Crítica: Man of Steel — Un nuevo y correcto comienzo - QiiBO QiiBO

Crítica: Man of Steel — Un nuevo y correcto comienzo

Crítica Man of Steel

Revivir a un superhéroe de 75 años de historia no debe ser una tarea fácil, más aun cuando su último y fallido intento está, más o menos, latente en la mente del público en general. De igual manera su historia es más que conocida por todos y muy poco podría aportar un reinicio. Con esta incertidumbre, mañana a nuestras salas no solo llega un nuevo intento por traer de vuelta a uno de los superhéroes más trascendetales, tampoco se trata de una nueva y mera visión de Superman, se trata de toda una esperanza de volver a ver al Hombre de Acero alzar vuelo como merece. Y no porque simplemente el filme del 2006 decepcionara a todos, sino porque es el heroe que muchos hemos querido imitar en algún momento de nuestras vidas. Ok! eso último fue el fanático dentro de mi hablando. Perdonen y prosigo.

Con toda probabilidad, las mentes de los responsables de traer de vuelta a nuestro heroe a la pantalla sabían a lo que se estaban exponiendo de antemano, y como si de un experimento se tratáse comenzaron la mezcla de elementos. Comenzamos con Christopher Nolan y David S. Goyer, responsables de hacer volar a Superman y quienes, precisamente, revivieron exitosamente, hace unos años, a otro querido superhéroe en la trilogía de The Dark Knight, Batman. Luego traemos a Zack Snyder, un director con mucho potencial, una visión increíble y amante de los cómics. Súmale a este experimento un elenco de actores reconocidos que van desde Russell Crowe, Kevin Costner, Michael Shannon, Amy Adams y Diane Lane. Y no nos puede faltar un elemento importante, la música, así que para esto, posiblemente, nadie mejor que el señor Hans Zimmer. ¡Oh sí! ¿Se me queda algo más? ¡Claro!, casi lo olvido, una estupenda promoción para elevar las expectativas de los fans y no tan fans casi tan alto como lo que Superman puede volar.

¡¡Ta ta ra taaa!!

Le hemos seguido la pista a este filme desde hace muchos años y, desde el principio, nos establecieron las reglas del juego: será un nuevo comienzo. Man of Steel es un adiós definitivo al Superman que habíamos conocido hasta ahora en películas previas pero sin perder los elementos que lo llevaron al sitial en que se encuentra el superhéroe.

Crítica Man of Steel

La primera parte de la cinta es ya conocida por muchos, un bebé del planeta Krypton que es enviado a la Tierra como la última esperanza de una raza muy superior a la de nosotros los humanos. Para entender esto, Man of Steel comienza con los sucesos que motivaron a Jor-El (Russell Crowe) y Lara Lor-Van (Ayelet Zurer), padres biológicos de Kal-El, a enviar a su primogénito a nuestro planeta. Ya grande y viviendo como cualquier otro ser humano, Kal-El, ahora Clark Kent, vive en Kansas y desde muy niño fue enseñado por sus nuevos padres, Jonathan Kent (Kevin Costner) y Martha Kent (Diane Lane) a que debe guarda su secreto en todo momento sin importar las consecuencias.

Entrando en la segunda parte de la película nos encontramos con un Clark frustrado, porque ha tenido que ocultar sus poderes toda su niñez y gran parte de su juventud, por miedo a que los humanos se enteren de que no están solos en el Universo y las posibles consecuencias que podría traerle a él. De igual forma, es una persona solitaria porque sabe que es el único de su especie en el planeta, lo que lo lleva a una búsqueda de quién es y por qué está aquí. Sin embargo, como todo secreto, tarde o temprano es revelado y no de la mejor manera posible.

Crítica Man of Steel

El Hombre de Acero es interpretado por Henry Cavill, quien hace un papel bastante digno en pantalla, siendo este Superman como también su alter ego, Clark Kent. Cavill tiene una actuación bastante creíble, tanto como cuando enfrenta a los malos de turno, el General Zod (Michael Shannon) y Faora-UI (Antje Traue) como cuando coquetea con Lois Lane (Amy Adams) en pantalla. Lo mismo podemos decir de los humildes Kent, en especial Kevin Costner quien, con toda probabilidad, arrancará lágrimas a más de uno en cierto momento de la película.

