Crítica: Esta Cherry está dañada - QiiBO QiiBO

Crítica: Esta Cherry está dañada

Nadie es perfecto. Es lo único que se me ocurre para explicar porque Cherry, la nueva película dirigida por los hermanos Joe y Anthony Russo, es un desastre.

Ok, quizás “desastre” es exagerado pero se trata de los mismos creativos detrás de episodios de Arrested Development, y Community, dos de las mejores comedias televisivas modernas y, por supuesto, varios filmes de Marvel incluyendo Endgame, la película más taquillera de la historia. La expectativa de ver una comedia dramática de humor negro por ellos era tan alta que por eso duele más la decepción.

Cherry es una de las películas más desagradables que he visto recientemente. No porque tenga violencia, drogas y crimen sino por la forma tan despectiva que trata sus personajes, a pesar del intenso trabajo de Tom Holland y Ciara Bravo.

Holland interpreta a Cherry, un joven enamorado perdidamente de Emily (Bravo) una estudiante universitaria indecisa con su futuro. Cuando Emily repentinamente rompe la relación notificando su mudanza a Canadá, el dolor lleva a Cherry a firmar con el ejército activo. Es el 2002, Estados Unidos está justo a punto de comenzar sus guerras contra Iraq y Afganistán. Emily cambia de opinión pero Cherry tiene que cumplir su contrato, convirtiéndose en “medico de combate” en el teatro de guerra de Iraq, donde será testigo de momentos que lo perseguirán el resto de su vida.

El terror de la guerra lo sigue al volver a casa, donde su único consuelo adicional a los brazos de Emily es el opio al que quedó adicto y que, a falta de tratamiento real, lo lleva inyectarse heroína. La desesperación para mantener su relación provoca que Emily también se convierta en adicta a la devastadora droga, llevándolos a tomar acción para poder mantener el vicio, incluyendo robar bancos.

Ok, hasta el momento tenemos: relación de amor, guerra, síndrome post-traumático, y adicción a drogas. Y eso sin contar los sub-tramas durante el filme, incluyendo un casi místico narcotraficante llamado “Black”.

Los Russo dividieron el filme en cuatro “capítulos” que incluso me hace sospechar si esta producción originalmente sería una serie limitada de televisión, lo que hubiera beneficiado la historia dando más espacio para desarrollarla, especialmente siendo temas tan cruciales como el abandono a veteranos de guerra y la crisis de opioides. En su lugar barajean tanto que terminan dejándolo caer todo al suelo.

Tom Holland demuestra nuevamente su capacidad para ser más allá que un héroe arácnido y de todos los actores es quien mayor oportunidad tiene para trabajar su personaje, contrario a Ciara Bravo cuya Emily es tratada casi como un trofeo que ganar, con pocos momentos para destacarse excepto en el tercer acto.

Realmente exagere cuando dije “desastre”, Cherry tiene algunos buenos momentos, especialmente durante su primera mitad pero, los Russo decidieron concentrarse tanto en que la película se viera bien, que olvidaron que también tenía que tener sentido.

Cherry estrena en algunos cines el 26 de febrero 2021, y estará disponible en Apple TV+ desde el 12 de marzo 2021.