciones y media que viajarían a Rusia de aquí a dos años. Solo Venezuela,con pleno de derrotas va por debajo de Argentina.


Gerardo Martino

Pero cuando el río suena, agua trae y especialmente en el mundo del fútbol cuando un alto ejecutivo de un club, o de este caso, una federación, ratifica apoyo a su director técnico 9 veces de 10 ya están pensando en su reemplazo.

Los rumorólogos internautas ya han comenzado a barajar varios nombres y aunque sean solo rumores, varios suenan muy fuerte. Nombres propios como Diego Pablo Simeone, Ramon Díaz, o el mismo Marcelo Gallardo, en algún momento u otro han sonado como reemplazos de Martino. Sin embargo, hay otro argentino ‘matando’ en la liga donde milita, y hasta el momento -al menos yo- no he oído su nombre sonar. Hablo de Mauricio Pochettino, el Director Técnico del Hotspur de Tottenham. Al día de hoy, sus ‘gallos’ se sientan en un cómodo 5to puesto en la Liga Premier inglesa y tienen adjudicados una convincente victoria al Manchester City con un marcador de 4-1.

[g1_google_ad publisher_id=”1690579023414672″ slot_id=”7575094356″ format=”rectangle” align=”none”]

Mauricio comenzó su carrera como profesional en el Newell’s Old Boys de Argentina, equipo precisamente que catapultó la carrera técnica del actual DT de Argentina, Gerardo Martino. La mayoría de su carrera la ejerció en el Espanyol de Barcelona, donde también comenzó su carrera como timonel. Aunque una racha de malos resultados lo vio destituido del equipo catalán, los equipos que dirigía el técnico argentino siempre eran un hueso difícil de roer, incluso siendo en su momento el Espanyol el equipo que más puntos le quitó al Barça de Guardiola.

Guardiola y Pochettino, en la previa de un Barça - Espanyol

Guardiola y Pochettino, en la previa de un Barça – Espanyol

Tras su destitución del Espanyol, el Southampton de Inglaterra no tardó en entender el valor de sus servicios y lo hizo su entrenador. Durante su etapa como entrenador de los Santos, Pochettino enfocó sus esfuerzos en otorgarle oportunidades a los canteranos del club. Jugadores, hoy vitales a la Selección Inglesa, como Adam Lallana o Luke Shaw se hicieron baluartes del conjunto del sur de Inglaterra bajo el mandato del Argentino.

En mayo de 2014 Mauricio se apoderó de las riendas de Tottenham, donde actualmente dirige, y fiel a su estilo, los ‘gallos’ del norte de Londres se han consolidado como un equipo joven, sin miedo a llevarle el juego a cualquiera que sea el rival al frente. Jugadores como Harry Kane, y Eric Dier, no solo le han dado un buen fútbol a los Hotspur, sino que también han conseguido el llamado a la selección mayor.

El estilo de juego de Pochettino tampoco ha cambiado mucho durante los años, aunque si ha evolucionado lo suficiente para mantenerse relevante y peligroso. Favoreciendo un 4-2-3-1, los equipos de Mauricio son fieles a la posesión, prefiriendo mantener el balón para crear pacientemente su juego. Sin embargo, de ser necesario, también emplea excelentemente el uso del balón largo por los extremos, utilizando a jugadores veloces y de mucha stamina para poder romper velozmente las defensas adentrados ya a los tiempos complementarios del juego.

https://www.youtube.com/watch?v=1ywMvzujU0E

En defensa Mauricio es fiel creyente en la presión alta, prefiriendo comenzar a presionar al momento en que el balón se pierde, en vez de cuadrar una defensa lineal frente a su area. Es Bielsista en el sentido de que todo su equipo se suele lanzar al ataque, aunque sabe controlar mejor los partidos, y los ataques suelen ser más mesurados y organizados, ideal para ejercer presión y recuperar posesión si es perdida.

Un hombre fiel a su estilo, y con excelentes resultados para apoyar su postura, Mauricio Pochettino quizás sea lo que necesite la Albiceleste para encarrilar su viaje con destino a Rusia. Todo dependerá de los resultados que obtenga Martino recibiendo a Brasil en Buenos Aires y visitando a Colombia en Barranquilla. Un pleno de victorias apaciguará a los resultadistas, igual que nada menos que eso de seguro activará las alarmas. ¿Que deparará el futuro de estos técnicos? Solo el tiempo lo dirá.

[adrotate banner=”1″]

Comments are closed here.