Crítica – The Dark Tower es una hora y media de pura confusión - QiiBO QiiBO

Crítica – The Dark Tower es una hora y media de pura confusión

Desde “hollywoodlandia”, llego lo nuevo en explosiones, balazos y CGI a la pantalla grande. En esta occasion le toca a, nada más y nada menos que, The Dark Tower. Se trata de una serie de libros, escrita por el famoso autor Stephen King, que, como pasa la gran mayoría de las veces, funciona mejor en la página que en la pantalla.

Es una pena que The Dark Tower sea el desastre que es. Realmente quería que me gustara; primero porque me gusta la fantasía, segundo porque la película tiene un gran elenco, y tercero porque leí como 100 páginas de la primera novela de la serie y están bastante buenas. Lamentablemente, al director (Nikolaj Arcel) y los cuatro guionistas, se les pasó crear lo que es, quizás, lo mejor de dichas novelas; el tono, y la atmósfera.

Crítica de The Dark Tower 2017

El elenco del filme hace lo que puede con lo que se le da. Idris Elba es bastante bueno como el famoso Gunslinger, algo que no soprende. Si haz visto algo de la filmografía del actor, sabes que Elba sobresale en, prácticamente, todo lo que hace. Matthew McConaughey está okay como el Man in Black. McConaughey, al igual que Elba, es un super actor, y si hay duda de eso por favor vean la primera temporada de True Detective. Pero al lado de lo que el tejano ha hecho en la pantalla anteriormente, esto se siente tan tradicional como el mismo filme es. Aún así, el eslabón más débil del elenco es el novato, Tom Taylor, quien interpreta a Jake Chambers, personaje principal del filme.

La película dura una hora y treintaycinco minutos. En este corto tiempo, los guionistas y Arcel, no solo quieren meter material de las ocho novelas que ha escrito King, sino también que pretenden contar algo nuevo, ya que, según ellos, el filme es una secuela de los libros. Quizás The Dark Tower haga algo de sentido para los fans de los libros, pero los que vayan a verla sin conocimiento alguno estarán haciendose una pregunta nueva cada cinco segundos.

Crítica de The Dark Tower 2017

No solo el guion es más confuso que una clase de pre-cálculo, sino también que ignora el desarrollo de la mayoría de los personajes en el filme. El más desarrollado es Chambers, de quien sabemos bastante gracias al primer acto del filme. Esta parte del film toma lugar en Nueva York (contrario a la mayoría de la película), y nos muestra la vida cotidiana de Chambers; un niño que tiene sueños extraños, que él cree que realmente son visiones. Esto lleva a que sus padres, y todos los chicos de la escuela, crean que él está loco, y que todo esto se deba al hecho de que Chambers perdió a su padre. Cliché.

Aparte de él, el guion falla en desarrollar al resto del elenco. Aunque si nos da pequeños vistazos a lo que era la vida de Roland (Elba) antes de lo ocurrido en el filme, falla en darle una motivación al personaje. ¿Porqué es tan importante para Roland salvar la Dark Tower? Quien sabe. Igual ocurre con el Man in Black (McConaughey), de quien no sabemos absolutamente nada, salvo el hecho de que es un mago súper poderoso y malévolo. Pero, ¿por qué quiere el Man in Black destruir la Dark Tower? Pregúntenle a Stephen King.

The Dark Tower

The Dark Tower es básicamente la misma película que hemos visto un millón de veces, con otro nombre. No estoy diciendo que es lo peor del año, pero si las novelas se consideran el magnum opus de King (su obra maestra), esto es totalmente lo contrario. El primer acto es un cliché de principio a fin, y algo completamente diferente a lo que leí en The Gunslinger (primera novela de la serie). No solo al grupo de guionistas, y al director, le faltó crear la atmósfera, el tono, la tensión de los libros, sino que los ignoran por completo.

Como dije, quizás el filme está hecho para los que han leído la serie de libros. Pero, a menos que el mismo Nikolaj Arcel se pare en la entrada de cada teatro, y le prohiba la entrada, la mayoría de las personas que verán este filme son personas que, quizás, ni saben que esto es una adaptación. Probablemente el error más grande es pretender que todos en la audiencia sabemos lo que está pasando en los libros…y tratar de resumir toda una serie, que se ha ido creando poco a poco, en 95 minutos.