Crítica de After the Murder of Albert Lima - QiiBO QiiBO

Crítica de After the Murder of Albert Lima

Al menos en dos momentos mientras veía este documental tuve que ponerle pausa para investigar si lo que estaba viendo era una broma o uno de esos “mockumentaries” que tanto me gustan. Ninguna de las dos; los eventos ocurriendo en After the Murder of Albert Lima realmente pasaron, por más absurdo que pueda ser.

El comerciante Albert Lima fue asesinado en Honduras en el 2000, luego de reclamar devolución de un dinero prestado. Durante 13 años su hijo Paul Lima intentó infructuosamente conseguir justicia para su padre a través de los sistemas de Honduras y Estados Unidos. Cansado de esperar decide contratar el rastreador Art Torres, y la caza-recompensas Zora Colakovic para viajar a Honduras, capturar el asesino y entregarlo a la policía.

En papel se escucha como la trama perfecta para uno de esos thrillers de acción; Liam Neeson destrozando Europa rescatando su hija, Arnold Schwarzenegger invadiendo Latinoamérica para salvar a Alyssa Milano. En vida real es una colección de largos trechos de tiempo esperando en coche, vigilando el mismo sitio, y hablando de que van a comer después, con algunos segundos de tensión esparcidos durante el documental.

Pero la parte importante de After the Murder of Albert Lima no es la persecución sino las vidas envueltas. El director Aengus James se mantiene detrás de su cámara queriendo dejar que la historia transcurra tan orgánicamente como pueda, mientras Lima cuenta la trágica historia de su familia, el asesinato de su padre y la frustración intentado conseguir justicia.

Ante la decisión creativa de James de mantenerse lo más invisible posible, Paul Lima, un entrenador personal de Florida sirve como protagonista como narrador, lo cual funciona mejor en los momentos reflexionando sobre el efecto que tuvo el asesinato de su padre en si mismo y su familia pero no tanto en los momentos más extraños.

Y hay bastantes. Si viajar a un país extranjero para secuestrar un convicto asesino se escucha como mala idea, es porque lo es. Peor aun cuando ninguna de las personas envueltas esta mínimamente preparados para una cruzada como esta; sea Lima intentando conseguir sedantes en una farmacia de pueblo, o esposas plásticas e incapacitador electrónico en una tienda de artículos para el hogar, After The Murder of Albert Lima está repleta de absurdas secuencias donde lo único que se me ocurría es “esta gente terminara muerta en cualquier momento”.

Por otro lado, es una revelación ver el tipo de trama a lo tercer acto de Bad Boys II desarrollarse de manera tan mundana. Contrario a la expectación de la audiencia, representadas en la emoción de Lima, tanto Torres como Colakovic manejan la situación con la soltura de alguien acostumbrado a la aburrida realidad de sus trabajos.

Nuevamente, el punto de la historia no es capturar el asesino sino el proceso sanador de Lima con respecto a la pérdida de su padre, por lo que After the Murder of Albert Lima ofrece una emocionante resolución, con el verdadero impacto es ver a Lima llegando a su catarsis luego de su demente aventura.

After the Murder of Albert Lima estrena en Crackle (Región US) el 18 de marzo 20201, completamente gratis (Con anuncios).

Comments are closed here.