Crítica de Breakthrough: el poder del amor de madre - QiiBO QiiBO

Crítica de Breakthrough: el poder del amor de madre

Allá para los 80’s y 90’s, una de las tradiciones de Semana Santa era ver películas religiosas, la mayoría hechas en la década de los sesenta, como Ben-Hur, los 10 Mandamientos, Barrabas, y Rey de Reyes. Eran filmes hechos en la época cuando sus creativos se preocupaban por hacer buenas producciones que la audiencia disfrutara, más que cualquier otra cosa.

Lamentablemente para el público moderno, las producciones recientes dejan mucho que desear; hechas por gente más interesada en predicarle a su propio corillo que dar buenas experiencias cinemáticas.

Así que fue una agradable sorpresa ver Breakthrough, el estreno más reciente de 20th Century Fox. Aunque quienes definitivamente la disfrutarán más serán los creyentes de fe cristiana, mantiene suficiente control para permitir que los demás disfrutemos del excelente trabajo de su protagonista y la veamos como una historia sobre el poderoso amor de una madre resistiéndose a darse por vencida.

Los Smith son una tradicional familia de clase media viviendo en Lago San Luis en el estado de Misuri. Durante una salida de invierno, el adolescente John Smith (el actor boricua Marcel Ruiz, “Papito” en One Day at a Time) cae accidentalmente dentro de un lago templado, donde se mantuvo sumergido por 15 minutos, hasta que los rescatistas lograron recuperarlo y llevarlo al hospital.

Declarado muerto por el médico, John despierta luego que su madre Joyce (Chrissy Metz, de This is Us) reza frente a la camilla, aunque el peligro continua debido al tiempo que John estuvo debajo del agua casi congelada. Contra todo pronóstico de médicos, Joyce se mantiene firme en su fe y esperanza de ver su hijo recuperarse.

Metz es indudablemente la razón principal que Breakthrough funciona. La actriz tiene una envidiable habilidad para transmitir emociones de forma orgánica y cruda, llevando la audiencia de emoción en emoción a voluntad. Si ella llora porque va a llover, yo lloro con ella.

Basada en Lo Imposible: La Milagrosa Historia de la Fe de una Madre y la Resurrección de su Hijo, libro escrito por Joyce (con colaboración de Ginger Kolbaba), Breakthrough entiende perfectamente quien es su demográfico principal. El guion de Grant Nieporte (Seven Pounds) y la dirección de Roxann Dawson respeta la parte que la medicina tuvo en la historia pero, vayan consientes que posiblemente habrán grito de emoción en las salas y quien sabe que más de personas viendo sus creencias validadas. Tampoco me puedo quejar mucho; yo grité en el cine cuando Thor llegó a Wakanda.

Breakthrough intenta asumir algunas sub-tramas como John sintiéndose fuera de lugar al ser un niño guatemalteco adoptado, mientras Joyce lidia con su antipatía hacia el nuevo pastor, Jason Noble (Topher Grace) y sus ideas para modernizar la iglesia. Tambien vemos a Brian (Josh Lucas) el padre de John y esposo de Joyce, luchando contra su incapacidad de aceptar la situación, y a Mike Colter (Luke Cage) interpretando a Tommy, rescatista de John, debatiéndose espiritualmente debido la desconocida voz que asegura lo ayudó a encontrar el chico. Todo eso queda en segundo plano ante el conflicto principal sin mucho desarrollo excepto algunas lineas de dialogo. Dennis Haysbert hace lo mejor que puede como el Doctor Garret, experto medico que funciona mas como representación de la ciencia medica, mas pesimista ante la situación.

Por otro lado, como no-creyente, Breakthrough es la emocionante historia del indescriptible amor de una madre. La fortaleza de carácter que muchas de ustedes mantienen enfrentando los peores retos, la roca ante la tormenta, la dignidad ante los abusos de la vida. Mitz es una brava representación de toda mujer firme en su fe, con esperanza infinita por los hijos y resistencia inquebrantable.

Comments are closed here.