Binge watch, o cuántos episodios son suficientes antes de volverte adicto - QiiBO QiiBO

Binge watch, o cuántos episodios son suficientes antes de volverte adicto

Dicen que hay muchísimas razones por las que Netflix es tan adictivo. Existen más de una docena de artículos que explican la psicología detrás del modelo de uso de Netflix en la manera que el ver tantos episodios es un proceso placentero. Y vaya que lo es. También explican, los mismos artículos, los patrones de sueño que rompen debido a que hay momentos que nos quedamos en la expectativa del próximo episodio y es ahí cuando el cuerpo produce una hormona llamada CRH que causa estrés y hace que el cuerpo se mantenga despierto; y como muchos niños, según sus padres no sueltan el aparato. Algunos tiene que establecer los programas que deben ver y la cantidad de tiempo que pueden verlo. Y no los culpo, porque detrás de la creación de la tecnología de Netflix estuvo a cargo el Sr. Reed Hastings. Él es quien funda y hace el cruce entre lo que es tecnología y televisión.

La autora del libro “The Happiness Project” Gretchen Rubin dice que, el ver televisión puede hacernos feliz puesto que se siente como tener un compañero. Mas allá de eso Rubin ofrece nueve “tips” para que la actividad de ver televisión sea una fuente de felicidad.

Un comunicado de prensa de Netflix explica más a fondo lo que el antropológo Grant McCracken explica sobre este fenomeno cultural del “binge watching”.

Lo que quiero dejar dicho con este post es que, no importa lo que digan o cuántos estudios hagan al respecto, sobre lo que se ha convertido el “binge watching” no vamos a parar de usarlo. Binge, según el diccionario Oxford significa un “periodo corto que estas complacido haciendo una actividad excesivamente” y “binge watching” significa “la práctica de ver múltiples episodios de televisión en una rápida sucesión”.

Foto: Julian O’hayo

Ahora bien, para explicar la realidad que no es bochornosa sino comparable, es cierto que a veces nos sentamos en el mueble por el tiempo que dure el episodio. Pueden ser dos o seis corridos. Lo importante es la comodidad que sentimos detrás de poder controlar el ver televisión durante el tiempo que uno pueda verlo. Esto quiere decir que ya no es necesario perderse programaciones o desear que pudieses ver un poco más de la trama o el “plot” porque se acabó la historia hasta mañana o a veces hasta la semana que viene. Ahora puedes ver la cantidad que desees durante el horario que más cómodo sea para ti. Lo que no quepa en tu sistema, lo puedes guardar para un ratito después. Créeme que no estás solo y no eres muy diferente a los demás. Ya sea solo o en compañía es muy divertido ver Hulu, Netflix o cualquier otra plataforma de streaming. En otras palabras, este acostumbrado comportamiento lo recordamos del viejo hábito de hacer “marathon watching” que los ofrecían los fines de semana o cada otro mes.

A fin de cuentas, no creas que Amazon Prime es tu enemigo o Netflix un pervertido con tu tiempo. Para todos se ha convertido un placer poder controlar verdaderamente el uso de la televisión y perdernos por par de horas viendo Netflix u cualquiera que sea tu favorito. Por algo tenemos en QiiBO nuestra sección de CLiiCK PLAY. Investigando sobre esto tuve un mini flashback de lo que era “Blockbuster”, ¿recuerdan eso? Puedes ver aquí dónde en el mundo todavía existe uno.

Sugerencias. Creo que ya que tenemos una excelente exposición de lo que es Netflix, sería bueno, creo, que se crearan categorías como las de terror, comedia y otras pero un poco más específicas. De esta manera podemos tener una navegación con mejores detalles según lo que estés buscando ver ese día. Aunque claro, siempre podemos acceder a estas categorías secretas de Netflix.

Foto de Unslpash por: Jens Kreuter

Si quieres un “101” de dos minutos sobre lo que significa “binge watching” puedes ver a Todd Yellin quien es el Vice Presidente de Producción Innovadora de Netflix explicártelo en sus propias palabras.

Comments are closed here.