Especial: Críticos escogen las mejores (y peores) películas del verano - QiiBO QiiBO

Especial: Críticos escogen las mejores (y peores) películas del verano

Otro año, otra temporada veraniega que se acabó. Sí, sabemos que el verano todavía sigue pero, en el mundo del cine, el tiempo verano se considera esas semanas en que la deseada demografía de niños, pre-adolescentes, adolescentes y adultos jóvenes cogen su descanso de clases y tienen más tiempo para visitar las salas de cine. Desde que Steven Spielberg cambió el panorama con su JAWS, los estudios reservan sus armas grandes para estos meses de mayo a agosto, con una que otra excepción, y es cuando sueltan las películas que se consideran “blockbusters”; llenas de acción, efectos especiales, estos son los meses del llamado cine “popcorn”.

El 2014 sorprendió con una temporada veraniega mejor de lo que muchos esperaban, por lo cual decidimos preguntar a varios críticos puertorriqueños cuáles fueron sus favoritas, junto a las que menos les gustaron, lo que les sorprendió y cuál decepcionó. Para hacernos la vida más fácil, hicimos un poco de trampa y contamos todas las películas que estrenaron específicamente en Puerto Rico desde el 1ro de mayo hasta el 21 de agosto.

| Gracias a Mario Alegre (Primera Hora), Fico Cangiano (CineXpress) y Orlando Maldonado (Metro) por colaborar en esta entrada con sus valiosas opiniones, que demuestran lo variado de los gustos en el cine.

UnderTheSkinLA MEJOR DEL VERANO:

Fico: Dawn of the Planet of the Apes. Aunque creo que hubieron mejores películas como Boyhood y Under The Skin este verano, Dawn of the Planet of the Apes se lleva la distinción de ser el mejor “blockbuster”. Además de incluir muy buena acción y excelentes efectos visuales, esta secuela hace buen trabajo en seguir desarrollando la historia y sus protagonistas principales. Andy Serkis y Toby Kebell dan tremendas actuaciones (Mo-cap). Dawn of the Planets of the Apes es lo que una película de verano debe ser: entretenida, emocionante, inteligente y con corazón.

| Lee su reseña de: Dawn of the Planet of the Apes

George: Dawn of the Planet of the Apes. No solo supera la primera en todos los aspectos posibles, es otro ejemplo perfecto de que una película veraniega puede ser entretenida, con buenos efectos especiales, emocionante e inteligente. La nueva entrega de Planet of the Apes es la película que más se acerca a la original del 1968 en su crítica hacia la cruel naturaleza humana, en este caso, como cada vez parece más incapaz de vivir sin estar en guerra.

| Lee nuestra crítica de: Dawn of the Planet of the Apes

Mario Alegre: La mejor película del verano fue Under the Skin. ¿Por qué? Entre una multiplicidad de razones, simplemente porque no se parece a más ninguna estrenada, no solo durante este periodo, sino el resto del 2014. El singular trabajo del director Jonathan Glazer es el tipo de osadía cinematográfica que no tiene espacio en las salas comerciales, donde lo difícil y desconocido toma un asiento trasero a lo convencional y la familiaridad. Solo la he visto una vez, pero de todas las imágenes que vi proyectadas durante los pasados meses, las más que se me quedaron grabadas provinieron de ella.

| Lee su reseña de Under the Skin

Orlando: Boyhood, el más reciente proyecto del director estadounidense Richard Linklater es un logro cinematográfico para los libros. Lo llamo proyecto a propósito, pues se trabajó a los largo de 12 años para capturar el crecimiento y madurez de un niño de la manera más real posible. Durante casi tres horas, Boyhood sigue a Mason desde los seis años hasta que termina la escuela superior, pero es el propio Linklater quien se gradúa, no solo como uno de los mejores cineastas trabajando hoy día, sino también como poeta de todo lo que compone la vida diaria.

