Crítica de The Martian - QiiBO QiiBO

Crítica de The Martian

La ciencia ficción ha tenido un emocionante resurgimiento en los últimos años y resulta chévere que el responsable de dos de las mejores películas modernas de ese género (Alien, Blade Runner) aunque también una de las menos buenas (Prometheus; a mí me gusta pero, admito sus fallos), sea quien ahora nos trae The Martian, una fantástica adaptación del libro homónimo de Andy Weir.

En un maravillo mundo donde la humanidad ya puso sus pies en Marte, el equipo de exploración Ares 3, ve su misión de meses repentinamente reducida cuando una tormenta de arena amenaza con destruir su cohete de regreso. El botanista “Mark Watney” (Matt Damon) es dejado por muerto durante la tormenta en una decisión ejecutiva de la comandante “Melissa Lewis” (Jessica Chastain). Cuando recupera el conocimiento, “Mark” descubre que está varado en un planeta donde nada crece, con suficientes recursos para sobrevivir unos 30 días terrícolas, o, como le llaman en el filme, “solares”. Mientras “Mark” utiliza su inteligencia y su buen humor para superar su problema, tanto la NASA como su equipo lidian como rescatarlo.

Crítica THE MARTIAN

Ridley Scott está de vuelta. El director demuestra que sigue sabiendo contar historias al mantener una línea entre la soledad de Mark y la desesperación de sus socorristas en la Tierra, mientras que nos envuelve en los impresionantes planicies de Marte, tan hermosas como mortales para el astronauta varado, con la excelente fotografía de Dariusz Wolski. La mejor película en su tipo desde Apollo 13, al ser mucho más accesible que Interstellar y más práctica que Gravity. The Martian conquistará a la audiencia tradicional pero enamorará profundamente a los amantes de la ciencia y el espacio, al menos esos que puedan aceptar que esto no es una clase de ciencia exacta y que por algo se pone lo de “Ficción” en “Ciencia Ficción”.

Crítica THE MARTIAN

Matt Damon es perfecto como “Mark”; un tipo seguro de sí mismo que casi disfruta de poder resolver cada inconveniente (que son muchos) que se le presenta para sobrevivir su situación mientras que mantiene su buen ánimo. El guion de Drew Goddard nos mueve con buen ritmo entre Mark creando agua y comida, el equipo de la NASA, especialmente su director “Teddy Sanders” (Jeff Daniels), la relacionista pública “Annie Montrose” (Kristen Wiig), y el director del proyecto Ares “Vincent Kapoor” (Chiwetel Ejiofor), discutiendo las mejores formas de ayudarlo barajeando alternativas entre enviarle suministros o una misión de rescate.

Aparte de las críticas, han salido muchos artículos discutiendo lo que el filme presentó correctamente o no en cuestión de ciencia. Si leen uno de esos, úsenlo como herramienta de aprendizaje pero, no dejen que eso les influya en su disfrute de esta película. The Martian es una historia sobre la fortaleza del ser humano en las peores adversidades, la hermandad entre nosotros, la habilidad de tomar decisiones difíciles, la rebeldía, el sentido de justicia, el buen humor, y la confianza en la propia capacidad de superarse.

Crítica THE MARTIAN

Quisiera que salieran más películas como esta, donde la ciencia sea una herramienta para aprender, explorar, sobrevivir y ayudar a nuestros semejantes, todo envuelto en una divertida y entretenidísima aventura donde no hay villanos trillados sino gente con opciones complicadas. Tampoco vemos héroes con poderes sino personas confiadas en sus propias capacidades. Habrá agua en Marte pero en los cines está The Martian, y se las dejo épicamente recomendada.