The Rum Diary: tremendo hangover - QiiBO QiiBO

The Rum Diary: tremendo hangover

Esta producción llega finalmente a las salas de cine luego de que se grabara bajo mucha fanfarria en 2009 en el viejo San Juan ¿Se acuerdan? Pues luego de que la pospusieron por buen tiempo -nunca una buena señal- nos llega una versión caricaturesca del libro de Hunter S. Thompson.

El diario es el de Paul Kemp [Johnny Depp] un borrachón que llega al aparente nirvana de los alcohólicos, Puerto Rico de 1950. El borrachón Kemp es un escritor que consigue un trabajo de periodista en un periódico como el San Juan Star en medio de una huelga de empleados. El personaje de Depp es un tipo sin políticas definidas ni ambiciones que se encuentra con un empresario de apellido Sanderson [Aaron Eckhart] que tiene planes para la isla y una novia [Amber Heard] de la que Kemp no puede quitar la vista. Esto le da un sentido de propósito a medias a la película que finalmente no llega a nada.

Reseña The Rum Diary 01

Primero, el material no es el más confiable. Thompson empezó este libro en los 60’s y no se vino a publicar hasta el 1998. O sea, en todos esos años Thompson debió cambiar de idea como mil veces y es difícil retomar un proyecto con coherencia luego de abandonado por tantos años [y luego de tanto alcohol y drogas]. Ahí es donde debería entrar la ayuda del director Bruce Robinson en crear un hilo conductor interesante en vez de tener los personajes aparecer y desaparecer de la nada y sin ningún tipo de explicación satisfactoria. Se supone que Robinson bajara esta novela a la tierra para hacerla creíble y entretenida y en vez la deja a 30,000 pies de altura como un viaje de ácido del autor. Es caricaturesca a un nivel imposible de soportar. Aunque parezca tonto decirlo, la película necesita dirección.

Reseña The Rum Diary 09

Mi segundo problema es Johnny Depp. No sé si estaba saliendo o preparándose para grabar Pirates of the Caribbean, pero ¡Paul Kemp es Jack Sparrow! Es igual que Zoolander que tiene solo una cara y cuando le piden que actúe de borracho, es Jack Sparrow, cuando le piden que sea excentrico, es Jack Sparrow, cuando le piden que hable… bueno, ya entienden mi punto. El personaje de Paul Kemp nunca tuvo una oportunidad  bajo la sombra de Sparrow, no importa cuan fanático sea Depp de Thompson. Es más, me atrevo a decir que Rango es más Thompson que el mismo Diary. Amber Heard es una fiel copia de Scarlett Johansson y no se cuan bueno sea considerando que ella NO ES Scarlett Johansson. Es seca, poco atractiva en pantalla [hablo de actuación, no de físico]. Aaron Eckhart y Giovanni Ribisi son los únicos más pasables dentro de la trama y uno es un empresario cruel y el otro un borracho.

Reseña The Rum Diary 06

Por último, mucha gente que la vio entiende que es despectiva hacia los puertorriqueños. Pues sí, esa era la realidad social de ese tiempo. Si vas a decir que no te gusta, que no sea por ser politically correct porque las instancias que presenta la película son de algo que era el pan nuestro de cada día en los 50’s. No cerremos los ojos, fuimos [y creo que somos] discriminados en nuestro propio país. Pero, eso se lo dejo a Rosiivy porque es harina de otro costal, mejor dicho, sección.

En fin, si quieren ver algo de Thompson que valga la pena quédense con Fear and Loathing in Las Vegas. Una película mejor lograda con un Johnny Depp que actúa de verdad y Benicio del Toro es el sidekick perfecto. Como bien dice el título de esta reseña, The Rum Diary te deja con la sensación de que bebiste demás de ese alcohol barato que te destruye la cabeza.

4 Comments

  • Xaviier
    03/11/2011 at 7:26 am

    Como odié esta película. No estoy 100% claro de por qué tardó tanto en estrenar, pero luego de verla, imagino que es por lo floja que es. Esto es una película de DVD.

    Sobre lo de la discriminación de Puerto Rico, te diré que la primera imagen de SJ que hicieron me hizo pensar eso por un segundo. Pero luego recordé la época. No sabía que había algunos agitaos por ese punto, pero creo que deben abrir más la mente en lugar de la boca.

  • JonathanLebron
    04/11/2011 at 4:07 pm

    Bueno.. nose. Viendo el trailer al estilo james bond, con una pisca de hangover 2 que sacaron de esta película me dio la impresión que quisieron montarla en el viaje comercial sin embargo creo que debe ser un buen ejercicio verla. Mas allá de gufearse los escenarios naturales de Puerto Rico, me parece que el acercamiento que se le quiere dar es precisamente la loquera y el papelón que era la vida del personaje de Thompson. Si, yo se, a lo mejor no soy crítico de cine ni nada de eso, pero he seguido el trabajo Thompson y me parece que el spin comercial que le quieren dar a la movie debe ser un buen hook para que las masas se encuentren y descubran el mundo del Gonzo. Total esta Deep en la película y el supporting cast no esta tann malo, creo que va a pegar la movie. Hello, hay ron, droga y jarana.

    • Aiimee
      04/11/2011 at 4:39 pm

      No dudo que pegue, lamentablemente el trabajo de Thompson se merecía algo mejor en mi opinión ¿Has visto Fear and Loathing? Material loco, sí. Director que puede manejar loco satisfactoriamente, sí (Terry Gilliam). A esta le faltan elementos, pero igual sé que hay mucha gente que le gustará