Crítica de When they See Us: El Terror de la Injusticia - QiiBO QiiBO

Crítica de When they See Us: El Terror de la Injusticia

El cine y la televisión están repletos de monstruos – algunos de fantasía, otros de carne y hueso – pero ninguno más aterrador que la injusticia en When They See Us, la nueva serie limitada de Netflix producida y dirigida por Ava DuVernay (Selma).

Si ya viste Chernobyl en HBO, si aguantaste The Handmaid’s Tale en Hulu, ahora prepárate para otro golpe en el vientre con la historia de los “Cinco del Parque Central”, como les llaman a los cinco niños negros y latino acusados de golpear y violar una mujer blanca en el parque central de Nueva York.

DuVernay sabe la historia que tiene en sus manos por lo que compone una presentación sobria, sin añadir ni quitar lo necesario, dejando que el impacto de lo que sucedió haga el trabajo de dejar un mal sabor en la boca.

When They See Us es bien difícil de ver pero, DuVernay es tan buena envolviendo su audiencia, que no pude parar y terminé los cuatro episodio de una sentada.

El 19 de abril del 1989, un grupo de adolescentes entró al Parque Central de Nueva York para hacer tonterías como gritarle a transeúntes y ciclistas, el tipo de estupidez que algunos hicimos a esa edad. En otro lado del parque se cometía un horrendo crimen. El cuerpo inconsciente de Trisha Meili, una joven bancaria, fue descubierto desnudo; salvajemente golpeada y abusada. Trisha estuvo en coma unos 11 días.

Bajo presión por el reciente aumento en criminalidad, la policía de Nueva York reúne varios sospechosos – específicamente el grupo de chicos que corrió en el parque la misma noche. Cinco de ellos son señalados como sospechosos, interrogados, juzgados y encarcelados por el crimen.

Frustración, rabia, y tristeza acompañan durante los abusivos interrogatorios a los que someten los adolescentes, uando estrategias diseñadas para derrotar voluntades de adultos, aun mayor en jóvenes. Peor aun cuando vemos la actitud cuasi cruel de la investigadora principal (Felicity Huffman), obsesionada con conseguir una convicción, alentada por un sistema legal que le permite manipular los hechos a conveniencia de su versión.

WHEN THEY SEE US

Aunque la crónica de los Cinco ha sido llevada varias veces a la pantalla, DuVernay da un paso adicional mostrándonos el efecto de la injustica criminal no solamente en los acusados sino en sus familias y comunidades.

Los vemos de niños arrastrados por un sistema frio, desarrollado para ganar por números y no humanos. El juicio, manejado por distintas habilidades que nunca les dio una oportunidad legitima, y luego de adultos, regresando a una sociedad incapaz de aceptar ex confinados aunque hayan pagado su deuda, más terrible todavía cuando se trata de encarcelación injusta.

Entre una poderosa banda sonora, excelentes actuaciones, y la inteligente dirección de DuVernay, When They See Us es una de las mejores producciones originales que ha lanzado Netflix en mucho tiempo. Excelente y necesaria, y diría que hasta requerida.

Inmensamente recomendada.

Comments are closed here.