Crítica The Defenders Temporada 1 (Netflix) - QiiBO QiiBO

Crítica The Defenders Temporada 1 (Netflix)

¡Por fin Jessica Jones, Luke Cage, Iron Fist y Daredevil se unen! En está ocasión de la mano de Netflix y Marvel con The Defenders.

The Defenders es una serie que une por primera vez a estos héroes, con un objetivo en común. Daredevil (Charlie Cox), Jessica Jones (Krysten Ritter ), Luke Cage (Mike Colter) y Danny Rand (Finn Jones), juntan fuerzas para destruir a una antigua organización llamada La Mano y que trabaja en la oscuridad. La Mano es dirigida por Alexandra (Sigourney Weaver) y por otros integrantes.

ADVERTENCIA: Está crítica contiene spoilers.

Para poder entender todo lo que se desarrollará en la serie debes haber visto al menos, Daredevil y Iron Fist.

The DefendersLa trama de la serie gira alrededor de Alexandra y sus motivaciones para destruir a Nueva York, en busca de la vida eterna. También gira en el entorno de Iron Fist o Danny Rand.

Sin duda, habían muchas expectativas para esta serie, ya que las individuales fueron muy atinadas, en especial las dos temporadas de Daredevil. Por lo que el “hype” y la emoción por The Defenders era mucho. Algo que debemos tener claro antes de verla es que estos héroes no son los Vengadores.

¿Logró The Defenders alcanzar o sobre pasar las expectativas?

La serie comenzó un poco lenta, desde el primer capítulo y quizás hasta el tercero. Pese a que la introducción de los principales personajes se maneja con mucha lentitud, podríamos decir que es justificado, pues en ese tiempo tratan de darle continuidad a los finales de sus respectivas series individuales. También, se puede justificar, con la incorporación de los personajes secundarios de cada serie, lo que sin duda le da mucha profundidad a la historia de cada personaje (en especial a la de los cuatro Defensores y los villanos).

Un detalle interesante, y bastante bueno, es que al principio (al menos en los primeros tres episodios) nos presentaban las historias de los Defensores, como si saltáramos de serie en serie. Incluso, utilizando sus mismos estilos, presentaciones, música, paleta de colores y ambientación. Esto le dio un toque individual, pero llega un momento — cuarto episodio en adelante — en el que el grupo de superhéroes se unen y le dan una identidad propia a The Defenders.

The Defenders

Netflix.

Lo mismo sucede con la historia, donde cada Defensor tiene una historia que contarnos, pero que va encaminada a resumirse en una sola, entrelazando las cuatros. En cuanto a esa historia, no es una muy compleja, incluso podría decir que es muy predecible, no hay gran profundidad y solo nos aclara tres cosas; (1) Conocemos a La Mano y sus motivaciones, (2) le da continuidad a Iron Fist y (3) nos aclara varías cosas de la segunda temporada de Daredevil.

Esto último pasa porque el mayor peso de The Defenders lo cargan Iron Fist y Daredevil.

La dirección y la fotografía son excelentes. Igual que los colores, texturas y los movimientos son muy atractivos. Algo que es muy diferente a otras series y que la lleva a otro nivel, en cuestiones visuales. Hay muy buenas secuencias de acción y de peleas, esto pese al presupuesto limitado que tiene una serie.

Por su parte, la banda sonora, muy a tono con los personajes individuales y cuando están en conjunto.

The Defenders

Netflix.

En cuanto a los personajes, sus participaciones son muy justificadas, desde los principales que son nuestros héroes, los villanos y los personajes secundarios, que son parte de las series individuales de los Defensores. Sus actuaciones en general son muy buenas y logran acertar con sus motivos para aparecer en la serie.

Charlie Cox en el papel de Matt Murdock es excelente, y sin duda, es quien se roba la atención de todos. En el grupo de malhumorados y desconfiados, Daredevil o Matt es quien da un poco de confianza. Su motivación es recuperar a Elektra.