En los años que llevo escribiendo de cine, nunca había estado tan seguro de haber presenciado el nacimiento de un clásico moderno. Si en algún momento había estado cerca, fue después de haber visto Under the Skin de Jonathan Glazer, propuesta que le anda pisando los talones a Boyhood para ese primer puesto. Dawn of the Planet of The Apes22 Jump Street y el documental Life Itself (disponible en VOD) completan mi top 5 del verano.

| Lee su reseña de: Boyhood

Dawn of the Planet of the ApesLA SORPRESA DEL VERANO 2014:

Fico: Edge of Tomorrow. Un poco de Groundhog Day mezclado con un poco de Starship Troopers, mezclado con un poco de Source Code. Tom Cruise es fenomenal aquí. La acción y humor hacen una tremenda combinación. El guión es rápido e inteligente. Divertido “blockbuster” que también se siente como jugar videojuego.

| Lee su reseña de: Edge of Tomorrow

George: Edge of Tomorrow. Parece que si no es una película de Mission: Imposible, el nombre de Tom Cruise vale menos para la audiencia. Por eso, es una enorme pena que esta divertida adaptación del manga “All You Need is Kill”, no esté entre las más taquilleras de, que digo la temporada, de todo el 2014. Repleta de acción, buenos chistes, entretenida historia, y Emily Blunt pateando traseros con un aspa de helicóptero por espada, ¿Qué más quieren?

| Lee nuestra crítica de: Edge of Tomorrow

Mario: El verano, en términos generales, no “soqueó”. Esa fue la gran sorpresa. Obviando una que otra insufrible falla en las estrellas o el más reciente refrito dirigido a los “tweens”, la temporada fue bastante sólida de una semana a otra. De tener que escoger una, diría que Lucy fue la película que no esperaba me gustase tanto, porque ¿cuándo fue la última vez que Luc Besson hizo algo bueno? (La respuesta es: hace mucho tiempo).

Orlando: si vamos a hablar de experiencias satisfactorias en el cine, no podemos dejar de mencionar una de las grandes sorpresas de este verano: Edge of Tomorrow. ¡No se asusten! La película no es tan genérica como su título, que encaja más como subtítulo de una de las próximas películas de Warner Bros./DC Cómics. ¿Cómo suena Aquaman v The Flash: Edge of Tomorrow? (Hint: Igual de tonto que Batman v Superman: Dawn of Justice, pero mejor no lo digo muy alto). Como todavía falta mucho para esa, hablemos de Edge of Tomorrow, o como me hubiese encantado llamarle ahora, All You Need Is Kill, una estupenda película de acción que sirve como recordatorio de que se puede hacer cine para las masas que también se gane el corazón de los que exigen un poquito más, y me incluyo. Una trama compleja pero no imposible de seguir, dos protagonistas con suficiente trasfondo como para querer verlos triunfar, complementados con visuales que estimulan la pupila, hacen la fórmula perfecta para un verdadero blockbuster. Tampoco olvidemos lo badass que se ve Emily Blunt sujetando una espada gigante. Lástima que ni una tercera parte de los que fueron a ver la cuarta de Transformers saben de la existencia de esta película, o al menos eso reflejan los números del box office.

Edge of TomorrowLA DECEPCION DEL VERANO 2014:

Fico: Lucy. Aparte de una buena actuación de Scarlet Johansson, lamentablemente Lucy me dejó en estado de decepción. Casi no hay acción y el guión es una ridiculez. Aunque entiendo que el director trató de irse por esa área, la verdad es que me dejó deseando más. No termine siendo fan.

George: En mi infinita inocencia, realmente esperaba que Sin City: A Dame to Kill For fuera la película que demostrara que Robert Rodríguez y Frank Miller “still had it”. Que iluso yo. Después de 9 años, nos trajeron una historia menos divertida, más seria y oscura. ¿Qué mujer te hizo daño, Frank Miller? ¿Por qué las odias tanto?

