Crítica de LOKI o como el MCU expande el tiempo (T01E01) - QiiBO QiiBO

Crítica de LOKI o como el MCU expande el tiempo (T01E01)

La nueva serie de televisión del Universo Cinemático de Marvel que probablemente más estén esperando desde que las anunciaron, es Loki y finalmente estrena en Disney Plus.

Es con mucho cariño me complace decirles que Loki está…ok. Al menos los primeros dos episodios me gustaron pero no me voló la cabeza. El primer episodio es pura exposición explicando que es “La Autoridad de Variantes del Tiempo” (TVA, por las siglas en inglés), el grupo que lo captura. Afortunadamente lo hacen con una enérgica edición, divertidos diálogos y la gran ventaja del inmenso carisma de Hiddleston.

(Por cierto, ya me duele la cabeza anticipando la avalancha de reacciones comparando el TVA con agencias similares en DC’s Legends of Tomorrow, The Umbrella Academy, y Doctor Who).

El segundo está mejor. No estoy seguro a donde quieren llegar pero me dejó con ganas de ver más y de eso se trata, ¿cierto?

Quisiera decirles que Loki pudiera ser la gran expansión del Universo Cinemático de Marvel que hemos estado esperando (sabrán lo que digo cuando lo vean) pero luego de la experiencia con WandaVision, prefiero seguir viendo a ver que ocurre. No tengo problema con eso; ver a Hiddleston y a Wilson haciendo lo suyo semanalmente es ganancia en cualquier liga.

Comenzando inmediatamente donde último vimos a Loki (Tom Hiddleston) en Avengers: Endgame, el astuto dios de la travesura escapa de su arresto en The Avengers (2012) usando el Teseracto, llegando a un lejano momento en el tiempo de la Tierra. Pero su libertad dura poco cuando agentes de la TVA lo capturan para llevarlo a la misteriosa agencia.

Allí conoce a Mobius – interpretado por el siempre agradable Owen Wilson – un agente especial persiguiendo una letal amenaza que ha logrado eludirlo como nadie más, por lo que decide aprovechar este Loki “variante” que les ha caído para aumentar sus posibilidades de atrapar la siniestra figura asesinando agentes a través de distintos momentos de la historia.

Lo mejor OBVIAMENTE es Tom Hiddleston encontrando nuevas y frescas formas de interpretar el personaje. Recuerden que este Loki no pasó por las tramas de Thor: The Dark World, y Thor: Ragnarok; es el villano de The Avengers 2012 queriendo conquistar la Tierra para después seguir detrás del universo. Hiddleston se ve cómodo en la piel del Asgardiano pero tampoco permite la sobre confianza, logrando esa difícil mezcla entre maquiavélico pero carismático, mientras desarrolla otra versión del personaje logrando sentirse familiar y distinto simultáneamente.

Owen Wilson hace lo que sabe hacer tan bien, pero mi sorpresa favorita fue Wummi Mosaku ajustándose perfectamente al MCU en un rol mucho más liviano de lo que ha hecho hasta el momento en producciones como Lovecraft Country (HBO Max), y la aterradora His House (una de las mejores películas del 2020, véanla en Netflix). Estrena en Disney+ este miércoles 9 de junio 2021.

Con el primer episodio tan enfocado en explicarnos la nueva situación de Loki, y de que trata la TVA, se siente más bien como un prólogo, siendo el segundo episodio cuando mejor entendemos el concepto de la serie, y su intención.

Los primeros dos episodios de Loki no deben decepcionar los fanáticos del personaje ni el MCU y, si se cumple lo que parece prometer en ellos, es el comienzo de emocionantes cambios en el MCU.