Que pasaría si lees nuestra crítica de What…If? - QiiBO QiiBO

Que pasaría si lees nuestra crítica de What…If?

En 1977 Marvel Comics publicó la primera edición de “What…If?”, una serie antológica mostrando lo que ocurriría si ciertos momentos dentro del universo principal hubieran ocurrido de otra manera. Es un concepto fácil de entender con interminables opciones, y precisamente de eso trata “What If…?”, la primera serie animada hecha por Marvel Studios, exclusivamente para Disney Plus.

Cada episodio muestra una versión alterna de momentos específicos ocurridos en el Universo Cinemático de Marvel. Por ejemplo, en el primer episodio vemos lo que hubiera ocurrido si Peggy Carter se hubiera puesto el suero de super soldado en lugar de Steve Rogers, convirtiéndose en “Capitana Carter”. La idea da oportunidad a explorar perspectivas distintas, pues Peggy enfrenta retos diferentes, incluyendo discrimen por su género. Eso no significa que Steve se quede atrás pues gracias a la inventiva mente de Howard Stark, logra ser parte de la batalla contra Hydra.

Y eso es básicamente la idea de “What If…?” Cada episodio una historia independiente ocurriendo en su propia realidad. Al menos en los episodios presentados a la prensa, “What If…?” no es parte del MCU como tal, aunque estrena luego del final de Loki cuando comienza el multiverso. Jeffey Wright más o menos protagoniza como la voz de un “Vigilante”, miembro de la raza más antigua del universo, dedicados a observar y documentar lo que ocurre en todas las realidades sin nunca interferir. En los comics originales hubo una pequeña trama con estos personajes, pero no parece ser el caso, o al menos no por ahora.

De todos modos se trata de un importante paso: la primera serie animada producida por Marvel Studios, un reglón donde el género de superhéroes tradicionalmente ha sobrepasado sus contrapartes fílmicos; desde Spider-Man and his Amazing Friends, Spider-Man (1994) y la recordada, querida X-Men (1992),  a “What If…?” le toca continuar un respetado legado de calidad, e impacto en su audiencia.

Hasta el momento puedo decir que “What If…?” lo está haciendo; cada capítulo desarrolla su historia efectivamente, con la ventaja añadida de trabajar personajes ya existentes con la mayoría de las voces de sus actores en películas, facilitando buena voluntad de la audiencia desde el momento que los vemos y escuchamos en pantalla. Eso es especialmente emotivo en el episodio de Chadiwck Boseman interpretando a T’Challa una última vez.

La animación en computadora foto realista permite todavía más conexión con los personajes, moldeados en imagen de los actores que le dieron vida en películas, aparte de darle libertad en sus contundentes secuencias de acción a través de localidades ya conocidas y otras nuevas.

What If…?” es uno de esos casos donde “lo que ves es lo que recibes” y eso está perfectamente bien. El formato antológico impide desarrollar grandes historias a largo plazo pero es posible que no vaya a ser necesario si la serie mantiene un estándar de calidad, entreteniendo con cada episodio.