Mario: Mi mayor decepción fue que Edge of Tomorrow no haya sido un mayor éxito taquillero. Todos los años nos quejamos de que el cine está repleto de material reciclado. Entonces llega un filme que se siente fresco, divertido y original (sí, sé que está basado en un manga) y el público corre a ver el mediocre melodrama juvenil. Al igual que los políticos, tenemos las películas que nos merecemos.

| Lee su reseña de: Edge of Tomorrow

Orlando: En una inevitable nota sombría, nomino a Sin City: A Dame to Kill For en la categoría de Decepción del Verano. Aunque lejos de ser la película del verano, una secuela que llega con nueve años de anticipación está destinada a no poder sobrepasar unas expectativas que al momento de su estreno habían alcanzado niveles absurdos.

LA PEOR DEL VERANO 2014:

Fico: Transformers: Age of Extinction. Irritante y más de lo mismo. No es la peor de la franquicia, pero está muy lejos de la más decente. Creo que ya es suficiente.

| Lee su reseña de: Transformers: Age of Extinction

George: Vampire Academy. Ok, sé que no estrenó durante el verano, es que tenía que volver a decir lo mala que es esa película. Lo peor del verano fue The Giver; aburridísima y pretenciosa, uno esperaría que una adaptación de un libro tan querido, con Jeff Bridges y Meryl Streep, y que estuvo tanto tiempo en desarrollo fuera muchísimo mejor. Transformers: Age of Extinction queda en un cercano segundo lugar pero, ¿Alguien realmente esperaba que fuera buena? Todo es cuestión de expectativas.

| Lee nuestras críticas de: Vampire Academy | Transformers: Age of Extinction | The Giver

Transformers: Age of Extinction

Mario: El punto más bajo de la temporada veraniega se encuentra al fondo del abismo creativo liderado por Michael Bay y Seth MacFarlane. Se me hace difícil elegir cuál de los dos hizo peor trabajo: Bay, con su cuarta paliza a los sentidos, protagonizada por banales robots y peores seres humanos, llamada Transformers: Age of Extinction; o MacFarlane, con el millón de veces que hizo rogar por una muerte súbita que acabaran con el martirio titulado A Million Ways to Die in the West.

| Lee su reseña de: Transformers: Age of Extinction

Orlando: Tammy. No puedo parar de insistir en que este ha sido un verano para recordar cuando durante este ejercicio debo dedicarle más tiempo a escoger la película que menos me gustó que a mi favorita. A diferencia de otros veranos, no vi una sola propuesta que haya odiado por completo. Hasta en las experiencias menos gratificantes en el cine pude encontrar algún aspecto del filme que funcionara y hasta lo salvara de ser un completo desastre. Incluso la comedia Tammy, título que finalmente escogí como la experiencia más desagradable del verano, tuvo momentos en que me sacaba una que otra risa genuina.

No hay duda de que en este punto de su carrera, Melissa McCarthy está jugando a no arriesgarse, refugiándose en el comfort zone que le consiguió una nominación al Óscar hace unos años. Sin embargo, tampoco se puede negar que la veterana se está aferrando a una fórmula que ha probado ser exitosa, elevándola al estrellato que muchos aseguran llegó con retraso. Lamentablemente, la fórmula ganadora no fue suficiente para distraerme del humor ofensivo – no necesariamente del bueno – que predomina en la desagradable Tammy, título que le roba – aunque por poco – ese primer lugar a Transformers: Age of Extinction. Su prima-hermana, Teenage Mutant Ninja Turtles, no se queda atrás y se une a Step Up All In y The Expendables 3 para completar mi lista de lo peor del verano.

| Lee su reseña de: Transformers: Age of Extinction

Ahí lo tienen QiiBOnautas, ahora les toca a ustedes: ¿Cuál fue tu película preferida de la temporada veraniega? ¿Cuál te sorprendió? ¿Cuál te decepcionó? ¿Cuál fue la peor?

[adrotate banner=”29″]

1 Comment

  • Kathy
    28/08/2014 at 9:22 pm

    Mis favoritas del verano fueron Guardians of the Galaxy y Boyhood. La que más me sorprendio fue Xmen, ya que no habia visto ninguna de las anteriores.
    Mi mayor decepción quizás la de Godzilla, esperaba mucho más de esa pelicula.
    Y la peor, no sabria cual poner, ya que no hubo ninguna que encontrara mala como tal.