Crítica de The Amazing Spider-Man 2 - QiiBO QiiBO

Crítica de The Amazing Spider-Man 2

Voy a ir directo al punto, The Amazing Spider-Man 2 no es una buena película pero le va a gustar mucho a los fans de las películas de superhéroes, especialmente a los de este. Y hará mucho dinero. Este será un caso en que los críticos de cine y la audiencia chocarán en diferencia de opinión, economía y taquilla.

Pero al menos es mejor que Spider-Man 3, si es que eso ayuda en algo.

“Peter Parker” (Andrew Garfield) está disfrutando muchísimo ser Spider-Man. De haber sido un criminal en la primera película, la ciudad de Nueva York y sus ciudadanos lo aman. Todo sería perfecto sino fuera porque su relación con “Gwen Stacy” (Emma Stone) está marcada por el cargo de conciencia de la promesa que le hizo al padre de “Gwen” de no envolverla en su vida. Al mismo tiempo, su mejor amigo “Harry Osborne” (Dane DeHaan) regresa a New York para tomar las riendas de la compañía de su padre, “Norman Orsborn” (Chris Cooper). “Norman” se está muriendo de una extraña enfermedad que le pasó a Harry y le deja una última instrucción para lograr lo que el no pudo.

Pero comencemos esta crítica por lo mejor; The Amazing Spider-Man 2 tiene escenas de acción fantásticas. Quien las haya diseñado conoce muy bien el personaje y lo que sus fans quieren ver. La música de Hans Zimmer, más que un complemento, es parte inseparable de los mejores momentos de pelea, y del filme en general. La batalla final entre “Electro” (Jamie Foxx) y “Spidey” ha sido de mis escenas favoritas del 2014 hasta el momento y es gracias a la forma en que incorporaron la banda sonora.

Crítica de The Amazing Spider-Man 2

De igual forma, los momentos de interacción entre sus personajes, especialmente Garfield y Stone son excelentes, ambos actores tiene muy buena química y el director Marc Webb demuestra que tiene tremenda mano para manejar relaciones de amor y amistad en pantalla. Andrew Garfield se siente mucho más cómodo y natural como el héroe arácnido, atrás quedaron los momentos forzados de la primera. Emma Stone sigue siendo lo mejor de las películas en que sale, con su carisma y presencia, le imparte a su “Gwen Stacy” una perfecta mezcla de dulzura y fuerza.

Lamentablemente, todo lo demás es un desastre.

The Amazing Spider-Man 2 es la primera víctima del éxito de Marvel, The Avengers; todos los estudios quieren tener su propia franquicia y la quieren AHORA. El director, los actores, los personajes y, sobre todo, la audiencia, merecían algo mejor que el mediocre libreto de Alex Kurtzman y Roberto Orci, y la mano invisible pero constante del estudio.

No, ya los estudios no quieren una buena película de superhéroes con historia y personajes bien desarrollados, lo que quieren es que cada película sea el camino hacia el próximo gran evento; ¿Cuál? ¿The Sinister Six? ¿The Amazing Spider-Man 3 o 4? Ni ellos mismos lo saben pero como quiera quieren que la audiencia  lo sepa. Lo más triste es que ese parece que será el futuro de este género: Fox con los X-Men y Fantastic Four, y Warner con la propiedad de DC, ya tienen fechas de secuelas a filmes que ni siquiera han estrenado.

Electro - The Amazing Spider-Man 2

La inexplicable obsesión por tener más de un villano es lo primero que limita a The Amazing Spider-Man 2. Aunque Jamie Foxx y Dane DeHaan hacen lo posible, la realidad es que el guion apenas les da tiempo para presentarlos y desarrollarlos. En menos de 5 minutos, un personaje pasó de lamentarse por un suceso a provocar otro peor con toda la mala intención del mundo.

Afortunadamente, el tercer acto salva a The Amazing Spider-Man 2 de ser una debacle. Un suceso muy famoso en la historia de Spider-Man es representado en la película (No voy a chotear pero, si no sabes a lo que me refiero, mejor brinca al próximo párrafo) y, para mi tranquilidad, es tratado con el respeto que se merece, tanto eso que pasa, como a los actores y los fans, especialmente aquellos que han sido seguidores por muchos años del asombroso hombre araña. Podríamos argumentar que el impacto que tuvo, y que tendrá en la audiencia, está más relacionado al cariño que muchos sentimos por el actor que lo interpreta que por el mismo personaje, y me inclino a estar de acuerdo. O mitad y mitad, ustedes me dirán. Espero que quien escriba la tercera, tenga la musa de mantener las consecuencias.

Crítica de The Amazing Spider-Man 2

Algo que pensé durante una de las interminables escenas en las que no hay acción, y que Andrew y Emma no están juntos, es que el ritmo es tan desigual, que cinéfilos más jóvenes les costará mantenerse entretenidos; en otras palabras, sospecho que niños de 14 hacia abajo se van a aburrir cuando Spidey no esté en escena.

He sido fuerte con esta película porque me encanta a Spider-Man y es frustrante pensar que pudo ser mucho mejor con un solo villano y más espacio para desarrollarlo, mejor ritmo y mucha menos  intención de promover el universo que están empeñados en crear. The Amazing Spider-Man 2 habría sido un excelente ejemplo de buen cine en el género de súper héroes.

Crítica de The Amazing Spider-Man 2

The Amazing Spider-Man 2 no es tan mala como dicen los críticos ni tan buena como quisieran los fans; las emocionantes escenas de acción, los espectaculares tiros de cámara, la fantástica banda sonora, la dulce relación de “Peter y Gwen” y un buen tercer acto mantienen este filme a flote lo suficiente para que los fans de Spider-Man y héroes en general la puedan disfrutar. Para todos los demás, existe Marvel Studios.

| PS: Durante los créditos, muestran pistas de The Sinister Six (por supuesto).  Adicional, no la presentaron en el screening de prensa pero, se supone que, luego de que acaben los créditos, salga una escena de X-Men: Days of Future Past con Mystique (Jennifer Lawrence).

[adrotate banner=”29″]

Comments are closed here.