Crítica de The Nice Guys - QiiBO QiiBO

Crítica de The Nice Guys

Pocas cosas son tan difíciles de recomendar como la comedia negra. Lo que es inmensamente ofensivo para unos puede ser la risa del día para otros. Como normalmente me veo en el lado de lo segundo, tengo cuidado de recomendarle a la gente ciertas cosas hasta que no esté seguro que no me va a llamar la policía por “mala persona”.

Pero, en la onda de los personajes de esta comedia de acción escrita por el guionista/director Shane Black (Kiss Kiss Bang Bang, Iron Man 3): que se fastidie. The Nice Guys es mi nueva película favorita del 2016. Sé que apenas está llegando junio pero, lo que falta por llegar va a tener que esforzarse mucho para sacarla.

the-nice-guys-photo-6Black evoca los mejores espíritus del cine “Noir”, la actitud de los 70’s las comedias de los ochenta, la acción de los 90’s y el cinismo del nuevo milenio, para traernos esta historia sobre dos tipos que no son nada “nice”.

Rusell Crowe es “Jackson Healy”, un tipo que acepta dinero para golpear gente mala, algo así como lo que hacía Deadpool antes de adquirir sus poderes. Por su lado, Ryan Gosling interpreta a “Holland March”, un detective privado que hubiera sido el villano en cualquier película menos inteligente. “Holland” es un tipo de tan pocos escrúpulos, que acepta trabajos tan fáciles como encontrar el esposo fallecido de una anciana mujer…quien no lo ha visto desde “su funeral”.

the-nice-guys-photo-13Sobre ellos esta “Holly March” (Angourie Rice), la precoz hija de “Holland”, que no tiene problemas en meterse dentro de situaciones cliché de la época, repletas de drogas, desenfreno y sexo, para ayudar a los “chicos” investigar el paradero de “Amelia Kuttner” (Margaret Qualley), una mujer perseguida por razones no completamente claras.

La fascinación de Black con Los Ángeles continua en The Nice Guys, pues la ciudad es otro personaje más de la historia; sucia, oscura, peligrosa pero divertida. Con cada giro en sus calles escondiendo secretos seductores, invitando a buscarnos problemas.

La única queja que podría dar del filme es que hacia el final extiende su bienvenida al darnos la falsa sensación de que está terminando solo para tiraron a otra secuencia aunque, es imposible molestarme cuando la estoy pasando tan bien con los constantes giros y sorpresas del guion, y podría haber pasado una velada entera viendo a “Holland” y “Healy” haciendo lo suyo.

the-nice-guys-photo-23Los agudos diálogos de Black combinan perfectamente con la envidiable química de Gosling y Crowe, quienes se gozan sus personajes como hace tiempo no los veo, entre chistes y disparos. El “Healy” de Crowe, barrigón y gruñón, es un tipo que quiere más de la vida pero no sabe como lograrlo, mientras que Gosling es una revelación en su “Holland”. A miles de millas de sus personajes taciturnos en Drive y Only God Forgives, Gosling asume el papel del tipo gracioso, algo torpe, y truquero con dominio absoluto de la comedia física, y audio visual. Como si ser físicamente atractivo no fuera suficiente, también tenía que ser talentoso. Desgraciado.

Diría que ya no hacen películas como esta pero, por que hacerlo si la tenemos aquí. Si extrañas filmes como Lethal Weapon, The Last Boy Scout, y The Long Kiss Goodnight, te tengo buenas noticias porque Shane Black fue quien las escribió, y The Nice Guys es uno de sus mejores trabajos. ¡Inmensamente recomendada!the-nice-guys-photo-5