Crítica de Batman v Superman: Dawn of Justice - QiiBO QiiBO

Crítica de Batman v Superman: Dawn of Justice

Con más de setenta años de existencia, incontables historias en los cómics, adaptaciones, series de televisión, series animadas, y otras películas, uno pensaría que Hollywood ya tenía la fórmula para buenas películas de superhéroes establecida a la perfección. Más aun, cómo evitar los errores cometidos por sus predecesoras.

Entre a ver Batman v Superman: Dawn of Justice contento y emocionado; esta es una película que llevo toda mi vida esperando. Salí con dolor de cabeza y más triste que cualquier otra cosa. Dawn of Justice me recordó a The Amazing Spider-Man 2, demasiados ingredientes en la olla, más preocupada por adelantarnos lo que viene en la agenda que contar su propia historia.

18 meses después de los eventos de Man of Steel, “Bruce Wayne” (Ben Affleck) ha estado buscando la forma de prepararse para defender su ciudad y especie del potencial peligro que representa “Superman” (Henry Cavill), un extraterrestre con los poderes de un dios, que bien podría destruirnos tanto como salvarnos. Por su parte, el reportero “Clark Kent” insiste en investigar el alegado regreso del vigilante nocturno conocido como “Batman” y sus acciones contra los derechos civiles.

Crítica de Batman v Superman: Dawn of Justice

Si lo anterior fuese de lo que se trata Batman v Superman: Dawn of Justice, hubiéramos tenido una excelente historia sobre ellos, y lo que cada cual representa. El filme toca esos temas levemente; lo que significa ser un héroe en estos tiempos. En su lugar, el sobre-complicado guión de Chris Terrio (Argo) y David S. Goyer (Batman Begins, The Dark Knight, The Dark Knight Rises) prefirió añadirle a Lex Luthor y su plan de destruir a… ¿Superman? ¿Batman? ¿Los dos? Nunca está muy claro, ni sus razones (aparte de “daddy issues” y odiar dioses), ni tampoco el por qué Snyder le permitió a Jesse Eisenberg actuar como si hubiera andado con un suero de bebida energizante clavada en las venas durante la filmación.

Por si con todo esto no fuese suficiente, Holly Hunter interpreta una senadora de Kentucky dirigiendo unas audiencias del congreso sobre Superman, porque eso es lo que todo fan quiere ver en una película de súper héroes: procesos gubernamentales (A George Lucas le gusta esto).

Por ahí viene Justice League.

No he terminado. También hay una investigación sobre una aparente conspiración contra Superman para hacerlo quedar como un peligro pero, afortunadamente Lois Lane (una desperdiciada Amy Adams) se encargará de investigar la verdad.

[g1_google_ad publisher_id=”5942022766039548″ slot_id=”2088085113″ format=”rectangle”]

Pero esperen, ¡hay más! Recuerden que el subtítulo es Dawn of Justice, “El amanecer de la Justica”, porque Batman versus Superman no era suficiente para dejarnos saber que este filme no es una secuela de Man of Steel sino una precuela de la película Justice League.

No lo olviden, Justice League esta de camino.

¿Termine? Claro que no, también hay que presentar el nuevo Batman, es necesario que volvamos a ver la muerte de sus padres, lo mucho que eso lo afectó, y cómo se entrena para ser el vengador de la noche.

¿Saben que película van  hacer? Justice League.

Reseña de Batman v Superman: Dawn of Justice

Batman v Superman: Dawn of Justice es para la gente que le encantan las películas de Transformers, especialmente las últimas dos. Mucho ruido, acción (de vez en cuando), villanos sin motivación clara, y agujeros del guion a tutiplén. ¿Qué importa si los personajes no están bien desarrollados o la historia no hace sentido la mayoría del tiempo? Miren, Batman y Superman están peleando, ¡que brutal se ve!

Ben Affleck nos calla la boca a los que gritamos cuando lo anunciaron al asumir el manto con fuerza y determinación orgánica, aparte de que Batman es el único personaje con algo parecido a un arco desarrollado. Estoy seguro que si lo dejan dirigir su propia película, sabrá hacerlo mejor pero, en este filme, Batman es un “bully” más preocupado por destruir a Superman que entender lo que está pasando. Su motivación es proteger su mundo pero, la única arma que usa es la fuerza, y ni siquiera intenta razonar con él, convirtiéndose en una marioneta involuntaria de Luthor. Gal Gadot es una maravillosa Wonder Woman, al menos en los 7 o 10 minutos que sale, incluyendo uno de los pocos momentos emocionantes.

Crítica de Batman v Superman: Dawn of Justice

Con Man of Steel, me pareció que Zack Snyder no entendía que hace a Superman un personaje tan especial y querido pero, con Dawn of Justice prueba que, sencillamente, lo odia. Henry Cavill me parece un tipo de lo más cool, así que su depresiva versión de Superman es responsabilidad de Snyder y el coguionista David S. Goyer, quien ha hecho una carrera de adaptar el trabajo de Frank Miller, especialmente The Dark Knight Returns (1984), la cual es una influencia directa, incluyendo diálogos y momentos sacados directamente de las paginas, algo que ya había hecho en la trilogía de Christopher Nolan pero, si le funcionó tres veces, porque no hacerla una cuarta vez.

La banda sonora de Hans Zimer y Junkie XL es fantástica. Hay unas cuantas secuencias chéveres, especialmente con Batman y Wonder Woman, pues Zack Snyder, fuera de lo que dije anteriormente, sabe cómo presentar visualmente los mejores ángulos de la historia.

Batman v Superman: Dawn of Justice posiblemente les guste a los que disfrutaron de Man Of Steel, para el resto, The Batman Superman Movie está disponible en Amazon por solo $4.99.

PS: NO hay escena después de los créditos, Justice League Part One estrena el 17 de noviembre del 2017.

Crítica de Batman v Superman: Dawn of Justice