Crítica: WandaVision renueva el MCU Como Nunca Antes - QiiBO QiiBO

Crítica: WandaVision renueva el MCU Como Nunca Antes

Nota: Esta reseña fue escrita basada en los primeros tres episodios que estuvieron disponibles a la prensa.

Después de un año sin ninguna película de Marvel Studios debido a la pandemia, finalmente llega WandaVision, la ambiciosa primera serie televisiva del Universo Cinemático Marvel en Disney Plus.

Wanda Maximoff (Elizabeth Olsen) y Visión (Paul Bettany) son un feliz matrimonio viviendo una idílica existencia en los suburbios estadounidenses durante los años 50’s. Su mayor preocupación es recordar porque tenían marcado el día de hoy en su calendario. Wanda es una bruja con poderes como mover cosas con la mente, Visión es un poderoso robot indestructible. Ambos viven ocultando sus habilidades de los compañeros de trabajo de Visión, y la entrometida vecina Agnes (Kathryn Hahn).

El problema es que nada es real. Wanda vive en el presente. Visión está muerto. Entonces, ¿Qué está pasando?

No tengo idea como la audiencia general reaccionará a esta serie. Es completamente distinta a lo que han hecho en el MCU hasta el momento. Y eso es exactamente lo que necesitaba.

A mí me encantó; WandaVision es extraña, graciosa, confusa, mágica, y misteriosa, aprovechando el formato de serie televisiva para contar su historia sin prisa, bailando al ritmo de su propio tambor.

WandaVision ocurre como una comedia de situación (SitCom, como se le llama en inglés), con cada episodio representando una clásica serie distinta de televisión estadounidense a lo Leave it to Beaver, The Dick Van Dyke Show o The Adventures of Ozzie and Harriet, para luego ser Bewitched, y The Brady Bunch. Todos tiene algo en común: presentan una visión ideal de la vida en Estados Unidos y el “sueño americano”.

El Sitcom es una parte integral de la cultura estadounidense que se ha propagado alrededor del mundo. Es un dulce para consumir fácilmente, un concepto donde problemas se resuelven en 24 minutos o menos.

Y con esta producción, Marvel Studios aprovecha para extender su universo usando esa noción en vez de hacer WandaVision otra “película de 10 horas” como algunos creativos describen sus series. WandaVision tiene una crónica que contarte cada episodio.

Pero esta es la cosa: los chistes no son realmente graciosos a pesar de la risa enlatada, las personalidades son exageradas y artificiales, y nadie parece extrañarle que cada día ocurra en una década distinta, o que la pequeña ciudad crezca exponencialmente sin explicación.

¿Por qué esos títulos en específico? Wanda y su fallecido hermano Pietro crecieron pobres en la ficticia nación europea Sokovia, y mi teoría es que Wanda aprendió de Estados Unidos a través de esos programas y ahora los está usando como guía para esta realidad luego de los eventos en Avengers: Endgame.

Elizabeth Olsen y Paul Bettany están fantásticos; especialmente Bettany, que se lanza completo de pecho a comedia como no recuerdo haberlo visto nunca. Este Visión no es el mismo que conocimos en el UCM; es gracioso, extrovertido, un poco torpe. Casi diría que es otra persona. Por su lado, Olsen demuestra cuán excelente actriz es, interpretando a Wanda completamente entregada a su nueva realidad pero con un dejo siniestro en algunos momentos, su tono de voz oscuramente modulado en ciertos diálogos, cuando su nuevo mundo no parece mantenerse a perfección.

Mi mayor preocupación es que WandaVision es tan contraria a lo que hemos visto en Marvel, que el público no la acepte y la producción no pueda seguir desarrollando lo que empezaron. Estoy bien interesado en lo que he visto hasta el momento, y si continúan con lo que aparentemente están sembrando, veremos un Universo Marvel renovado durante los próximos años.

Comments are closed here.