Crítica de Clemency - QiiBO QiiBO

Crítica de Clemency

Mil veces me he quejado de mi tipo de trabajo. Luego de ver Clemency, me sentí ignorante por quejarme de mi profesión. No hay nada más tóxico que supervisar las ejecuciones de los condenados a la pena de muerte. Yo sigo con mi humilde trabajo.

Clemency trata sobre Bernadine Williams (interpretada por Alfre Woodard), la directora de una prisión donde se ejecuta la pena de muerte. Puesto que le está arrancando el alma y que tomó secuestrado su mente. Bernadine está por supervisar su ejecución número doce, pero el trauma de la última ejecución no la deja vivir. En realidad, ella está experimentando una acumulación de traumas pasados, pero la última ejecución fue la gota que colmo la copa. Dicha ejecución no salió bien.

La idea de la inyección letal es que la ejecución no sea una muerte “sufrida”. Que el preso muera en paz. En la última ejecución, no se logró la meta. El proceso de ejecución salió mal y el prisionero sufrió en su lecho de muerte. Todos los presentes, en especial Bernadine, no salieron iguales de ese cuarto.

Para su próxima ejecución, Bernadine está cargando con el trauma, más con el enojo de la gente. Ya que el próximo preso ha declarado su inocencia por años y la gente está protestando parta que no se lleve a cabo la ejecución. No hay vuelta atrás, todas las muertes se han reunido en su mente y no la dejan vivir.

Gracias a la espectacular actuación de Woodard, el espectador vive la tribulación que está atravesando la protagonista. Se puede ser empático con la situación. Aunque en los ojos de otros ella está en el lado malvado del sistema judicial, uno como espectador puede ver que ella es humana y está haciendo el trabajo porque alguien lo tiene que hacer. Ella no es mala, solamente está justificando un salario. Salario que ella misma se está cuestionando si vale la pena. Su conciencia ya la está juzgando.

Está de más escribir que recomiendo la película. Obviamente, la recomiendo. Clemency es una película que presenta otra manera de ver las cosas. En este caso, el efecto negativo que un trabajo puede causar y el tema sobre la pena de muerte.

Comments are closed here.