WandaVision: Así podrían llegar los X-Men al MCU - QiiBO QiiBO

WandaVision: Así podrían llegar los X-Men al MCU

Si fuiste de los millones que vio el más reciente avance de WandaVision, posiblemente llevas unos días rascándote la cabeza tratando de entender “¿Qué rayos estamos viendo? ¿De qué trata esta serie?” No es para menos pues lo poco que hemos viste sugiere una historia repleta de tramas relacionados a realidades alternas y viajes en el tiempo.

Para los lectores de comics, los conceptos de dimensiones alternas, y cambios de realidad son cosa de cualquier martes pero, en el Universo Cinemático de Marvel (MCU, por sus siglas en inglés) es algo que apenas se ha tocado, con solamente Doctor Strange asumiendo el tema en su trama.

Pero si lo vas a hacer tírate con todo, que es lo que aparenta que hará Marvel en WandaVision, juzgando por lo que han presentado hasta el momento, con Wanda (Elizabeth Olsen) viviendo una especie de burbuja de realidad junto a un ¿revivido? Vision (Paul Bettany) que los lleva desde ser un episodio de ‘Yo amo a Lucy’, hasta una fiesta de disfraces usando sus trajes como en los comics.

Tan pronto se anunció que Disney compraría 20th Century Fox Studios, los fans comenzaron a soñar con la idea de ver los X-Men junto con los héroes establecidos del MCU, cosa que no solamente no ha sucedido, no hay aparente plan de ocurrir en el futuro temprano ni lejano.

Sin embargo, WandaVision ofrece una posibilidad de finalmente hacerlo, bajo mi hipótesis de como esta serie limitada será la entrada para los mutantes en el MCU.

Para poder decirles, tengo que explicar algunos datos:

Varias historias del MCU son fuertemente inspiradas en arcos de los comics, pero no han sido adaptaciones fieles, debido tanto a la limitación de narrativa entre cada medio, como el hecho de que, hasta la compra de Fox 20th Century, Disney no tenía derechos fílmicos de los X-Men.

En el universo de comics, cada cierto tiempo ocurren cambios radicales o historias “épicas” afectando todos los personajes.

Una de ellas fue House of M, una serie de ocho partes (mas varios cruces con otros comics) escrita por Brian Michael Bendis.

La primera parte de mi teoría de como los X-Men entrarán al MCU es que WandaVision es basada en House of M.

¿Y qué pasó en House of M?

La versión más corta: Debido a una crisis emocional, Wanda Maximoff crea una nueva realidad donde todos reciben deseos cumplidos: ella y Vision son felices con sus dos hijos gemelos, Quicksilver vive con su familia, y Magneto es el líder de “La Casa de M”, reinando el mundo donde los mutantes dominan los humanos, mientras otros héroes también son felices, como Peter Parker viviendo una vida de rico y famoso junto a Gwen Stacey, entre adicionales radicales cambios.

Sin embargo, Wolverine es el único que mantuvo sus poderes y recuerdos, comenzando una cruzada para cambiar de vuelta las movidas de Wanda.

Al final de ese mejunje, Wolverine y otros mutantes lanzan un ataque contra La Casa de M culminando en uno de los momentos más catastróficos en los comics de Marvel: Wanda revierte al universo correcto pero con un gran cambio; “No más mutantes”. Esto resulta en casi todos los X-Men perdiendo sus poderes, reduciendo la especie “Homo Superior” a menos de 200.

Como siempre sucede en los comics, las cosas eventualmente regresaron a su nivel; personajes revivieron, otros recuperaron sus poderes o similar.

Y aquí llega la otra parte en mi teoría de como los mutantes llegarán al MCU:

Ya estaban ahí pero Wanda los había borrado. Todo el MCU como lo conocemos es una burbuja de realidad luego que Wanda, en el pasado u otra dimensión, eliminara los mutantes. Wanda misma olvidó haber provocado este cambio.

En WandaVision comenzarán a volver al mundo que conocemos pues Wanda, durante su crisis emocional luego de la muerte de Vision, recordará lo que hizo. Esto desembocará en Doctor Strange and the Multiverse of Madness, donde los X-Men y otros mutantes finalmente regresarán al MCU pero no podrán cambiar lo que ya sucedió.

Otra pista es la presencia de Kathryn Hahn en el avance. Aunque no confirmado, se especula que su personaje es Agatha Harkness, una poderosa bruja que ha sido algunas veces maestra, aliada o antagonista de Wanda y los Avengers. En los comics, es Agatha quien enseña a usar sus poderes desde niña.

Mi teoría incluye que Agatha toma la posición de Wolverine como la única persona que sabe lo que hizo Wanda, y quien intenta ayudarla a recuperar su sanidad y revertir sus acciones.

De ser correcta mi teoría, significa que estos personajes ya viven en el MCU pero sin poderes ni memoria de su realidad anterior pero, luego de lo que suceda en WandaVision, recordarán sus historias creando una ola mundial de efectos a medida que la gente recuerde los mutantes -incluyendo el enorme prejuicio contra ellos. Esto daría mayor drama al saber que los X-Men pudieron haber ayudado durante la Guerra del Infinito contra Thanos, y debido a las acciones de Wanda no pudieron.

Una versión más simple de mi teoría seria que los eventos de WandaVision y Doctor Strange 2 servirán para entrar los mutantes, y a los Cuatro Fantasticos al MCU “creando” los mutantes.

Todo esto es obviamente especulación pero, debo mencionar que varios medios identificaron una escena en el tráiler como posible referencia a La Casa de M:

Se trata de la secuencia en blanco y negro, cuando vemos una botella de vino siendo servida, la cual  tiene una gigante “M” en el cuello, con el nombre francés “Maison du Mépris”, traducida a “Casa de Desprecio” o, como menciona Forbes, “Casa de Miseria”…Casa de M. Aunque admito esto puede ser solamente una guiñada de los manejadores de la serie a la famosa historia.

Esa es mi teoría de como WandaVision será el catalítico para unir los X-Men y otros mutantes al actual MCU, ¿Qué te parece? ¿Tienes tu propia teoría? Déjanos saber en los comentarios.

Comments are closed here.