Crítica de Star Wars: The Last Jedi – Una gran mezcla entre lo nuevo, y lo legendario - QiiBO QiiBO

Crítica de Star Wars: The Last Jedi – Una gran mezcla entre lo nuevo, y lo legendario

Okay, trataré de ser lo más justo posible. Porque, aunque no lo crean, yo también crecí con Star Wars (como muchos de ustedes). Sí, sí, fueron las precuelas, y aunque ahora las veo y no me hacen sentir ni cosquillas, cuando el Christian de 5 años las vio pensó que eran lo mejor que había visto en su vida. Fue con Star Wars, y Lord of the Rings, que aprendí que el cine puede llevarnos a mundos muy, muy lejanos, aunque sea por un rato. También les advierto que, claro, no voy a dar spoilers, como siempre, pero si no quieres saber nada del filme, o lo menos posible, pues te recomiendo que corras al cine, veas la película, y luego regreses a esta reseña. Habiendo dicho eso, let’s do this.

Star Wars: The Last Jedi, obviamente, continúa con la historia que se comenzó dos años atras con Star Wars: The Force Awakens. En The Last Jedi, como es usual en filmes de Star Wars, hay varias historias ocurriendo a la vez. Rey trata de obtener la ayuda de Luke para salvar al Resistance, mientras que Finn, con su nueva amiga, Rose, también están tratando de salvarla, pero de una forma distinta, y Poe está junto a Leia mientras esperan ser salvados. Creo que eso es lo más que puedo decir sin arruinar nada.

The Last Jedi es el primer filme de la franquicia que tiene a Rian Johnson como director, y más vale que recuerdes ese nombre porque este es el responsable detrás de la nueva trilogía de Star Wars que se anunció hace varias semanas atrás. Que bueno que Disney está atreviendose a contratar a directores independientes para sus proyectos, y, al igual que Taiki Waititi en Thor: Ragnarok, Johnson deja su marca en el filme, y sé que, eventualmente, en la franquicia.

The Last Jedi

Johnson es el encargado de la dirección (como dije), y del guión del filme. Creo que The Last Jedi cuenta una de las historias más interesantes de la franquicia. Contrario a filmes anteriores, esta entrega se adentra en la mitología de Star Wars; los Jedi, la Fuerza, los Sith, etc. Este es uno de los highlights del guión. Como todo fan de Star Wars sabe, hay un chorro de historias, y mitología que no se ha tocado en los filmes. Esta exploración del universo de Star Wars ocupa una porción bastante larga del filme, que a su vez, similar a Empire Strikes Back, nos muestra un poco del entrenamiento de Rey junto a Luke para convertirse en una verdadera Jedi (NO ES SPOILER, SE VE EN EL TRÁILER).

Por otra parte tenemos la sección de la historia de Finn featuring Rose. Estas secciones eran las menos que me interesaban, aunque sí tiene sus partes entretenidas. Es difícil interesarte por esta parte de la historia cuando segundos atrás estabas escuchando sobre la Fuerza, la Luz, y el Lado Oscuro, entre otras cosas. A fin de cuentas, eso es lo que hace a Star Wars especial, único y entretenido, su mitología.

Otro de los highlights del filme es su climax (que dura unos 40 minutos…40 minutos de pura adrelanina). El climax del filme tiene, fácilmente, una de las mejores peleas de Star Wars, ever. Estoy segurísimo de que cuando WatchMojo haga su nueva lista de Top 10 Best Star Wars Duels, esta pelea de la que estoy hablando va a estar ahí.

The Last Jedi

Además de esta pelea, creo que una sección del climax, ya más cerca del final, se siente como un filme de guerra, lo que, para mí, es un first en la franquicia. Lo más similar a esta sección en otras películas de Star Wars es el climax de Rogue One, pero la dirección de Johnson en The Last Jedi sobrepasa a la de Gareth Edwards en Rogue One.

El guión, aunque tiene unas fallas que voy a estar mencionando más adelante, es, más que nada, un love letter a nuestra Princesa Leia. Es una casualidad agridulce el hecho de que este haya sido el último filme de Carrie Fisher interpretado al personaje, ya que, según se reportó, no se hicieron cambios en el filme, o en el guión luego de la inesperada muerte de la actriz el año pasado. Pero si no hubiera leído eso, pensaría que sí. Es claro que Johnson está enamorado del personaje, y que, como muchos de nosotros, creció admirandolo. Por más triste que sea, creo que Johnson fue el indicado para trabajar este personaje, y a la actriz detrás del mismo, por una última vez.

En cuanto a la dirección, Johnson hace un magnífico trabajo en el puesto. El cineasta sabe que, por más grande que sea la producción, a fin de cuentas lo importante son los personajes, y más con este grupo de personajes que tiene tantos conflictos internos. Creo que es por esto que Johson dirigue a la cámara para estar en close-ups­ por casi todo el filme (salvo en la última batalla, que tiene segmentos que se sienten casi como un western con sus wide shots, dos personas cara a cara y la tensión de quién va a atacar primero).

The Last Jedi

Quizás lo menos que me gustó del filme fue lo conveniente, y los pocos riesgos que se toma el guión. (Creo que esto es un poco spoilerish, así que si no haz visto el filme todavía, salta al próximo párrafo). Cada vez que pensabas que un personaje estaba en peligro, el guión encontraba una manera de salvarlo, o de ayudarlo. Claro, esto es un filme comercial, de ciencia ficción, pero al repetir esta hazaña tantas veces, cuando el guión sí se toma un riesgo, no tiene el impacto que debía tener. También me molestaron muchos momentos que se sentían, o self-referential (self-referential en el sentido de que el filme sabe que es un filme, y hace cosas solo porque sabe que la audiencia va a reaccionar), o BIEN fan service.

Aún con las fallas del guión, creo que la falla más grande la ha cometido Disney. Al querer hacer películas de la saga cada año, van perdiendo su magia, poco a poco. Se siente cuando empieza el filme, y las personas no aplauden tan fuerte como cuando comenzó The Force Awakens. Se siente cuando ya te estás empezando a dar cuenta de la fórmula que tienen todas, que son casi lo mismo, al igual que las películas de Marvel (o DC). Pero aún así, es Star Wars, y, cinéfilo o no, sé que esta es una saga que tiene un rincón guardado en todos nuestro corazones.

Creo que The Last Jedi es una de las mejores Star Wars hasta el momento, algo que me da esperanzas para la próxima trilogía de filmes. Y aunque Disney sobresature el mercado, y aunque la emoción se desvanezca poco a poco, yo siempré voy a emocionarme como ese niño que viajó a una galaxia muy, muy lejana sin saber lo que le esperaba.

Comments are closed here.