Crítica de All the Money In the World: Un thriller decente que estrena en la época incorrecta - QiiBO QiiBO

Crítica de All the Money In the World: Un thriller decente que estrena en la época incorrecta

All the Money In the World es uno de esos filmes cuya producción es, quizás, más interesantes que el mismo filme. Comenzó la odisea cuando Sony le negó a Ridley Scott, director de la película, el usar a Christopher Plummer como el actor para el papel de John Getty, ya que querían a alguien de más renombre en el papel. Aquí es donde entra Kevin Spacey, quien terminó siendo el elegido por Scott para el papel. Meses después sale a relucir la noticia de que Spacey había acosado sexualmente a varias personas en el pasado, noticia que lo llevo a perder varios papeles y a ser despedido de muchos otros. Debido a esto, Scott decide remover al actor del filme, y regrabar las escenas de su personaje una vez más, esta vez con Christopher Plummer interpretando a Getty. Dichas escenas fueron filmadas hace un mes, por un periodo de 8 días, costaron $10 millones de dólares, e hicieron que Michelle Williams y Mark Whalberg tuvieran que estar en Roma, filmando, durante el holiday de Acción de Gracias. Esto era lo único que sabía del filme cuando entré a verlo.

All the Money In the World toma lugar en los 70s, y cuenta la historia, basada en la vida real, del secuestro de John Paul Getty III, nieto de John Paul Getty, el hombre más rico del mundo al momento. Para rescatar a Getty III, Gail Harris (madre de Getty III), y Fletcher Chase (jefe de seguridad de Getty), tienen que negocear con Getty para que pague los $17 millones de dólares que están pidiendo los secuestradores por la libertad de su nieto.

Voy a comenzar diciendo que, aunque, obviamente, no vi la actuación de Spacey como Getty (lo único que podemos ver del trabajo de Spacey es este tráiler), pienso que Plummer es el actor correcto para interpretar este papel. No solo porque Plummer es mucho mayor que Spacey, y más cercano en la edad que tenía el verdadero Getty en los 70s, sino también por la caracterización del personaje de Getty. Getty era conocido por ser un negociador sin piedad, y por esperar lo que fuera necesario para obtener lo que quisiera. Eso es un trait, y un tipo de sabiduría, que, pienso yo, solo se adquiere con la edad. Plummer interpreta a Getty con la paciencia que se espera y se necesita del personaje (hasta al hablar), algo que, honestamente, pienso que no hubiese podido dar Spacey.

All the Money In the World

Ridley Scott es un master dirigiendo, todos lo sabemos. I mean, estamos hablando del hombre que es responsable de Alien, Blade Runner, Gladiator, y otras decenas de películas. Aún así, siento que los primeros 15 o 20 minutos del filme se sienten estropeados. En estos 15 o 20 minutos, la película va de atrás para alante en el tiempo varias veces, con el propósito de desarrollar a los personajes y darnos un contexto de la familia, como viven, su situación, y demás, pero al hacer esto en un periodo de tiempo tan corto en la película, a mi no me funciona. Es una secuencia que se siente aparte del resto del filme, especialmente por el hecho de que el cambio en tiempo no vuelve a ocurrir en el restante de la película. Quizás la dirección no es el problema en esta sección de la película, creo que es más bien un problema del guión (¿o la edición?), pero hay algo que se siente off en alguno de estos departamentos.

Aparte de Plummer, el resto del elenco también brilla con sus actuaciones, especialmente Michelle Williams y Mark Wahlberg. Además de las actuaciones de Frances McDormand en Three Billboards, y Brooklynn Prince en The Florida Project (mi favorita del año), no me viene ninguna otra buena actuación femenina en el cine, de lo que he visto hasta el momento. Así que si nominam a Williams para algo, no me sorprendería, y tampoco me molestaría (el año pasado fue nominada por Manchester by the Sea, en donde salió como por 15 minutos, así que…).

All the Money In the World

Además del problema con el primer acto del filme, pienso que ciertas acciones del personaje de Romain Duris, llamado Cinquanta, no están justificadas, especialmente de mitad de filme en adelante. Siento que el personaje no fue explorado lo suficiente como para entender el porqué hace lo que hace. Pero, como mencioné anteriormente, All the Money in the World está basada en la vida real, y esta parte del guión, más este personaje, es tomado de lo hechos reales, así que no puedo criticar, ni señalar, el trabajo de nadie.

All the Money in the World abre en una fecha muy extraña. Estrena hoy (día de Navidad), pero es de las películas menos navideñas que puedo imaginar. Básicamente es un filme sobre un hombre tan ávaro, y tan atado a su dinero (y tiene de sobra), que no está dispuesto a pagar por rescatar a su nieto. Es un filme sobre como, poco a poco, una familia se cae a pedazos. Siguen habiendo mejores películas en cartelera, pero All the Money in the World es un buen thriller, con performances sólidas, que más que nada será recordado por el caos en su producción.

All the Money In the World

Comments are closed here.