Crítica de 3%: La nueva apuesta de Netflix en el mercado extranjero - QiiBO QiiBO

Crítica de 3%: La nueva apuesta de Netflix en el mercado extranjero

Netflix continúa diversificando su contenido original y en esta ocasión está apostando a la serie de ciencia ficción brasileña 3%. Al ser brasileña está grabada en portugués pero se nos provee verla doblada al inglés. Esta primera temporada que pareciera una fusión de Hunger Games y Black Mirror, nos introduce a un Brasil dividido en dos sociedades: una vive en un paraíso utópico mientras que la otra vive en extrema miseria. Todos tienen la oportunidad de cambiar su suerte. Al cumplir 20 años cada hombre y mujer tiene la oportunidad de participar en “el proceso”, en el que tendrán que pasar una serie de pruebas. Solo el 3% del grupo que sea probado podrá dejar su vida de miseria atrás y comenzar su nueva vida en la ciudad añorada.

[g1_google_ad publisher_id=”1690579023414672″ slot_id=”7575094356″ format=”horizontal”]

La primera temporada consiste de ocho episodios. Cada uno tan intrigante como el anterior. En el primer episodio logramos identificar quienes serán nuestros protagonistas. Estos personajes que veremos ir desarrollándose a lo largo de los ocho episodios, algunos con un episodio o fragmentos que se enfoquen específicamente en sus motivos. Esto nos ayudará a comprender qué los motiva a querer dejar su vida atrás.

Crítica de 3% de Netflix

El contraste de personajes y de los dos mundos hace la trama muy interesante. Desde la joven inocente con un secreto venenoso hasta el tramposo, el subestimado, la huérfana que ya no tiene nada que perder y hasta el que va con la certeza de que pasará el proceso porque es la tradición de su familia. La interacción de estos nos pone en una posición en la que difícilmente logramos estar seguro de a quien favorecemos.

La historia no está diseñada para identificar héroes y villanos como si se viera en blanco y negro. Nos lleva a profundizar en lo que es la condición humana y comprender que cuando todo está en juego, todo es válido para sobrevivir. Nos lleva a cuestionar los valores e integridad que como sociedad actual nos dirigen. Esto lo vemos cuando se nos presenta “La Causa”, un movimiento diseñado para eliminar “El Proceso”. La Causa, que lleva décadas intentando infiltrar agentes que les ayude a corromper el sistema desde adentro, tiene como propósito lograr la igualdad para todos. Para ellos el proceso no es justo. En nuestro grupo de protagonistas habrán varios infiltrados de La Causa. Sus razones nos llevan a cuestionar una vez más… ¿Héroe o villano?

Crítica de 3% de Netflix

Las prioridades de nuestros protagonistas van cambiando a medida que van avanzando las pruebas. Aprendemos a no dar por sentando que algunas caras familiares lograrán sobrevivir. Otros deberán regresar a casa con la carga de haber fracasado. Ya culminando nos queda claros quienes son los candidatos más fuertes y hábiles. La mayor pregunta que nos queda por contestar será si realmente este mundo utópico es realmente mejor que la vida a la que ya han estado acostumbrados. Finalmente el 3% que ha quedado se acerca a la ciudad prometida a la cual nos dan un desvanecido anticipo. Muchos cabos sueltos por atar que nos llevan a especular y esperar una próxima temporada que nos promete mucho más drama y suspenso.

El reconocido cinematógrafo César Charlone (City of God) se las juega de director y presenta 3% con escenas de suspenso, drama e incertidumbre. Desde su primer episodio capta la atención del espectador con su pintoresca y elegante estética y la trabada trama que se va desenredando muy orgánicamente. Esto hace que la trama no sea difícil de seguir a pesar de poder ser compleja e indudablemente favorece al factor entretenimiento.