Mención aparte merecen dos personajes en particular, Jor-El, interpretado por Crowe, y quien hace un papel de padre omniprescente y de fuerza divina increíble. De igual forma tenemos a la imponente fuerza destructora, enemigo de Superman y de quien trate de ayudarlo, Zod, encarnado por Michael Shannon. Este general del ejercito kryptoniano llega a la Tierra en búsqueda del único sobreviviente (aparte de ellos) de Krypton pero su misión no se le hará fácil por lo que buscará recrear Krypton en la Tierra y de paso, destruir a esos seres inferiores que se dicen llamar humanos. Señores, créanme cuando les digo que este señor es malo, bien malo, ridículamente malo y hará sudar a Superman al punto que cada fanático quería verlo.

Crítica Man of Steel

Lamentablemente no todos los actores son aprovechados al máximo sin importar su buena entrega en pantalla. Amy Adams tiene una actuación realmente buena las pocas veces que está en pantalla pero por alguna razón su personaje no fue explotado como merecía. Lo mismo ocurre con Diane Lane como la madre adoptiva de Kal-El, una mujer tradicional y muy sencilla, pero aún así firme y fuerte ante las decisiones sin importar que por dentro esté temblando del miedo.

Pero Man of Steel no es solo CGI, acción desmedida, naves espacie les y muchos golpes, también explora, levemente, elementos como el miedo, la soledad y la fe, entre otros. Algunos son partes del cómic original como la alusión de Superman a Jesucristo, de Jor-El como el Padre omniprescente y hasta los padres terrenales que ambos tienen. Pero también tenemos otros como la soledad y el miedo que son sellos de Christopher Nolan en las cintas de superhéroes que ha trabajado.

Crítica Man of Steel

Man of Steel no es perfecta, de hecho, está muy lejos de serlo. Un ejemplo de esto lo vemos en el abuso de CGI al final y del cual esperaba que fuera impecable en todo momento, pero no fue así. No obstante, es una tremenda película de superhéroes (una de las mejores para este servidor) con los elementos adecuados para que vuele muy alto en taquilla y gane nuevos fanáticos así como complazca a los ya existentes.

Mis expectativas con esta película estaban más allá de Krypton. Serio. Pero luego de verla, y sin miedo a equivocarme, puedo decir que es el Superman que todos queríamos ver y que por años se nos había negado. Podría terminar esta reseña con un ¡Gracias Nolan, gracias Snyder! pero sería, nuevamente el fanático dentro de mi hablando. Vayan a verla, sé que la disfrutarán.

Crítica Man of Steel

1 Comment

  • 24/06/2013 at 3:04 pm

    Fui a verla este fin de semana con la familia y me gusto mucho. Sin entrar en detalles para no dañarle la película a nadie, es cierto que se me hizo un taco en la escena de Kevin Costner. El uso de CGI, que para muchos es excesivo, yo lo veo de los siguientes dos puntos: a estas alturas, luego de tanta película de superheroe como Avengers donde rompen NY, todos quieren irse mas alla para sorprender a un publico que cada vez esta mas insensible o acostumbrado a estos excesos, y segundo, yo he visto peliculas animadas de superman y batman que rompen una ciudad en cuestion de nada. Lo cierto es que mi esposa me señalo y creo que con razón, que no guarda relación la reacción de superman ante algo que pasa al final con toda la destrucción en la ciudad. Es como si la gente de metrópolis no importara. Resumiendo, la pelicula es muy buena y me gusto como contaron la historia de superman durante la primera parte de la película, se descarrila los ultimos 45 minutos con la acción y los efectos, pero de nuevo, si no lo hacen así, muchos hubiesen dicho que era un poco light. Ah, y Michael Shannon como Zod esta brutal, tremendo villano.