Por su parte, Krysten Ritter como Jessica Jones, sigue siendo ese tipo de “anti-héroe” que no busca reconocimiento ni la gloria. Su historia es como la conocemos desde su serie individual. Mientras, Mike Colter como Luke Cage, continúa en el afán de salvar a Harlem. Su interpretación fue muy buena e incluso en las interacciones con el resto del equipo.

The Defenders

Netflix.

El gran ganador aquí es Finn Jones con Danny Rand, no porque sea lo mejor, sino que pudo redimir muchas cosas que no gustaron en la serie individual de este personaje. Hay una notable mejoría en las escenas de combate en las que aparece. Incluso, le da mucho sentido a lo que quiere hacer.

Hay que destacar la excelente labor de la veterana actriz, Sigourney Weaver, quien en el papel de Alexandra, nos entrego a una villana muy calculadora, interesante, intimidante y a la vez muy humana. Sus motivaciones para alcanzar lo que quería eran muy convincentes y reales. Su personaje se me pareció mucho a Wilson Fisk en Daredevil y no representa un cliché. Es excelente.

Otra que dio en el clavo fue Madame Gao (Wai Ching Ho). En está occasion vemos un poco más de sus poderes, pero continúa siendo muy misteriosa y peligrosa para las próximas entregas de las series individuales.

Elektra (Eloide Young) por su parte, es una sombra. Trabaja para Alexandra y es llamada el Cielo Negro. Incluso, tras ser revivida, no conocía detalles de su vida hasta cierto punto de la serie, en donde su papel, logra despuntar sobre todos los villanos.

Crítica The Defenders

Netflix.

Mientras que Stick (Scott Glenn), es de lo mejor. Su personaje llega para darnos esa chispa que en ocasiones se pierde. Va desde mandar a callar y sentar a Jessica Jones, hasta como decirle a Danny Rand como usar su poderoso puño de hiero.

La mejor interacción es entre Iron Fist y Luke Cage, aunque esperé algo más de ellos, tal vez que lo llamara PowerMan para hacer referencias a los cómics o animaciones, aún así fue de lo mejor en la primera pelea en equipo. Aunque también era épico tenerlos a los cuatro en pantalla. Otra referencia es cuando Misty Knigth pierde la mano.

En una primera vista de la serie son bien pocas las referencias que se hacen al Universo Cinematográfico de Marvel (UCM). Una de las que me gustó fue cuando en la batalla final Jessica le dice a Danny, que se levante Iron Man, y él la corrige diciendo Iron Fist.

Pese a que The Defenders tiene muchas cosas buenas, falla en cosas simples. Un ejemplo es la revelación desde un principio de lo que quería Alexandra (lo que podemos justificar con la cantidad de episodios), pero lo dan demasiado “masticado” por lo que le quita el misterio. Eso hace que algunas escenas de investigación se vuelvan aburridas.

Crítica The Defenders

Netflix.

Otra cosa es que la organización, La Mano, no fue un gancho, fue poco atractiva o no fue muy interesante. Quizás por lo mismo, su revelación de motivos. Pese a esto, te mantiene atento hasta el final por varias cosas, (1) debe haber un elemento sorpresa, (2) ¿Saldrá Punisher?…

Las sorpresas son los que nos mantiene activo durante los episodios finales. Una de esas sorpresa lo es la muerte de Stick, la cual realmente no me esperaba.

Como dije al principio, tenía expectativas muy altas con esta serie. La realidad es que es bien difícil decir que logró cumplirlas. Es como una sensación agridulce, no es mala, es buena, pero no llega más allá. Tenemos grandes producciones como Daredevil, pero, The Defenders tenía que dar un paso mucho más grande. Tiene momentos espectaculares y emocionantes, pero no llega a donde muchos queríamos.

Insisto, no es mala, es muy buena, pero pudo haber sido mejor con todos los elementos que tiene.

Lo Bueno

  • Sigourney Weaver como Alexandra

  • El grupo y sus historias

  • Contrastes que terminan en un solo objetivo

  • Consistencia en personalidad de los personajes principales

  • Mejora Finn Jones como Iron Fist

Lo Malo

  • La Mano
  • Pocas referencias al UCM
  • Historia predecible

Comments are closed here.