Crítica de The Imagineering Story (Disney Plus) - QiiBO QiiBO

Crítica de The Imagineering Story (Disney Plus)

Tengo que admitirles que cuando escuche sobre una serie documental sobre Disneyworld hecho por Disney Company, inmediatamente rodé los ojos tan intensamente que casi se me salen por la nuca. Para mi sorpresa, resultó ser una fascinante mirada, mucho más honesta de lo que esperaba, sobre los parques de diversión, una de las partes menos mencionadas sobre la compañía del ratón.

Y si, el cínico viviendo dentro de mí se sentó a ver los dos episodios presentados a la prensa como un anuncio glorificado de Disneylandia para darnos ganas de visitarlos. Afortunadamente, The Imagineering Story es una historia contada mayormente desde la perspectiva de muchos de los que vivieron el origen de estos parques, o descendientes directos de ellos, todo narrado con la vibrante voz de Angela Bassett.

Claro, estoy consciente que una producción de la misma compañía no hablaría mal de Walt Disney, fuera su anti-semitismo, su actitud anti-uniones, su alegado abuso patronal, o los rumores de tener apartamentos para sus amantes a través del primer parque.

Por otro lado, The Imagineering Story presenta el fundador como un soñador del cual todos, incluyendo su propio hermano Roy, desconfiaban su visión. Definitivamente no fue fácil. Cada episodio toca distintos momentos, contando las dificultades que enfrentaron como maquinas no funcionando el primer día, la terrible primera reacción de la prensa, y fuertes críticas a decisiones de Disney, como no tener fuentes de agua cuando abrió el primer parque.

Donde este documental de seis partes sobresale es la forma en que nos transporta a su época, con relatos, videos de archivo, y datos curiosos. La directora Leslie Iwerks nos lleva desde las mismas oficinas de Disney, a los talleres de artistas imaginando, diseñando y construyendo las incontables partes que hacen de estos parques tan queridos.

El primer episodio, titulado “El lugar más feliz del mundo”, cuenta como Disney logró convencer banqueros, ejecutivos y hasta su propia familia para financiar su más grande locura, en una época donde los parques de diversión eran considerados una forma baja de entretenimiento.

En el segundo capítulo, vemos a Roy Disney asumiendo el sueño de Walt para construir la ciudad del futuro en Florida, y la primera expansión internacional llegando a Japón. Para los que aman Disneyworld, The Imagineering Story será un festín de información sobre los distintos lugares componiendo los parques, desde técnicos construyendo impresionantes muñecos animados electrónicamente, hasta la famosa ciudad subterránea hecha para mantener la ilusión mágica ofrecida por Disneylandia.

Comments are closed here.