Crítica: X-Men: Days of Future Past, ¡Repleta de acción mutante!

¡Chequea mis historias en Instagram, y si aún no lo has hecho, suscríbete a mi canal de YouTube!

Suscríbete a mi canal de YouTube

Si fuera un tipo inteligente, hubiera puesto una frase inspiradora que se relacionara con el filme y la ciencia biológica que explica la mutación, cualquiera que sea. Lamentablemente me tienen a mí por lo que así fue como la empecé. X-Men: Days of Future Past es la película de los X-Men que siempre he querido ver y, hasta el momento, entre mis favoritas del verano.

En un horrible futuro donde los mutantes, y humanos que los apoyen, han sido exterminados o mantenidos en campos de concentración, los pocos X-Men que quedan hacen un último desesperado intento de regresar al pasado e impedir un asesinato que causó su oscuro presente. Wolverine (Hugh Jackman) tendrá que convencer a un derrotado Charles Xavier (James McAvoy) de unirse a Eric Lehnsherr (Michael Fassbender) y cambiar su destino.

Crítica: X-Men: Days of Future Past

Voy a sacar rápido algo del medio: X-Men: First Class es mejor película. Tiene un mejor libreto, los personajes están mejor desarrollados y el tono de espionaje y ansiedad de la guerra fría que le agrega Matthew Vaughn la hace mi película favorita de la franquicia. Afortunadamente, esta nueva entrega queda en un seguro segundo lugar con mucha acción, humor y momentos emocionantes. Como decimos aquí en Puerto Rico, X-Men: Days of Future Past es un palo.

Bryan Singer regresa tras la cámara a la franquicia que ayudó a construir y se nota su madurez como director. Aunque siempre se quedaron mutantes sin desarrollo, todos tuvieron su momento para brillar en el sol. Con la excepción de una escena con Mystique en Vietnam (aunque es posible que sea para algo futuro), cada momento de X-Men: Days of Future Past tiene su propósito y se desperdicia muy poco. Singer logra mantener balance entre humor, acción, desarrollo de historia y personajes y, aunque en momentos da la impresión de caos, logra mantener el norte de lo que hay que hacer mientras contrasta el pesimista mundo apocalíptico del futuro con la brillantez de los ’70.

Sin duda, X-Men: Days of Future Past es la entrega más ambiciosa y abarcadora de la saga hasta el momento y en su mayor parte cumple con su propuesta de expandir el universo mutante mientras que arregla par de errores del pasado, tanto frente como detrás de la cámara.

Crítica: X-Men: Days of Future Past

El libreto de Simon Kinberg lo revindica del desastre que fue X-Men 3: The Last Stand, gracias a la influencia de Matthew Vaughn y Jane Goldman, quienes escribieron First Class, y del comic del mismo nombre que da origen a la historia. Cada personaje queda mostrado como lo recordaba de los cómics; la arrogancia y el complejo de mesías de Magneto, la actitud problemática de Wolverine, la desfachatez de Quicksilver y la fuerte voluntad de Mystique.

Nada es perfecto y el guion, aunque efectivo para desarrollar la historia, no llega al nivel de profundidad que vimos en la anterior entrega First Class o hasta en Captain America: The First Avenger. Uno de los puntos donde más se nota es cuando actorazos como Peter Dinklage, James McAvoy y Michael Fassbender se sienten desperdiciados.

Crítica: X-Men: Days of Future Past

Wolverine vuelve a ser lo más que vemos pero, Jackman no es la única atracción; desde la última vez que los vimos como mutantes, la estrella de Michael Fassbender y Jennifer Lawrence se ha catapultado por lo que sus partes también aumentan en importancia, especialmente “JLaw”. De ser una historia secundaria en First Class, Mystique es el centro de lo que impulsa la acción en escena.

En un rápido aparte: DOFP me enseñó a no medir un libro por su portada. Por muchos meses critiqué el traje de Quicksilver (Evan Peters), sin embargo, sus partes fueron de lo mejor de la película. Lección aprendida.

Crítica: X-Men: Days of Future Past

X-Men: Days of Future Past es divertida, llena de acción mutante, bien actuada y dirigida, con mucho más corazón de lo que aparenta y revitaliza la franquicia. La vi en 3D, y hay algunos momentos que lo aprovecha pero, nada del otro mundo. Es un filme que les va a encantar a fans de los X-Men, tanto de cómics como los de las cintas. Incluso hasta aquellos que la vayan a ver solo por sus actores. Salí bien contento con la película y estoy loco de volver a verla, mega recomendada.

| PS: Hay una escena luego de los créditos; a ustedes que leen comics les va a gustar aunque luego tendrán que explicar a los que no, de que se trata.

Suscríbete a mi canal de YouTube
Something is wrong.