Crítica y guía para entender The Witcher - QiiBO QiiBO

Crítica y guía para entender The Witcher

Normalmente esto sería una reseña sobre un nuevo programa estrenando en Netflix pero, siento la necesidad de hacer algo más elaborado porque The Witcher, al menos los cinco episodios presentados a la prensa, es un hermoso “revolú”.

Esta serie es el equivalente de que te tiren a la piscina para que aprendas a nadar sin ninguna instrucción; “aprende o húndete”.

No estoy exagerando, The Witcher no ofrece ninguna explicación de lo que sucede, ni cuando ocurre ni porque. Para los que jugaron los videojuegos o leyeron los libros no habrá mucho problema. Para el resto, prepárense a buscar información en Google o preguntarle a sus amigos nerdos como yo.

The Witcher 3: Wild Hunt es uno de mis videojuegos favoritos, por lo que me empapé de la historia y aun así estaba perdido. Quien sabe, a lo mejor es que soy más bruto de lo que pensaba pero, durante los primeros tres capítulos sentía como tomando un examen para el cual no habían dado ninguna preparación.

Eso sí, las coreografías de pelea son fantásticas, más John Wick que Game of Thrones, el diseño de producción es excelente, la música envuelve en la atmosfera de fantasía medieval, y los actores le metieron empeño a sus personajes.

Especialmente Henry Cavill, quien no solamente se transforma físicamente en Geralt, hasta moduló su voz para sonar exactamente como Doug Cockle, el actor que da su voz a Geralt en ingles del Carnicero de Blavika en los juegos. Incluyendo los famosos “hmmm”.

Es sabido que Netflix quiere que esto sea su “Game of Thrones”, y tiene el potencial pues las historias están repletas de intriga, aventuras, traiciones, complots, romance, sexo y humor.

El problema es que la forma en que construyeron la historia es un espagueti literario. No les estoy mintiendo, hay TRES historias corriendo en distintas eras y la serie NUNCA lo explica. Nunca. Ellos pretenden que lo sepas a través de diálogos y referencias a secuencias durante cada episodio.

Veran, las escenas de Cirilla ocurren en el presente. Las de Geralt en el pasado. Las de Yennefer comienzan antes que todo lo anterior pero eventualmente se alinean con Geralt.

¿Siguen ahí?

Es como Xena: Warrior Princess, excepto que la gente que trabaja en ese programa sabía que el concepto era ridículo y nunca se tomaban en serio. En The Witcher genuinamente piensan que están haciendo el Lord of the Rings de esta generación.

En el primer episodio escucharán múltiples nombres de gente, lugares, guerras, y sucesos sin prácticamente ninguna guía. En el segundo le añaden todavía más de todo lo anterior…ocurriendo décadas antes…y después. Sin especificarlo de alguna forma.

Esto ocurre ya que la manejadora de la serie, Lauren Schmidt Hissrich, decidió que Yennefer (Anya Chalotra) y Cirilla (Freya Allan) fueran tan protagonistas como Geralt. Esto es admirable pero provoca que ninguno de los personajes tenga desarrollo en la primera mitad, excepto Yennefer a quien le dedica un episodio completo.

No es hasta el quinto episodio que cuentan una historia linear con principio medio y final. Solo me queda esperar que el resto de la temporada – la que veré junto a ustedes – continúe de esa forma hasta cuadrar las tres historias en una.

Así que para ayudarlos, aquí una guía básica de lo que trata The Witcher, evitando los spoilers lo más que pueda aunque, quizás sea inevitable, por lo que pueden terminar aquí y regresar cuando vayan por el tercer episodio y estén rascándose la cabeza preguntándose “¿de qué rayos se trata esta serie?”

  • The Witcher comenzó como una serie de cuentos cortos por el autor polaco Andrej Sapowski, que las convirtió en varios libros desde 1993. Aunque ganó varios premios y posee gran popularidad en Europa, fue con los videojuegos que llegó la historia a Estados Unidos.
  • Ocurre en El Continente, un mundo basado en historia medieval de Noruega y otros países nórdicos, altamente influenciado por su mitología y folclor, con algunas referencias a historia de otros países.
  • A pesar de su nombre, El Continente se divide en cuatro regiones principales, incluyendo algunas islas.
  • Este mundo era habitado por gnomos y Enanos, hasta que llegaron los Duendes (el equivalente de los Elfos de Lord of the Rings pero menos elegantes, más violentos, y sin cabelleras tan alisadas).
  • Luego de un cataclismo universal llamado “La Conjunción de las Esferas”  llegaron los humanos a colonizar (tos, tos) y robarle la tierra a las demás criaturas (mas tos, tos) hasta que se convirtieron en la especie dominante. Las otras razas tuvieron que conformarse con algunas regiones menores.
  • El mismo evento también trajo criaturas como vampiros, magos, brujas, dragones y otros monstruos. No todos son agresivos hacia humanos u otras especies.
  • Las criaturas mágicas envejecen mucho más lento que los humanos. Eso incluye los Witcher como Geralt y los magos/hechizeros/brujas como Yennefer. Durante la mayor parte de la historia, Geralt y Yennefer tienen mas de 50 años.
  • Luego de conquistar las tierras de los Duendes, los humanos se dividieron en Reinos que eventualmente entraron en guerras (por supuesto).
  • En las escenas de Geralt, la serie ocurre cuando el Reino Sureño de Nilfgaard comienza a conquistar el Norte, el cual está dividido en varios Reinos como Cintra, de donde sale Cirilla.
  • En las escenas de Cirilla, la serie sucede justo al final de la primera gran guerra.
  • Las primeras partes de Yenefer pasan antes de todo eso.
  • ¿Siguen conmigo? Vuelvan a leer los tres puntos anteriores. Es importante.
  • Geralt de Rivia es un Witcher, que se puede traducir a “brujo” aunque en este caso aplica más decir que es un cazador mágico.
  • “¿Qué rayos es un Witcher?” Gracias por preguntar pues, al menos en los primeros cinco capítulos, no lo explican. Los Witcher son básicamente cazadores de monstruos y criaturas peligrosas, con habilidades sobrenaturales.
  • “¿Cómo los Jedi?”. Sí y no. Los Witcher son entrenados desde niños pero no necesitan haber tenido sensibilidad a la Fuerza o algo así, sino huérfanos o niños abandonados o hasta secuestrados por la Orden de Witchers. Básicamente cualquier persona puede ser convertido en un Witcher.
  • Para ser convertido en Witcher, los niños pasan por un riguroso (rayando en cruel) entrenamiento físico y mental que pocos logran sobrevivir. Esto incluye un horrible proceso llamado “El Juicio de la Hierba”, con el cual adquieren sus habilidades mágicas.
  • Aunque los Witcher no son necesariamente Brujos, pueden manifestar estas habilidades mágicas incluyendo manipular objetos con la mente, controlar el fuego y otras cosas que no quiero dañarles.
  • Geralt soportó ese proceso mucho más allá que otros Witcher, adquiriendo mayor fuerza, habilidad y velocidad que el resto.
  • Existen varias escuelas de Witcher con distintos enfoques. Geralt pertenece a la del Lobo en Kaer Morhen, un torreón en una provincia del Continente.
  • Los Witcher viajan el mundo adquiriendo contratos para destruir los monstruos acechando las distintas ciudades o pueblos. No trabajan de gratis (nadie debería trabajar de gratis, ¿cierto?).
  • A pesar de haber sido apreciados durante siglos, los Witcher ahora son parias, altamente despreciados por los humanos, quienes desconfían de cualquier criatura sobrenatural. O sea, son los mutantes de ese mundo. Literalmente.

Y eso fue una explicación de la forma más sencilla que pude y ojala les ayude.

The Witcher es prometedora. Quizás cuando vea el resto de la temporada mi opción cambie y termine más complacido de lo que me siento ahora mismo. Por ahora les exhorto a mantener sus expectativas bajas.

Comments are closed here.